Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

2/5/16

La "italianización" de España

   Los inicios de los años 90 fue un momento en el que tuvo lugar la mayor convulsión política, económica y social que ha vivido Italia en las últimas décadas. 'Tangentopolis' es el nombre con el que se conoce un escándalo de corrupción conectado con el fraude fiscal, la financiación ilegal de partidos y la malversación de fondos públicos. La investigación "manos limpias" (conocida también con el término "tangentopoli"), se desarrollaba en un contexto político de corrupción, extorsión y financiación ilegal de los partidos políticos. Estaban involucrados ministros, diputados, senadores, empresarios e incluso los ex presidentes del Consejo. Su salida a la luz provocó un terremoto político y social que sacudió Italia y desembocó en la creación de la organización judicial Manos Limpias, liderada por el juez Di Pietro. Sus consecuencias fueron devastadoras: más de 1.200 condenas, cerca de 40 suicidios de personas implicadas en la trama, más de 400 absoluciones y la salida del país del entonces primer ministro, Bettino Craxi. En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, un magistrado que investigaba el crimen organizado, fue lo que conmocionó las instituciones italianas. Voy a poner a continuación los Gobiernos de la Segunda República Italiana que se han sucedido en estos últimos años, con su duración:

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi: mayo 1994 – enero 1995

Lamberto Dini: enero 1995 – mayo 1996

Romano Prodi: mayo 1996 – octubre 1998

Massimo D'Alema: octubre 1998 – abril 2000

Guiliano Amato: abril 2000 – junio 2001

Silvio Berlusconi: junio 2001 – mayo 2006

Romano Prodi: mayo 2006 – mayo 2008

Silvio Berlusconi: mayo 2008 – noviembre 2011

Mario Monti: noviembre 2011 – abril 2013

Enrico Letta: abril 2013 - …

   Resumiendo, fue una época de inestabilidad política y social, la italiana de los años 90, llena de escándalos de mafias políticas, empresariales y expolio del dinero público, corrupciones varias, que desembocó en años de crisis social y económica, y en inestabilidad política brutal, repitiéndose elecciones cada poco tiempo, que me recuerda, con sus características propias, la España delincuencial de guante blanco actual: ¿O no? Las comparaciones son odiosas pero en este caso tienen sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario