Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

20/9/15

El león, el ratón y los buitres (y IV): La campaña y las elecciones griegas

Leer antes: El león, el ratón y los buitres (I): La fábulaEl león, el ratón y los buitres (II): Los matices y El león, el ratón y los buitres (III): Las "dos almas" 

Jesús Rodríguez, diputado andaluz Anticapitalista de Podemos haciendo campaña en Atenas por Unidad Popular
   A finales de agosto se supo que Izquierda Anticapitalista, el partido que se disolvió para integrarse en Podemos y del que forman parte la líder andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, se alinea con los escindidos de Syriza (Unidad Popular) frente a Alexix Tsipras y frente a la dirección de Podemos, que mantiene el apoyo incondicional al primer ministro griego. El portavoz de Izquierda Anticapitalista, Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, llamó en el mitin final de la universidad de verano de IA a "defender a Unidad Popular [el partido escindido de Syriza]" frente a un Tsipras que "ha acabado diciendo no se puede". La corriente de Podemos pidió la vuelta a un programa electoral como el de las elecciones europeas, más democracia en el partido y que se deje claro que "de ninguna manera se va a gobernar con el PSOE".

   Las dos almas de Podemos se han evidenciado de nuevo a cuenta de las decisiones de su partido hermano, el griego Syriza, que ha terminado por romperse en dos por la aceptación del tercer rescate financiero. Izquierda Anticapitalista, defiende a Unidad Popular y reprueba la actuación política de Tsipras. "A pesar de que intentó luchar ha acabado diciendo no se puede. Y eso creemos que no era inevitable, no era la única alternativa. Hay que defender a la gente de Syriza que sigue diciendo que sí hay alternativa, que se puede cancelar el memorándum de entendimiento, que se puede luchar contra las imposiciones de la Troika y que en esta disyuntiva histórica sigue habiendo organizaciones que van a defender que se puede romper contra de austeridad", aseguró el portavoz de Anticapitalistas. "Que pueden ser razonables las dudas, los temblores, pero cuando hay un mandato popular hay que cumplirlo y hay que llegar hasta el final", apostilló en referencia al referédum que rechazó el tercer rescate.

   "Ahora la gran disyuntiva es entre los que aplican las políticas de austeridad que dicta la Troika, los que dicen que aunque no les guste tenemos que hacer eso porque sino las consecuencias serán peores y los que se rebelan y dicen: no, hay otra alternativa. Pero hay que tener coraje y decir sí se puede", expuso el diputado de Podemos en el mitin que cerró la universidad de verano celebrada en La Granja (Segovia).  "Nosotros tenemos que defender a Unidad Popular", apostilló. La dirección de Podemos, sin embargo, ha defendido la actuación de Tsipras, también después de que aceptara el tercer rescate a pesar de que los ciudadanos griegos lo rechazaran en referéndum. El número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguró el pasado viernes que el acuerdo con el Eurogrupo "permite políticas de rescate ciudadano". 



   Dos de los cargos electos de Anticapitalistas en Podemos viajaron a Atenas para arropar al nuevo partido excindido de Siryza en las elecciones. Jesús Romero y Jesús Rodríguez viajaron este martes a Grecia para participar en diferentes actos de campaña de Unidad Popular, donde permanecerán hasta el próximo jueves. Si destacados miembros del partido, ligados a Anticapitalistas no escatimaron en posicionarse con el nuevo partido nacido de la división de Syriza, Unidad Popular, el secretario general de la formación morada no dudó en acallar a sus díscolos asegurando que la postura oficial de Podemos era el apoyo firme a Alexis Tsipras. Según ha asegurado este miércoles la número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, el tema griego ha sido discutido por el Consejo Ciudadano Estatal y «el respaldo a Tsipras es la postura adoptada por los órganos del partido». «Lo que no quiere decir que no existan personas en Podemos que apoyan otras propuestas», ha justificado, y ha considerado estos disensos como una «expresión de la salud democrática» de su organización. 

Pablo Iglesias con Tsipras en el mitín de cierre de campaña de Siryza
   El viernes Pablo Iglesias acudió a la llamada de Tsipras y sacó hueco para estar en el mitin de cierre de campaña de siryza y se expresó en estos términos en apoyo de su aliado: "Un león que ha defendido a su gente, un león que ha dado la cara por Grecia". Así ha defendió en la tarde de este viernes Pablo Iglesias a Alexis Tsipras, el ex primer ministro griego. Ayudó en la justificación de que su amigo acabara aceptando un acuerdo de rescate peor que el que sus conciudadanos habían rechazado mayoritariamente en referéndum poco antes.

   "Es verdad que cuando se hacen negociaciones, a veces te puedes encontrar en situaciones difíciles, pero desde luego los griegos no van a querer volver al pasado, no van a tener posturas serviles ni van a arrodillarse ante Alemania, saben que con Alexis Tsipras van a tener un león que va a defender a su gente a pesar de las dificultades", subrayó. "Cuando se pelea con una relación de fuerzas desfavorables se pueden afrontar situaciones difíciles, pero estoy convencido de que Alexis va a trabajar por un futuro que ya es imparable en Europa. Digan lo que diga la señora Merkel, cada vez son más los ciudadanos griegos que entienden que hay que rectificar".

   Para Iglesias, hoy los griegos están llamados a elegir entre la vuelta al pasado o continuar un futuro. "Un futuro que nos permite imaginar una Europa más justa y social que defienda los derechos de la gente frente al excesivo poder de los poderes financieros". Dejó claro que no tiene miedo de que su apoyo a Tsipras pueda pasarle factura electoral a su partido en las próxima elecciones generales españolas. "Nosotros no definimos nuestra política exterior por cuestiones electorales, sino porque pensamos que hace falta una Europa más democrática y más justa. Creemos que los ciudadanos españoles saben perfectamente que hace falta una Europa más democrática y diferente a la Europa de la austeridad que nos ha llevado al desastre", ha explicado.

   "En Podemos hay libertad de opinión y cualquier militante puede tener su opinión. Pero hay una cosa muy clara: Podemos apoya a Alexis Tsipras", sentenció rotundo Iglesias, dejando claro que su línea personal es la línea oficial. "Alexis ha demostrado algo que ningún gobernante en Europa había demostrado antes: cuando ha tenido que tomar una decisión difícil, ha preguntado a los griegos. ¿Queréis que siga siendo vuestro primer ministro? Ojalá en España Zapatero hubiera hecho lo mismo, ojalá en España los presidentes que hacen recortes hicieran lo mismo. Tsipras ha hecho una demostración de valor y ahora serán los griegos los que decidirán. Y yo creo que van a decidir que siga siendo su primer ministro", ha afirmado.


   Pues como he ilustrado en esta serie de artículos, no todo es blanco ni negro, ni en Siryza, ni en Podemos, y los ciudadanos con su voto certificarán lo que es un nuevo engaño a la población y una nueva trampa austericida, y también una "nueva forma" de hacer política, como predicaban, pero que en la práctica se parece mucho a la que sus antecedentes social-liberales y conservadores han practicado dese hace demasiado tiempo. Ciudadanos más críticos, involucrados en política y valientes es lo que hace falta y menos "vendedores de ilusiones" que luego van a ser incapaces de estar a la altura de la ciudadanía.