Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

16/8/15

La envidia y el deseo



La envidia por Giusto Le Court
Deseo y la bestia por Emilia Castañeda Martinez
   En la definición de la Wikipedia "La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas". La RAE la ha definido como "tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee".

   Según la Wikipedia "El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto". Según la RAE deseo es "Movimiento afectivo hacia algo que se apetece; Acción y efecto de desear; Objeto de deseo; Impulso, excitación venérea.


   La gente suele confundir el deseo propio y el de los demás con la envidia hacia lo que poseen el o los otros. Y no tiene nada que ver desear algo que puedan poseer los otros (o no) que sentirte mal y amargarte por lo que otros tienen y tú no. Así que por favor, no empleemos un término tan feo como la envidia para referirnos a los deseos que puedan tener los demás o nosotros de forma negativa, ya que no es igual y demuestra ignorancia. Y no, no existe la envidia buena, ni sana,  como tampoco todos los deseos tienen que ser buenos (ni malos). Parece complicado pero no lo es tanto. O eso creo. Simplemente hay que tener claros los términos, pero parece que no nos preocupamos por entender y emplear los términos correctamente.

P.D. Y una cosa es tenerse a uno mismo en alta estima y otra creer que uno mismo es blanco de las envidias de todo el mundo, porque eso es soberbia y egocentrismo, pero de esos sentimientos y términos hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario