Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

1/9/15

El derecho a discrepar

Juan Andrade
   Juan Andrade, del POUM, en su columna de 1936 publicada en La batalla: ´El derecho a discrepar`, decía: "Una de las reivindicaciones que siempre ha defendido la clase trabajadora con más tesón ha sido el derecho de expresión, de crítica, de libre examen, que dicen los anarquistas. Es en sí esta facultad un derecho humano y progresivo. La burguesía triunfó sobre el feudalismo utilizando la libre expresión, y la clase trabajadora conquistó la victoria en Rusia, usando el derecho de opinión, siempre que las circunstancias lo permitían. Se nos quiere exigir un total acatamiento a puntos de vista que no son los nuestros, y que ni siquiera se nos ha permitido discutir antes de imponérnoslos con carácter obligatorio. Aceptar esto por nuestra parte, revelaría completa inconsciencia y demostraría que ningún aprecio sentimos por nuestro propio ideario. Por eso, a pesar de todos los inconvenientes y desventajas, defenderemos siempre como un gran tesoro el derecho a discrepar. El derecho a discrepar es una garantía del porvenir". Aunque habla de política, se puede ampliar a cualquier campo y a la vida en sociedad en general, y enlaza  con la definición del librepensamiento filosófico: "El librepensamiento es una actitud filosófica que rechaza todo dogmatismo: religioso, político, militar, atávico, etcétera y va en busca de la verdad sobre la base de opiniones propias, sustentadas en la razón, para tomar decisiones". 

   Cuando hablamos del derecho a discrepar nos referimos realmente a la libertad de no estar de acuerdo con una idea expresada por una persona o grupo,  y a la libertad de expresar de manera lógica y racional el desacuerdo, y lo más complicado: que tus semejantes lo respeten y no te “castiguen” con la expulsión, la discriminación, la marginación... simplemente por tener un punto de vista diferente al que apoya la mayoría o que la mayoría es incapaz de expresar por temor a desafiar al pode e intereses que conforman un grupo de personas. Las consecuencias de discrepar en un grupo humano son absolutamente crueles: ridiculización, humillación, marginación... del discrepante por parte del grupo.  Un auténtico mobing social al mismo nivel que el bullyng y el mobing laboral o el familiar.  Son los príncipes destronados de la sociedad. Antes todos los respetaban y de un día para otro todos los odian, es un linchamiento total. 

   No yéndome muy lejos, pondré algunos ejemplos, mejor dicho, consecuencias de la discrepancia dentro de un grupo cuando hay “oscuros intereses” que los mueven a unirse en piña y defender la falsa integridad de ideas “de la mayoría” frente a quien las cuestiona, casos ocurridos en la política y la empresa en la sociedad actual este año:
Carlota Areces

Antonio Miguel Carmona
(1) 30/08/2015: La Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha apartado al sector crítico Areces Galan, encabezado por Carlota Areces, "como consecuencia de los reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas" de sus deberes legales como administrador y de los "deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva", según un comunicado emitido por la empresa este domingo.

(2) 3/08/2015: Antonio Miguel Carmona ha sido relevado de la portavocía del PSOE madrileño. Así lo ha decidido la ejecutiva que dirige Sara Hernández desde el pasado viernes. Los malos resultados cosechados por los socialistas capitalinos en los comicios municipales han pasado factura a Carmona, que será sustituido este lunes por la tarde, informa la cadena SER. Además, la dirección del partido y el concejal negocian una salida del consistorio. Hernández reclama el acta a cambio de un puesto en el Senado. Sánchez y la mayoría de la Ejecutiva ya habían perdido la confianza en Gómez y en su equipo el pasado mes de diciembre.

(3) 21/04/2015: Anticapitalistas  expulsó a sus militantes de Málaga, Granada y Almería: "En la situación actual no son posibles dos orientaciones diferentes respecto a la orientación de la intervención en Podemos. Menos aún, cuando son contradictorias". El texto acusa a los expulsados de poner en práctica una orientación opuesta a la trazada desde la dirección confederal de Anticapitalistas aprovechando la "mayoría coyuntural" de la que gozaban en los órganos andaluces. "Los hasta ahora colectivos de Anticapitalistas en Granada, Málaga y Almería dejan de pertenecer a Anticapitalistas. Las personas de estos colectivos que forman parte de instancias confederales de anticapitalistas dejan de pertenecer a las mismas". La web de Anticapitalistas ya no contiene enlaces a las webs o páginas de Facebook de los colectivos no reconocidos.

Logo de Anticapitalistas
(4) 11/02/2015: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido por fin dar un golpe de mano en el Partido Socialista de Madrid y expulsar de la dirección de esta formación al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y nombrar una gestora que se haga cargo del partido en la región. 

Tomás Gómez
   En el caso (2) y (3) se ve de forma más clara el autoritarismo de los nuevos líderes del PSOE y de que no tienen ninguna vergüenza en mostrar su cariz autoritario que los nuevos líderes jóvenes del partido exhalan sin necesidad de muchas justificaciones

   El caso (1) es ejemplo de mobing de empresa en la escala más alta del escalafón, pero que aún menos que los que se consideran grupos políticos progresistas, tienen por qué disimular.

   Conclusión: La discrepancia es desafiar y enfrentarse a un grupo poderoso, generalmente mayoritario y no sale gratis. Si no provocan la dimisión de o los desafiantes, provocan tras diversas técnicas psicológicas y violentas de acoso la expulsión del que se atreve a desafiar lo establecido por la mayoría. No es democrático, es autoritario y atenta contra el derecho a la libre expresión y a la crítica, pero: ¿Quién dice que a un grupo convencido y unido por diversos y poderosos intereses tenga que aceptar que una minoría lo cuestione, poniendo en peligro su unidad e integridad (generalmente falsa) aunque las razones argumentadas por los "rebeldes" sean lógicas? La democracia y la libertad no sale gratis y no todo el mundo está verdaderamente interesado en defenderlas a costa de perder sus privilegios. Las ideas se hacen a un lado en el reino del poder y el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario