Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

24/8/16

El Olimpismo (I): los Juegos Olímpicos de Invierno

 
@AndresErCheca   Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento que está amparado por el Comité Olímpico Internacional y fueron creados por este organismo en 1925. Se celebran al igual que los Juegos Olímpicos de Verano, cada cuatro años. En estos Juegos hay deportes que se practican tanto sobre hielo como sobre la nieve y en realidad son muy pocos comparados con los de verano. Los deportes con los cuales se inició la competencia a principios del Siglo XX fueron:

1. Esquí de Fondo
2. Patinaje de Velocidad
3. Patinaje Artístico
4. Hockey sobre Hielo
5. Bobsleigh
6. Combinada Nórdica
7. Saltos de Esquí

   Actualmente se han incorporado otros deportes muy atractivos que son los siguientes:

1. Luge
2. Patinaje de velocidad sobre pista corta
3. Curling
4. Esquí acrobático
5. Bandy

Iluminación de la llama olímpica en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio de Suiza: 30/1/1948
   Tenemos que remontarnos un poco en la historia y conocer el origen de estos Juegos multideportivos que le deben reconocimiento a un hombre amante del deporte y apasionado por compartir con atletas del mundo, la superación y el esfuerzo de alcanzar metas sobre el hielo y la nieve.

   La historia nos lleva a acercarnos al General Viktor Gustaf Balck quien era un oficial del ejército sueco y además había formado parte del grupo fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, por lo tanto era miembro de esta organización. El General Balck había organizado los primeros Juegos Nórdicos en Suecia en 1901, 1903 y 1905 (cada dos años). Posteriormente decidió seguir celebrándolos cada cuatro años hasta 1926. Los Juegos Nórdicos fue el primer evento multideporte específicamente orientado a deportes de invierno. Su segunda edición se celebró en 1903 y la tercera en 1905, fecha desde la cual se celebraron cada cuatro años hasta 1926. Por fin en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se celebraron cuatro pruebas de patinaje. Ulrich Salchow (10 veces campeón del mundo) y Madge Syers, ganaron los títulos individuales. Debido a que era uno de los amigos personales de Pierre de Freddy, el Barón de Coubertin, influyó mucho para que se incluyeran deportes de invierno en los Juegos Olímpicos, de ahí que a principios del Siglo XX se llevaron a cabo competencias de Patinaje Artístico (1908). 

   El conde italiano Eugenio Brunetta d’Usseaux propuso al COI la celebración de una semana dedicada a los deportes de invierno como parte del programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, pero los organizadores se opusieron alegando dos motivos: proteger la integridad de los Juegos Nórdicos y la dificultad de acomodar los deportes de invierno en unos juegos de verano. La idea de Eugenio Brunetta volvió a ganar fuerza durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 e incluso se programó una semana invernal que incluiría pruebas de patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo y esquí nórdico, pero la cancelación de los juegos a causa de la I Guerra Mundial lo impidió.

   Sería entonces, una década después, durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional en 1921, que se aceptaría una propuesta de incluir en la organización de los Juegos Olímpicos de París de 1924, la celebración de una “Semana Internacional de Deportes de Invierno”, con el patrocinio del COI, que se llevó a cabo en Chamonix con un rotundo éxito y entusiasmo de todos los participantes y asistentes. La historia cuenta que más de 200 atletas de 16 países compitieron. Tan sólo 15 mujeres estuvieron participando en Patinaje artístico y siendo testigos de cómo Finlandia y Noruega se imponían en las distintas competencias.


   En 1925, durante una Sesión del COI, se reconocería la “Semana Internacional de Deportes de Invierno” como la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno y se daría la aprobación oficial para que se siguieran organizando cada cuatro años, solamente interrumpidos por la segunda guerra mundial durante ocho años. 

   St. Moritz fue seleccionada por el COI para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928. Las variables condiciones meteorológicas condicionaron el desarrollo de los Juegos. La ceremonia inaugural se celebró bajo una fuerte ventisca, mientras que la prueba de 10 000 m de patinaje de velocidad tuvo que ser suspendida y oficialmente cancelada sin ganador. De la misma forma la prueba de 50 km de esquí de fondo se disputó bajo una temperatura de 25 °C. La meteorología no fue lo único a destacar de los Juegos; la patinadora noruega Sonja Henie se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia al lograr el oro en patinaje artístico a la edad de 15 años. Este récord de precocidad no sería superado hasta 74 años después.

   Los Juegos de 1932 se celebraron por primera vez fuera de Europa, en concreto en Lake Placid. Participaron menos atletas que en la edición anterior debido a lo largo y costoso del viaje y a la crisis económica del momento. Los Juegos volvieron a verse afectados por las condiciones climáticas dado que hasta mediados de enero no nevó lo suficiente como para asegurar la celebración de las distintas pruebas. Sonja Henie defendió su título olímpico. Eddie Eagan, que había logrado el oro en boxeo en los Juegos de 1920, logró el oro en la prueba de bobsleigh, convirtiéndose en el primer, y hasta el momento, único deportista en lograr la medalla de oro tanto en unos juegos de verano como de invierno.

   La ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen fue la organizadora de los Juegos de 1936 entre los días 6 y 16 de febrero. 1936 fue el último año en que los juegos de verano e invierno se celebraron en el mismo país. El esquí alpino debutó en unos Juegos. Los esquiadores de Suiza y Austria se negaron a participar en protesta por la prohibición del COI de que participaran profesores de esquí, puesto que se les consideraba profesionales.

   En 1948 se reanudarían los juegos en Saink Moritz, una comuna suiza situada en el Cantón de Grisones. Hasta 1992 los Juegos se celebraron cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos de Verano, sin embargo debido al crecimiento de los Juegos Olímpicos de Verano y toda la intensa actividad que gira alrededor de la organización de un evento como este, el Comité Olímpico Internacional decidió alternar el calendario de los Juegos y separó los de invierno de los de verano con una diferencia de dos años entre ellos. Los últimos Juegos de Invierno a la par de los de Verano se celebraron en Albertville 1992 y los siguientes se hicieron en Lillehmmer en 1994. A partir de esa fecha los Juegos de Invierno y de Verano se celebran con dos años de diferencia. Los últimos celebrados fueron los Juegos de Londres en 2012 y en Sochi en 2014.

   Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El crecimiento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos y se han incrementado los ingresos por derechos de televisión y publicidad. Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los juegos con un total de cuatro ediciones, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los Juegos Olímpicos de 2010 se celebraron en Vancouver, con lo que Canadá se unió al grupo de países que han acogido los juegos en dos ocasiones. La edición de 2014 se llevo a cabo en la ciudad de Sochi, y fue la primera vez que Rusia albergó unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014
   La primera participación española en unos Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en la cuarta edición, Garmisch-Partenkirchen 1936, y desde entonces ha participado en todas las ediciones celebradas. En todas las participaciones de invierno sólo se han obtenido dos medallas, una de oro y una de bronce.  En los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, Francisco Fernández Ochoa consiguió la primera medalla para España en unas olimpiadas de invierno al ganar la prueba de eslalon de esquí alpino. En Albertville 1992 se consiguió la segunda y, hasta la fecha, última medalla olímpica española en los Juegos Olímpicos de Invierno, y la logró la hermana menor del anterior medallista, Blanca Fernández Ochoa, quien obtuvo la medalla de bronce en el eslalon.

   Johann Mühlegg se convirtió durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 en el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con tres medallas de oro en diferentes pruebas de esquí de fondo, aunque todas ellas le fueron retiradas después de que se detectase en un control antidoping una sustancia relacionada con la eritropoyetina, cuyo consumo prohíben las normas deportivas.


  Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, oficialmente conocidos como los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno,  se llevarán a cabo en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero de 2018. La elección de la ciudad sede de los Juegos se llevó a cabo el 6 de julio de 2011 en Durban, Sudáfrica, durante la 123ª Sesión del COI. Pyeongchang venció a Annecy, Francia y Múnich, Alemania. Esta fue la tercera candidatura consecutiva de Pyeongchang, la primera exitosa luego de perder ante Vancouver y Sochi. Serán los segundos Juegos Olímpicos y los primeros invernales en Corea del Sur. Pyeongchang se convertirá en la primera ciudad asiática fuera de Japón en celebrar unos Juegos de Invierno, después de las ediciones japonesas de Sapporo'72 y Nagano'98, y confirma la tendencia del COI a conceder los Juegos a territorios poco explorados por la industria de los cinco aros. Así lo hizo con Sochi 2014, primeros Juegos de Invierno en Rusia, Río de Janeiro 2016, primeros Juegos en Sudamérica, y ahora con PyeongChang 2018.

   El eslogan 'Nuevos Horizontes' que defendía PyeongChang, triunfó de manera clara sobre la vuelta a la tradición que propugnaban las dos opciones europeas: la ganadora obtuvo 63 votos, por 25 de Múnich y siete de Annecy. Frente a la perseverancia y la novedosa oferta de PyeongChang, de poco sirvieron las llamadas de Múnich y de Annecy para que los Juegos volvieran a sus orígenes alpinos. El triunfo de PyeongChang no solo premia su insistencia en pedir los Juegos sino, sobre todo, el cumplimiento de las promesas que hizo durante las dos campañas perdedoras: la región ha crecido en instalaciones e infraestructuras con una inversión de 1.000 millones de dólares, ha mantenido sus programas solidarios de ayuda a terceros países y ha dignificado el nivel de sus deportistas de invierno, que ganaron en los Juegos de 2010 catorce medallas (quintos en el medallero), frente a las once de 2006 (séptimos) y a las cuatro de 2002 (decimocuartos).



   PyeongChang es un condado de la provincia surcoreana de Gangwon, limítrofe con Corea del Norte. Su oferta para los Juegos divide las instalaciones en dos zonas: Alpensia, en la montaña y centro de las pruebas de esquí, y Gangneung, en la costa, foco de las competiciones de hielo. Cada área tendrá su propia Villa Olímpica. Siete de las trece instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya estaban construidas. La organización de los Juegos costará, según los cálculos actuales, 1.530 millones de dólares, pero el presupuesto no organizativo (infraestructuras generales, obras, seguridad...) asciende hasta los 6.300. ¡Todos con PyeongChang!
(Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario