Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

29/9/16

¿Por qué se ha dividido el PSOE?


@AndresErCheca    Desde siempre, pero en particular desde que se desató la crisis interna dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los medios actúan dominados en su mayoría por intereses a favor de que el gobierno de España siga como hasta ahora, porque sus dueños son el PP, los bancos y el IBEX 35, y desean que sigamos gobernados por el jefe de los corruptos de un partido multi-procesado por decenas de casos de corrupción, para que así ellos, y los intereses que representan, puedan seguir viviendo bien y a costa de la mayoría y lo que nos roban, mientras a la mayoría nos sigue yendo muy mal.

   Entre las muchas mentiras que se están escuchando y que se seguirán escuchando a través de estos medios manipulados y ahora todos en contra del secretario general del PSOE, sí, secretario general oficialmente y legalmente elegido por sus militantes en base a los estatutos del partido, que sigue siéndolo, pese a lo que les pese a algunos: ¿Por qué?

   Respecto a la situación del PSOE hay varias cuestiones, pero las principales conclusiones que podemos obtener del actual estado de la cuestión, son:

a) Pedro Sánchez ha sufrido un motín del ala conservadora de su partido, más por cuestiones de lucha de poder que ideológicas. Curiosamente el ala conservadora de su partido es contraria a las primarias y a que los militantes decidan democráticamente cuestiones que atañen a todo el partido. Curiosamente el ala progresista del PSOE es más partidaria de que haya más democracia interna. A su vez el ala conservadora es comandada por la baronesa reina, la presidenta de la Junta de Andalucía y su líder histórico, Felipe González, seguidos por la mayoría de barones territoriales autonómicos. La militancia esta dividida, claro, pero la soldadesca suele inclinarse siempre más hacia la izquierda que hacia la derecha por la tradición de izquierda moderada del partido.

b) Legal y estatutariamente, para que se nombre una gestora que se ocupara del partido y dejara sin funciones al secretario general, no siendo necesario que dimitiera el secretario, debería de dimitir la mitad más uno de los componentes de la ejecutiva de 35 (18) y han dimitido la mitad menos uno (17). Los que antes se marcharon ya habían sido sustituidos y legalmente no cuentan como quieren hacernos creer los amotinados ´susanescos`.

c) Siempre habíamos sospechado, y Sánchez nos lo confirmo en una entrevista en la Ser, y los hechos se encargan de demostrarlo, que el PSOE casi desde el Congreso de Suresnes de refundación pasó tanto del marxismo que giro a la derecha, no sus bases, pero sí la mayoría de sus dirigentes, perdiendo su identidad histórica y siendo dominado durante muchos años por el sector duro derechista de González. No era tan incierto eso de que PSOE y PP eran lo mismo, se quería decir que el PSOE dejó de ser de izquierdas prácticamente desde la transición y desde su refundación y dirección de los gerifaltes conservadores andaluces.

d) El amotinamiento del sector conservador del partido ha sido debido a la dinámica de fuerzas que ha habido en la izquierda y en su electorado que ha dado lugar a una importante mengua de votos hacia Podemos, del que hasta ahora había sido el partido hegemónico de la izquierda, aunque realmente no representaba a ese espectro. Eso ha obligado a Sánchez a dar un giro interesado por los acontecimientos, del PSOE hacia la izquierda, para amortiguar la caída. Eso unido a los que dentro de su partido prefieren dar el poder a Rajoy, mediante una abstención de investidura, para seguir viviendo bien, en vez de pactar un gobierno con Unidos Podemos, Ciudadanos (no son necesarios) y los nacionalistas, ha dado lugar a un choque de trenes irreversible que acabará con muchas víctimas, heridos y muertos, que acabará con vencedores y vencidos. La gota que colmó el vaso fue que Pedro sabía de las críticas que había a su intención de hablar con otros partidos para evitar que Rajoy siga gobernando y para poner orden decidió llamar a primarias para que el llamado sector crítico diera la cara y compitiera con él. Sabiendo del favor de la militancia por su NO ES NO a Rajoy y al PP, vencería aunque no convenciera a los críticos y nadie pondría en duda su liderazgo hasta las próximas primarias. Por eso el sector "susanesco" se le ha tirado al cuello ya que perjudicaría sus interses y planes de control del partido en un futuro cercano. Quizá acabe con una forzada unidad en torno a los vencedores o con una traumática escisión, esta guerra civil. Como sea les pasará factura en las urnas.

c) A nivel país, si ganan los conservadores del PSOE, siendo éste un partido necesario para la gobernabilidad, tendremos más Rajoy y posibles terceras elecciones antes, más PP y corrupción; si ganan los progresistas, tendremos un  posible gobierno de cambio, difícil, y posiblemente también, terceras elecciones porque no haya dado tiempo a conformar un acuerdo. Recordemos que falta un mes para la disolución de las cortes si no hay pacto de investidura.