Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

6/3/16

Un, dos, tres...elecciones otra vez

El candidato a la presidencia del gobierno: Pedro Sánchez
   Por fin se han celebrado las primeras sesiones de investidura (o no-investidura) para la presidencia del gobierno hispánico. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, han celebrado su estreno en la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán. Fue la foto del día del estreno de la primera sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez. Solo destacar los agrios discursos de un tal Mariano Rajoy, presidente del gobierno de mangantes y autoritarios, en funciones, que renunció a presentarse a la investidura a la presidencia, siendo el partido más votado, todo un acto de cobardía frente al acto de suicidio de Sánchez, que sólo consiguió el apoyo de su ya socios oficiales de Ciudadanos (C´s), y a la primera, solo la abstención de Coalición Canaria. Eso sí, el discurso de Pablo iglesias le hizo pupita a Pedro, ya que Iglesias sacó a relucir la "cal viva" de la época criminal del PSOE de Felipe González y de los GAL. 

   La segunda sesión de investidura no fue mucho mejor. Si en la primera el resultado fue: 130 votos a favor y 1 abstención, frente a 219 votos en contra, en la segunda dónde ya no necesitaba mayoría absoluta de votos para ser investido, sino mayoría de síes, el resultado fue casi igual: 131 votos a favor y 219 en contra. Podrá decir esta “coalición” de PSOE - C´s (y sus amiguitos de El País, que tanto la propugnan) que Podemos votó con el PP en contra de Sánchez, pero en contra de Sánchez (90 escaños), excepto sus socios de centro-derecha de Ciudadanos (40 escaños) y Coalición Canaria (1 escaño), votó hasta el tato: Podemos-En Comú Podem-En Marea (65 escaños), Compromis (4 escaños), IU-UP (2 escaños), Esquerra Republicana (9 escaños), CDC (8 escaños), EAJ-PNV (6 escaños), EH-Bildu (2 escaños), PP-UPN-FAC-independiente (123 escaños): 219 votos, en contra, de todos los partidos del hemiciclo, frente a los afirmativos: 131.

La foto del día: el beso entre Iglesias y Domènech
   La cuestión que se presenta ahora es que ya están todos en campaña electoral para la repetición de elecciones, porque el PP no quiere permitir que su enemigo “turnista” en el poder, el PSOE, gobierne con un partido que le hace la competencia en su mismo terreno: Ciudadanos (C´s). Además, que el PP cree que la democracia española consiste en que gobierne el partido más votado, aunque no lleguen a los escaños mínimos para la formación de gobierno y no se hayan esforzado nada en conseguir apoyos o luchar por una coalición con PSOE y Ciudadanos (C´s) que tanto dicen desear. Además, rechazaron el encargo del Rey de formar gobierno. Por ello confían que el fracaso de Sánchez en la investidura y la decepción causada en muchos votantes de derechas al apoyar el partido de Rivera a un “socialista”, les de mejores resultados. Realmente tampoco el PSOE ni Ciudadanos (C´s) quieren gobernar, porque sus 130 escaños, o 131 con Coalición Canaria, no le llegan para ello, si no se buscan otros socios. Con el PP no quieren pactar por el daño que les puede provocar en su electorado pactar con la “derechona” corrupta y temen que si pactan con Podemos puedan perder el control de la hegemonía de la izquierda que siempre han creído tener (junto con la de cierto centro), vamos que no se fían de ´los morados´. Así que el PSOE si consigue hacer creer que la repetición de elecciones es por culpa de que Podemos no apoyara un gobierno con un programa de derechas, como el del acuerdo con Ciudadanos (C´s), que se ha querido imponer a todos los partidos, cree también que podría tener mejores resultados. Ciudadanos (C´s), por otro lado, y Rivera, van como si fueran los socios necesarios y responsables para que España cambie a mejor, su éxito sería que sus votantes se lo creyeran y que arrebataran votos al PP, la realidad es que han conseguido que sus innecesarios escaños se hagan valer para un PSOE que está perdido entre dos tierras, a derecha e izquierda.

   Ni Podemos, ni la izquierda en general, ni los nacionalismos periféricos, puede pactar con un PSOE que se presentará a las reuniones en dúo, imponiendo a Ciudadanos (C´s), un dúo españolista anti-independentista y en contra de la posibilidad de referéndum de autodeterminación en Cataluña. Por otro lado a Podemos también le interesa la repetición de elecciones por si el cabreo general de la izquierda con el PSOE que pacta con la nueva derecha les reporta mejores resultados y que por fin se logre el anhelado sorpasso al PSOE. Respecto a Izquierda Unida, es necesaria, pero son 2 escañitos y ella se unirá al gobierno o se apuntará al carro electoral, según convenga, es cuestión de supervivencia, pero corre riesgos de desaparecer otra vez. Compromis estará con la estrategia de sus socios de Podemos, aunque se hayan escindido del grupo de las confluencias de Podemos, y se apoyarán mutuamente. Los nacionalismos e independentismos periféricos apoyarían un gobierno de izquierda que les permita a los catalanes, y a otros, hacer referendum de independencia, pero si hay elecciones también les viene bien porque con el desgobierno general, ellos, como quien no quiere la cosa, me refiero a los catalanes, harán el referéndum o se independizaran, con acuerdo o sin acuerdo, del resto del país.

   Está cantado, y apuesto, desde mucho antes que empezara este circo, de que en España se repetirán elecciones mientras los políticos y sus votantes no se acostumbren a dialogar sin imponer y a ceder sin claudicar. Estaremos en un bucle eterno hasta entonces o tendremos gobiernos muy breves y muchas elecciones en poco tiempo. Esto es solo el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario