Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

28/9/16

El Régimen del 78 y los partidos dinásticos se desgarran

@AndresErCheca   Varios años de Recesión Económica desde el 2008 y de corrupción, recortes sociales, pobreza, represión política y civil provocaron la caída del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) tras cambiar la Constitución para priorizar el pago de la deuda del estado por encima de las necesidades más urgentes de la población. El surgimiento del movimiento 15M dio origen a un movimiento civil democrático contestatario que provocó el nacimiento de nuevos partidos como Podemos y movimientos socio-políticos como Las Mareas, y muchos otros, que cuestionaron el sistema bipartidista y tambalearon el tablero político desde las elecciones europeas del 2014. Desde entonces,y especialmente desde las elecciones generales de diciembre del 2015, tras años de corruptelas, abusos de autoridad y políticas austericidas y antisociales del PP, se impuso un bloqueo nacional ocasionado por el surgimiento de más partidos políticos y la imposibilidad de llegar a acuerdos de investidura o gobierno, tanto por parte del PP como del PSOE, partidos que hasta ahora han sido los que más votos han obtenido en las dos citas electorales generales acaecidas desde diciembre del 2015. Aunque siguen siendo los partidos que más escaños logran, los mismos han menguado considerablemente en representación y escaños. 

Pedro Sánchez, líder del PSOE
   Un año de gobierno en funciones, la imposibilidad de acuerdos por la corrupción del PP o por la ineptitud de los sujetos políticos, y el desafío soberanista-independentista lanzado por los partidos catalanes, han dado lugar a un año casi sin gobierno, el riesgo de la celebración de unas terceras elecciones en menos de un año, la descomposición por corrupción del PP y una crisis auto-destructiva dentro del PSOE, entre otras circunstancias. El PSOE, a un mes de que se tengan que disolver las Cortes por tercera vez para convocar elecciones generales, y cuando su líder se iba a disponer a hablar para intentar formar gobierno con otros partidos, ha sufrido un motín contra su Secretario General de los elementos más conservadores y reaccionarios de su partido, de la escuela retrógrada andaluza de Felipe González y de los Rubalcaba, que están a favor de que el PSOE se abstenga y con ello favorezca a un gobierno de Rajoy, de la banda de los sobresueldos y del Clan de Bárcenas: del PP, ¡vamos! 

   Un Secretario General decidido a ser la alternativa de cambio y de progreso a un gobierno de mangantes y mafiosos que se ve obligado por las críticas internas a su gestión a lanzar un órdago para tener el apoyo de la militancia, convocando un Congreso en el cual votarán los militantes (o ratificaran) a su Secretario General para así poder libremente y sin ataduras negociar con todos los partidos, incluidos los nacionalistas. Ésto ha provocado un motín del sector de sus dirigentes y de su partido que no quiere ni que haya gobierno del PSOE, ni que siga Pedro Sánchez liderando, no sea que no les deje seguir cómodos con sus transas. El sector pepepero encubierto dentro del PSOE, se puede decir, ya nada encububierto. Lo que ha provocado la dimisión de diecisiete dirigentes de la ejecutiva para provocar la dimisión de Sánchez, saltándose la decisión de la militancia de que su líder sea Pedro Sánchez. Lo único que han conseguido es que el PSOE se siga dividiendo, que se convoque un Congreso Extraordinario y que los militantes decidan si reincorporan al PSOE a la Regeneración y al cambio o lo condenan, al PSOE y al país a más años de gobierno de la mafia pepera. Próximo capítulo, aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario