Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

30/8/16

Rajoy o el caos


@AndresErCheca    Si hasta en Ciudadanos, el partido socio en la investidura de Mariano Rajoy, que le va a dar el SÍ, con el que ha firmado el PP un acuerdo, se muestran "sorprendidos" por la falta de voluntad de Rajoy para pedir el apoyo del PSOE, al que llevan todo el verano presionando para que se abstenga, que van a opinar los demás grupos parlamentarios del discurso de investidura del candidato... Aquí lo desgrano lo que opinan del debate los partidos y los portavoces parlamentarios de los mismos:

   Rajoy ha abordado el debate con desgana, sin presentar en profundidad un plan de Gobierno y sabedor de que no cuenta con apoyos necesarios para ser presidente. El candidato ha tardado casi una hora en abordar la corrupción y apenas le ha dedicado un par de minutos. Los tres argumentos para reclamar la investidura han sido: la economía hace "urgente" un Gobierno, no hay alternativa y el riesgo de ruptura en Cataluña empuja al acuerdo. En mi opinión las perlas de Rajoy han sido: "La corrupción se persigue hoy más que nunca. Recuperaremos hasta el último euro robado por los corruptos";"No rechazamos la independencia porque la reclamen pocos, si no porque carece de fundamento". Haciendo amigos.

   Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos dice que no entiende que Rajoy no haya apelado a la abstención del PSOE y critica que no haya defendido ni creído en su investidura, textualmente ha dicho: "Si no lo cree él, quién lo va a creer". "El señor Rajoy se postula como presidente y, por tanto, no acabamos de entender que faltándole solo seis votos afirmativos o unas cuantas abstenciones no haya habido ni una sola referencia ni al PSOE para pedirle la abstención, aunque sea parcial, ni a ningún otro partido", dice el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

   Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE: "Hemos asistido al discurso de un candidato cansado y un proyecto político agotado y continuista. Ha sido casi un burócrata que ha venido a hacernos un resumen del debate del estado de la nación". "Este ha sido el discurso de un burócrata que ha venido a leer un papel, un burócrata que sabe que no tiene ningún papel en la España del siglo XXI".

   El grupo de Unidos Podemos y sus confluencias:

   Iñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos: "Vamos a decir que "no" sin ninguna duda. El discurso de Mariano Rajoy no tenía la intención de convencer a nadie, sino de que España se resignara, más con ese tono soporífero. Ha dedicado media hora a amenazar y a decir que no hay ninguna alternativa".

   Alberto Garzón de Izquierda Unida: "Lo que hemos podido comprobar en el discurso de Rajoy es continuismo en las formas y en el contenido. Es muy relevante el tiempo dedicado a la corrupción, no más de un minuto y medio".  "El PP no estaba muy motivado en buscar nuevos apoyos, sino que a venido a presionar al PSOE y a chantajear".

   Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem: "Ha sido una intervención gris de un partido que empieza a ser negro y que quiere un cheque en blanco para gobernar". "Lo que nos ha venido a decir es que hay una obligación de formar Gobierno y que esa obligación lleva a que él tenga que ser el presidente del Gobierno, que estamos obligados a votarle".

   Alexandra Fernández, portavoz de En Marea: "La manera de hacer política es el rodillo y la prepotencia. Y ahí solo se le suma Ciudadanos. Rajoy vive absolutamente fuera de la realidad, el PP está en minoría. No vemos capaz de salir investido a Rajoy".

   Joan Baldoví, portavoz de Compromís: "Parece que el discurso de Rajoy no ha convencido a nadie, desde luego a Comprimís no nos ha convencido nada. Creo que Rajoy esta tarde ha cosechado más "no" de los que estaban previstos".


   Joan Tardà, portavoz de ERC, para valorar el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura: "Recordar que los dos partidos que hoy quieren cortar el bacalao, y que probablemente lo terminarán cortando por culpa del PSOE, quedaron los últimos y los penúltimos en Cataluña en las elecciones. generales".

   Esteban, portavoz del PNV: "Ha sido un discurso rancio, sorprendente, preocupante e irresponsable". Aitor Esteban muy enfadado con el discurso de Mariano Rajoy: "Euskadi es una nación mal que le pese. Una nación más antigua que la española. Nunca he escuchado un discurso tan ranció en este congreso, estoy sorprendido. No ha sido un discurso más se ha pasado de frenada y si tenía frentes abiertos, ahora tiene uno más".

   Francesc Homs, portavoz de CDC: "Para nosotros ha sido un discurso de quién se ve perdedor, en el ánimo y en el tono. No me ha sorprendido del todo, pero ha sido un discurso de lo más anticatalán que conocemos del PP. Es un discurso de un perdedor al que se le está escapando Catalunya. Ni Rajoy ni nadie nos va a parar".

   Marian Beitialarrangoitia, portavoz parlamentaria de Bildu: "Rajoy busca un cheque en blanco para gobernar y tiene nuestro "no" rotundo".

   Iñigo Alli, portavoz de UPN, partido socio del PP: "Nosotros votaremos SÍ a Mariano Rajoy".

   Ana Oramas, portavoz de CC, partido también socio del PP, dice que son 15 medidas que otorgan al PP el voto a favor de la única diputada de la formación.

   Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias, socios del PP: "El discurso de Rajoy ha sido en clave nacional y ha sido correcto. Pero he echado de menos una referencia a nuestros acuerdos".

   Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias: "Este es el peor discurso que yo he escuchado en toda vida parlamentaria, no es normal este discurso de tono tan bajo".

   Rafael Hernando, portavoz del PP: "El presidente hoy ha hecho una oferta al PSOE, pero no sé si lo han entendido algunos. Y esperamos que mañana Pedro Sánchez no diga que no a los problemas de las pensiones, a los problemas de las mujeres y sus hijos afectados por la violencia de género, ni que diga que no a un pacto de educación". Defiende que Mariano Rajoy sí se dirigió al PSOE en su discurso. "Algunos, porque han estado liados con el tuit, no lo han escuchado, pero yo lo he escuchado". "Nosotros seguimos pensando que es una oportunidad histórica para España que PP y PSOE alcancen un acuerdo", dice Hernando.


   Pablo Iglesias, de Podemos, en su Twitter, ilustra lo que le ha parecido el debate con una portada de la revista satírica de humor Hermano lobo, que resume el discurso del candidato a presidente del gobierno.

   Pues nada, mañana tempranito, la respuesta en la tribuna de oradores del Congreso, de los grupo parlamentarios, al candidato Rajoy. Seguiremos informando.