Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

19/9/16

Los que no saludan


@AndresErCheca   Saludar tiene un significado más allá de lo puramente social. Cuando saludamos a alguien nos estamos haciendo conscientes de su presencia, le estamos dando una entidad física, le estamos "apreciando", osea, estamos valorando su existencia en tanto en cuanto está. Una de las mayores ofensas es negar el saludo a alguien de una forma consciente, es una forma gestual de rechazarle, de decirle que ha salido de nuestro entorno de personas gratas. Los seres humanos nos comunicamos más inconscientemente de forma gestual que con el lenguaje, transmitimos mucho más de una forma subliminal y eso, de alguna manera, se traduce en los gestos de lo que llamamos cortesía. Si de verdad te interesa el prójimo en general, no hay nada mejor que hacer algún gesto pequeño y concreto como es el saludo para demostrarlo.

   A veces hay personas que no saludan porque son despistadas, otras pueden ser tímidas, menos sociables quizás, pero hay personas que no te saludan porque no les da la gana. Aunque te conozcan, están demasiado ocupados o se creen demasiado superiores como para decir hola. Me he topado con varios de esos seres humanos. No saludar es un acto de mala educación y mascullar el saludo es casi tan malo como no saludar.

   La gente que va por la vida sin saludar está en su derecho. A su vez, los demás estamos en el derecho de no tratar ni saludar a los maleducados que te niegan el saludo. Yo tengo una norma personal: si saludo y a quien saludo me lo niega (que es gratis) más de tres veces, ya dejo de mostrarme amable con él y de saludarlo. A su vez a esas personas que entran en un sitio como animales no humanos y que no saludan o que se sientan a tu lado y no dicen ni mú, tampoco obtendrán por mi parte mi saludo ni mi grata compañía. ¿Por qué saludar y ser educado con alguien que se cree superior y es maleducado? El complejo de superioridad es más grave que el de inferioridad, porque no existe nada que haga que un ser humano sea superior a otro, en todo caso es un problema mental que tiene el grosero.

   Tenemos que entender que nada justifica que te muestres maleducado y grosero con alguien porque sí. Que no tiene justificación el ser un maleducado o una maleducada. Que nadie es más que nadie por no saludar, al contrario, es menos, es una piltrafilla sin educación. Y la educación en nada tiene que ver con la cultura ni con los títulos que tengas, los maleducados pueden tener másteres, cátedras y doctorados varios o ser una pandilla de analfabetos, también los educados pueden ser analfabetos e iletrados o tener muchos títulos.

   Aparte de los que niegan el saludo, como si les costara dinero saludar (o sonreír, o respirar...) hay otros sujetos que pasan dónde tú te encuentras comiendo (en tu salón de casa, al comedor de la empresa...) y que tampoco te dicen: "Buen provecho". A esos directamente habría que cortarles las gónadas ;-)