Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

10/8/16

Manuela Carmena y el ´Puto`de ´Molotov`

Manuela Carmena con un representante de una asociación LGTB


@AndresErCheca   El Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia, que impulsa la asociación Arcópoli, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que explique cómo pudo colarse en la lista de reproducción del cierre de las fiestas de Lavapiés, la noche del domingo en la plaza de Agustín Lara, una canción del grupo mexicano ‘Molotov’ que clama dar “matarile al maricón” en su estribillo. Rubén López, portavoz de este observatorio, explicó que su organización recibió varias alertas a través de redes sociales y por teléfono la noche del domingo al lunes, cuando en el marco de las fiestas de Lavapiés y tras un concierto en directo se pinchó el tema ‘Puto’ del citado grupo mexicano, cuya letra ha sido fuertemente criticada por el movimiento LGTB por homófoba. “¿Y qué quiere ese hijo de puta?, quiere llorar, quiere llorar”, indica la canción, para seguir con el estribillo “matarile al maricón”. Arcópoli no se explica cómo pudo colarse este tema en la lista de reproducción de las fiestas y se ha puesto en contacto con el concejal de Centro, Jorge García Castaño, para que aclare lo sucedido. “Se comprometió a ver cómo había pasado esto y que no volviera a sonar”, señaló López, que se preguntó quién realiza estas ‘playlists’ y escoge las canciones. “Una canción como ésta no nos gusta nada”, agregó. Este mismo tema del cuarteto mexicano fue duramente criticado por asociaciones LGTB españolas cuando comenzó a distribuirse por el país, y ya en 1998 la asociación gay del País Vasco Ehgam pidió que se prohibiera en garitos y por la radio. Para el Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia, se debe aclarar lo ocurrido y pide que este hecho no se repita.

   Aquí transcribo la letra de la archiconocida canción:


"Que, muy machino?
a muy machino?
marica nena, mas bien putino
Que, muy machino?
a muy machino?
marica nena, mas bien putino
(puto, puto, puto)
Puto!! el que no brinque, el que no salte
puto!! el que no brinque y eche desmadre
puto!! el guey que quedo conforme
puto!! el que creyó lo del informe
puto!! el que nos quita la papa
puto!! tambien joto el que lo tapa
puto!! el que no hace lo que quiere
puto!! puto nace y puto se muere
Amo matón
matarile al maricón
y que quiere ese hijo de puta?
quiere llorar! quiere llorar!
Amo matón
matarile al maricon
y que quiere este hocicon?
quiere llorar! quiere llorar!
Y este son va dedicado a micky,
y a toda su familia... y a iñaky, su hermano
Puto!
le faltan tanates al..
puto!
le faltan trompiates
puto!
le faltan tanates al..
puto, puto..
Amo maton
matarile al maricon
y que quiere ese hijo de puta?
quiere llorar! quiere llorar!
(puto! puto! puto! puto!)"

   La gente tiende a entender ´maricón´ como insulto hacia los gays, pero hay que entender que la letra esta escrita "en mexicano" (español) de México, y no en español de España. Maricón, allí, y también aquí, no nos hagamos los tontos, hace también referencia a cobarde, gallina, etc. En lenguaje coloquial y vulgar, también es cierto, pero se usa así. El termino maricón según la RAE: "1. adj. despect. malson. marica. U. m. c. s. m. U. t. c. insulto". He aquí el problema. La RAE solo define la palabra ´maricón` como un insulto y un uso despectivo.

   En España suelen usarse frases como «qué maricón eres/es», «qué cabrón eres/es» o «qué hijo de puta eres/es»; en Argentina es común tratar de «hijo de puta» a quien exhibe una cualidad o habilidad especial, y el término «maricón» suele usarse también como sinónimo de miedoso o temeroso o cobarde, o aplicarse a alguien reacio a efectuar una determinada acción, aun de carácter lúdico, aplicándose incluso a las mujeres –«no seas maricona»–. En Perú, México y Colombia ha perdido también su carga peyorativa.

   Como en el tema del feminismo, las cosas se sacan de quicio. Lo que es un hecho sin importancia se convierte y lo convierten en algo grave. Cuando se es "mas papista que el papa", los que se dicen y creen defensores exclusivos de determinados colectivos de la sociedad, se convierten en policías de la falsa moral y censores y al final se convierten en represores de la sociedad y de la libertad. Algunos de los que se dicen representantes de colectivos marginados o discriminados se convierten en lo mismo que denuncian. Son unos talibanes de lo políticamente correcto en nombre de grandes ideales humanitarios. “Una canción como ésta no nos gusta nada, alegó el representante de la asociación: ¿¿¿Enserio???. Un poquito de tranquilidad, moderación y dejen vivir a los demás. Una cosa es respetar los derechos de determinados colectivos que sufren discriminación por su orientación sexual y otra que porque no le guste una canción  a una supuesta asociación, que habla en nombre de todo un colectivo de individuos, haya que auto-censurarse. ¡Ya vale! Se pasan. Cuanta ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario