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6/3/16

´Hipsteria`


   Reconozco que mi opinión sobre la subcultura, moda o lo que sea esto de "lo hipster" está sesgada. No soporto el esnobismo, lo presuntuoso y lo falto de personalidad de ciertos grupos humanos. Y menos la hipocresía del hipster que todos sabemos que es hipster y no lo reconoce. No soporto la uniformidad y menos si me la disfrazan de progresismo y de supuesta modernidad. No es que sea un anti-hipsters, es que me dan igual. Habrá buenos, malos y estúpidas personas sean hipsters o no, pero tampoco le ayuda a un imbécil que además sea un hipster (ni punk, ni rockero, pijo, dandy etc.). No, no voy a  ser objetivo con este tema, ni con ninguno, pero eso ni quiero, ni es el objetivo de este blog, ni el periodismo en general aunque presuma de ello, sólo intento ser honesto, no creo ni en la verdad, ni en la objetividad, ni en esas falsedades de la teoría de la comunicación periodística. Y no, no odio a los hipsters, nadie se merece mi odio y menos un hipster, un poquito de por favor.

   ´Hipster`, es un término usado en la década de 1940 para referirse a los aficionados al jazz, moderno y popular a principios de esa década. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta (o no tanto), y relajados códigos sexuales. La cultura hipster es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta (o eso quisieran algunos ser) que se establecen por lo general en barrios que experimentan procesos de gentrificación. Se asocian a tendencias musicales indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes, basados más en lo independiente  y vintage, a posiciones políticas progresistas (de izquierdas), al consumo de alimentos orgánicos y productos artesanales y ropa de segunda mano. Se ha dicho que la «hipsteria convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra —beatnik, hippie, punk y grunge– en fetiches», se inspira en el «acervo cultural de aquello que aún no han sido asimilado» y «lo regurgita con un guiño nada auténtico». Los hipsters suelen frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.

   Recientemente en España se ha convertido en una corriente de moda que como otra cualquiera es seguida por un grupo amplio de gente que adopta los estilos que cada año se marcan "a la última": los bigotes, las barbas... en lo que se ha acuñado despectivamente como la "Rajoy Youth". En su mayoría son la evolución del gafapasta, corriente que también adoptaba una moda anual al unísono.


   Según Víctor Lenore muchas de estas inclinaciones y rasgos han hecho del movimiento hipster la "subcultura" favorita del capitalismo. Víctor Lenore, veterano periodista musical, publicó 'Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural' (Capitán Swing), ensayo en el que analiza la “estética dominante en el capitalismo posmoderno”: "Los hipsters son una falsa subcultura, que parece que se enfrenta a los valores dominantes, pero en realidad propone una versión más despiadada y esnob del capitalismo actual. Podemos decir que son contraculturales en la estética y yuppies en la ética. Sobre el indie, es una escena tirando a naíf, cuyos miembros adoran la ironía, la candidez y sentirse especiales. Básicamente, hablamos de una escena infantil y basada en la estética, sin ningún elemento que cuestione el sistema, ni siquiera en tiempos de emergencia social como éstos (esto es la regla, aunque dentro del indie hay excepciones que la confirman). 'Gafapastas' o 'culturetas' son aquellas personas que se sienten superiores a través de consumos culturales presuntamente exquisitos, pongamos un disco de Radiohead o una novela de David Foster Wallace. Lo que comparten indies, hipsters y gafapastas es la sensación de pertenecer a una élite cultural por encima de las 'masas', digamos el gran público, que ellos consideran vulgar". "La cultura hipster podría definirse como "el elitismo al alcance de todos", ya que apuntarse no exige un gran nivel cultural, ni tampoco mucho gasto, porque ahora la mayoría de los contenidos están accesibles al precio de una conexión ADSL. Creo que una escena cultural mitómana, clasista y narcisista es incompatible con formas sociales igualitarias".

   Que cada quien opine lo que quiera sobre este fenómeno y sus seguidores, al fin y al cabo no le hacen daño a nadie, además, todos tenemos amigos hipsters, pero que no me calienten mucho la cabeza con sus snobismos, cultureta de pandereta, ni con sus paranoyas varias.

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