Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

7/5/16

´Cuéntame` porque habéis (presuntamente) defraudado

Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la serie de RTVE: ´Cuéntame cómo pasó`
   Las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE) son estructuras legales para la evasión de impuestos. El objetivo principal es que personas físicas y jurídicas de distintos países de la Unión Europea puedan asociarse para realizar una "actividad económica" y evadir impuestos. Lo habitual es emplear este tipo de agrupaciones para realizar contratos de gestión en el que participan empresas de varios países. 

   La querella presentada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) acusa a los actores principales de ´Cuéntame` de utilizar esta figura legal para “ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión ´Cuéntame cómo pasó´ durante 15 años. Esto significa que una parte sus ingresos acababan en estas agrupaciones, en el caso de Duato, la AEIE era Gaumukh y en el caso de Arias, Leitmotif Projects. Estas agrupaciones distribuyen sus beneficios entre sus socios, los cuales eran sociedades erradicadas en el Reino Unido, según la querella de la Agencia Tributaria. Estas sociedades británicas estaban, a su vez, controladas por sociedades con sede en el mismo paraíso fiscal, Costa Rica. Y ahí, en el secreto costarricense, se pierde la pista del dinero. 

   La querella presentada por la Agencia Tributaria denuncia que los dos actores consiguieron, con estas tramas, ocultar al fisco una parte de sus rentas. Sin embargo, es importante recordar que estas agrupaciones son perfectamente legales y también lo es derivarles las rentas conseguidas. “Si un actor español, por trabajar en una producción española, no percibe ningún salario o todo el salario de esa productora y lo percibe una sociedad no residente en España, que es socia de una AEIE, no habrá ningún ilícito siempre que el actor español incluya en su base imponible la repercusión fiscal”. Esto significa que lo ilegal es no tributar por sus ingresos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De este modo, lo que está por resolver es si los actores pagaron el IRPF correspondiente a estas rentas, si lo hicieron, entonces no han cometido ninguna infracción, ni siquiera aunque hayan derivado sus rentas a una AEIE o a cualquier otro tipo de sociedad extranjera.

   La querella de la Agencia Tributaria asegura que no lo hicieron, sino que emplearon este entramado societario para burlar al fisco. En concreto, la demanda asegura que Duato habría defraudado un total de 795.000 euros repartidos: 141.440 euros en 2010, 311.370 euros en 2011 y 341.578 euros en 2012. Por su parte, a Arias se le atribuye un fraude fiscal de 2.188.712 euros, de los cuales, 317.356 euros fueron en 2010; 541.084 euros en 2011; 515.884 euros en 2012; 317.339 euros en 2013 y 497.046 euros en 2014.

   Los actores Imanol Arias y Ana Duato utilizaron en su entramado opaco para defraudar a Hacienda el mismo testaferro que emplearon el ex número 2 de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y su socio David Marjaliza para ocultar dinero en Suiza, por lo que fueron enviados a prisión en el marco de la 'Operación Púnica'. Se trata de Bernal Zamora Arce, un ex cartero de Costa Rica, que ha ofrecido su nombre en centenares de sociedades pantalla.
 
   Por si no fuera esto suficiente, la sospecha de corrupción pende sobre la productora de la serie. Las presuntas irregularidades en el contrato de Pilar Punzano se suman al embargo de las cuentas de la productora de la serie, Ganga Producciones, sobre la que pesan serias sospechas de fraude fiscal. El ente público ha detectado irregularidades en la auditoría interna de la serie. Si en el futuro se demuestra que ha existido cualquier tipo de fraude fiscal por parte de Ganga Producciones, la productora de la serie,  RTVE romperá su contrato con ella. Aunque, eso sí, aclaran que ahora mismo no están investigando los contratos con esta empresa. Tras el sonado despido de Pilar Punzano del reparto de Cuéntame, la investigación de RTVE ha constatado errores en la liquidación de la serie.
   
   A mí ya me solo me dan ganas de llorar. Además de "alcoholica", esta sociedad está corrupta. Bueno, no toda la sociedad, sobre todo su "élite", su "casta". Aclaro que son dos de mis actores favoritos y una de las series de las que me considero fan incondicional.

Fuentes: www.elespanol.com; www.eldiario.es; www.elconfidencial.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario