Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

30/9/16

El golpe


El día ´D`
`
@AndresErCheca   17 miembros de la ejecutiva federal del PSOE pertenecientes a una facción reaccionaria del Partido Socialista Obrero Español han dimitido para forzar la salida de Pedro Sánchez. Lo que pretenden con su dimisión es que se disuelva la Ejecutiva y se nombre una gestora que tome las riendas del partido en lugar del secretario general. De esta manera, Sánchez no podría revalidar su cargo mediante una consulta a los militantes el 23 de octubre, una posibilidad que los críticos quieren evitar.

   La dimisión en bloque de la mitad más uno de la Ejecutiva socialista tenía como objetivo neutralizar a Pedro Sánchez y a los suyos y agilizar su caída, mientras la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz, se ponía al frente del partido de forma provisional. Pero con lo que no contaba ninguno de los dirigentes era con la resistencia rocosa del socialista, ya que 17 no suman los 18 dimisionarios necesarios para nombrar a una gestora automáticamente que dejara sin funciones a toda la ejecutiva del partido, incluido su Secretario General. La facción ultraconservadora justifica que no reconozcan a la actual dirección en que ya antes dimitieron otros 3 componentes de la ejecutiva y que sumados a los 17 ya son más de la mitad. No dicen que legalmente esos componentes ya habían sido sustituídos, y legalmente no han conseguido ni las 18 dimisiones necesarias, ni que Sánchez dimita por la presión bestial a la que le llevan sometiendo desde hace mucho tiempo.

Los motivos (la gota que colma el vaso)

   En el bando contrario se encuentran los 18 socialistas que siguen siendo leales a Sánchez. Los 'fieles' se reunieron este jueves en Ferraz y decidieron convocar un comité federal para el sábado, primarias para el 23 de octubre y un congreso en noviembre. Cabe señalar que a esta reunión no acudieron dos socialistas que por el momento no han dimitido, Carmen Montón y Eva Díaz Tezanos, ambas alegando compromisos en su agenda institucional. Los rebeldes quieren que Sánchez dimita por sus malos resultados electorales y por no querer apoyar al PP con su abstención y querer pactar con Unidos Podemos y los independentistas (no demostrado, ya que Sánchez solo quería dialogar, lo que hasta ahora le han impedido desde el partido).

Los intelectuales e instigadores

Alfredo Perez Rubalcaba, Susana díaz y Felipe González
Los golpistas oficiales


El Cómite Federal del PSOE del sábado

   En el Comité Federal del PSOE, convocado a partir de las 9.00 del 1 de octubre, se deberá dirimir la propuesta de Sánchez de celebrar el 39 Congreso Federal para el 12 y 13 de noviembre, precedido de unas primarias que tendrían lugar el 23 de octubre. Si antes del 12 de octubre no se presentara ningún otro candidato, sería reelegido. Así sería el nuevo orden del día que fue aprobado ayer por Sánchez y 16 miembros de la Ejecutiva en Ferraz. De ahí que los «sanchistas» pretendan adelantar ese congreso lo máximo posible para que Sánchez se asegure su continuidad en el puesto. Los 18 miembros de la Ejecutiva que no han presentado su dimisión, encabezados por el cuestionado socialista, Patxi López, César Luena o Meritxel Batet, justifican la legitimidad de esta convocatoria en el carácter extraordinario del congreso, por lo que el plazo hasta la celebración se acortaría a 40 días, tal y como recogen los Estatutos del partido. Sin embargo, los críticos cuestionan la autoridad de una Ejecutiva que, alegan, debería disolverse después de que 17 de sus miembros hayan presentado su dimisión.

  Por eso mismo presionan a los que todavía mantienen su cargo con la necesidad de que este órgano elija una gestora —que estaría dirigida por el asturiano Javier Fernández— y que sea esta la que se haga cargo del partido. Una decisión que todavía hace aguas ya que, con toda probabilidad, esta aprobaría la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, algo que no concuerda con la postura de Sánchez y su «no es no». Sin embargo, el limbo legal en el que se mueven uno y otro bando impide aclarar cuál es el siguiente paso, y qué competencias puede tener un Comité cuyas posibilidades, debido a la falta de consenso por la situación que atraviesa un PSOE resquebrajado a la mitad, todavía están en el aire.

Las consecuencias

   Posibles enfrentamientos entre militantes y simpatizantes de distintos "bandos" y gobierno de Rajoy para los próximos años si "ganan" los críticos. También el PSOE ha solicitado a la Delegación del Gobierno de Madrid que refuerce el dispositivo policial en el entorno de su sede en la calle Ferraz este sábado, cuando se celebrará este Comité Federal del partido en medio de un clima de tensión que ha fragmentado al partido entre partidarios y detractores de Pedro Sánchez. Según la petición enviada por el director de seguridad de la formación, se calcula que pueden llegar a reunirse 300 personas y teme que puedan "producirse enfrentamientos entre militantes de las distintas federaciones". En la Delegación de Gobierno, a cuyo frente se encuentra Concepción Dancausa, aseguran que ya tenían previsto un dispositivo "adecuado y proporcionado" tanto para los simpatizantes del PSOE como para los viandantes. La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado este viernes a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario