Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

14/11/15

¡Paz!: Je suis París #PorteOuverte

    
   Alrededor de 140 personas han muerto y decenas han resultado heridas en varios ataques terroristas coordinados en París ocurridos alrededor de las diez de la noche. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 100 personas. A media noche, el presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país. Pero la cronología de las masacres en nombre de Alá, Dios o cualquier "ser superior" en quien los asesinos quieran apoyarse para justificar su barbarie, es amplia. Los gobiernos occidentales no son inocentes, ya que han apoyado guerras de intereses y a grupos ultras en territorios que no controlaban, por pura avaricia económica generalmente. Estos grupos luego de usarlos los mandatarios occidentales se les han vuelto en su contra. Los ciudadanos de los países occidentales pagamos estos despropósitos con nuestra vida. La extrema derecha aprovechará este miedo para aumentar su poder, que unido a la crisis de los refugiados y a la crisis económica crónica europea, alimentarán la sed de venganza e intolerancia de estos grupos que en nada se diferencian a los ultras religiosos que acaban de atentar en París. Y habrá mucha gente que les apoye por desesperación en su demagogia, cuando generalicen y la extrema derecha diga que todos los extranjeros y todos los musulmanes son unos terroristas. Pero tanto éstos como los asesinos de París están cortados con el mismo patrón: el del odio, el fanatismo y la intolerancia. Europa está herida.

   Esta es la relación de los principales ataques con víctimas mortales atribuidos a extremistas islámicos en Europa en los últimos once años:

- 7, 8 y 9 enero 2015. Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica «Charlie Hebdo», una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

- 29 mayo 2014. Un yihadista francés asesina a tiros a cuatro personas en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

- 22 mayo 2013. Dos hombres de ideología islamista asesinan con un machete a un soldado en el barrio londinense de Woolwich al grito de «Alá es grande».

- 19 marzo 2012. El musulmán francés Mohammed Merah asesina a tres niños, al padre de dos de ellos y a tres paracaidistas de origen magrebí en tres ataques en las ciudades de Toulouse y Montauban (Francia).

- 18 julio 2012. Un terrorista suicida yihadista causa ocho muertos al hacer estallar su carga en un autobús con turistas israelíes en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

- 7 julio 2005. Cuatro explosiones perpetrados por islamistas en Londres, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos.

- 2 noviembre 2004. El cineasta holandés Theo van Gogh, conocido por sus críticas al Islam, es asesinado en Amsterdam (Holanda) por un joven de nacionalidad holandesa y marroquí.

- 11 marzo 2004. Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causan 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España). Un grupo vinculado a Al Qaeda causó 191 muertos en varios ataques con explosivos en la Estación de trenes de Atocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario