Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

9/8/15

Algunos apuntes para la decepción y la traición en la "nueva política"

   A continuación algunos apuntes que significan la decepción y la traición sufrida por muchos ciudadanos simpatizantes y militantes de los nuevos movimientos políticos de izquierda surgidos al compás de la recesión económica en el austericida sur de Europa. En especial haré referencia a Podemos en España y a Syriza en Grecia, símbolos y por ahora únicos ejemplos de esta refundación de la izquierda ´a la izquierda` de los partidos socialistas y socialdemócratas tradicionales:

(1) FMI, Comisión Europea, BCE y el MEDE (mecanismo de Estabilidad) cerraron el Fondo de activos estatales que será garantía para la concesión del tercer rescate a Grecia para evitar que ésta entre en la bancarrota y pueda seguir endeudándose para pagar la deuda (impagable) que ya tiene. El fondo tendría una vigencia de 30 años, un valor de 50.000 millones de euros y una supervisión total de la Comisión Europea. Acogerá todos los bienes susceptibles de ser privatizados hasta 2045 como empresas del Estado (OTE, la Autoridad Portuaria del Pireo), infraestructuras públicas (puertos, aeropuertos, puertos deportivos), y activos inmobiliarios. “Es posible", que los recursos naturales (explotaciones mineras e hidrocarburos) se incorporen también a este depósito de garantía para hacer frente a la deuda que roza ya el 200% del PIB griego. El 50% del dinero del Fondo se utilizará para la recapitalización bancaria, un 25% se dedicará a la inversión productiva y el otro 25% al pago de la deuda.


(2) La imagen circula en las redes sociales desde hace un tiempo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fracasó en su intento de saludar al primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un pleno del Parlamento Europeo. El porqué de la fallida intentona es objeto de debate desde entonces en las redes sociales y la secuencia se ha visto en informativos y programas, donde los tertulianos han debatido si el fallido saludo entre los dos líderes de izquierdas obedece a un despiste del griego con su colega español o a una decisión consciente. En el vídeo, procedente de la red Vine, Iglesias tiende su brazo hacia el hombro del líder griego iniciando un saludo. Sin embargo, Tsipras da la mano al eurodiputado francés Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, parece que ambos sigue siendo muy amigos. Tras la aceptación de Tsipras de las condiciones impuestas por los acreedores para la firma del tercer rescate griego, hemos podido observar en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias como perfil la foto de él con el líder de Syriza y le hemos oído en los medios de comunicación decirle a Tsipras que "le espere" y justificando que Tsipras se haya doblegado ante Alemania y el resto de acreedores aceptando un acuerdo peor que el rechazado por los griegos en el referéndum por él propuesto.

Tsipras e Iglesias en un mitín en las elecciones griegas
(3) El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llevado a cabo una remodelación de Gobierno en la que ha destituido a los miembros del gabinete que se opusieron al pacto para obtener el tercer rescate. El mandatario heleno expulsó de su Ejecutivo al ministro de Reconstrucción Productiva y Energía —líder del ala radical de Syriza— y los viceministros de Defensa y Trabajo. Además, tuvo que reemplazar a los viceministros de Exteriores y Finanzas que dimitieron en protesta por el acuerdo de rescate.

El día en que Iglesias anuncia la dimisión de su cargo en el partido de Monedero
(4) El secretario de programa de Podemos, un poco antes de anunciar su dimisión de la dirección de Podemos, Juan Carlos Monedero, alertó de que su partido ya se parece a veces al resto y ha considerado que debe dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, al tiempo que ha querido confesar que se siente "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política. Monedero, en una entrevista en Radiocable después de haber anunciado que se plantea retirarse de la primera línea política, ha admitido que le cuesta sobrellevar la "partitocracia". "Creo que la política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", ha asegurado. Pese a defender que Podemos "es lo más decente que hay en la política española", Monedero también ha lamentado que a veces el "contacto permanente" con aquello que pretendían superar les haga parecerse a lo que quieren sustituir. "Eso es una realidad", ha recalcado.
(5) Varios cargos orgánicos de Podemos en Castilla-La Mancha dejan la formación, dicen, por la falta de participación, transparencia y horizontalidad interna: “Hubo un movimiento por unas primarias diferentes a nivel estatal que fue secundado por miles de personas, de esa gente unas 1.000 eran cargos orgánicos. A pesar del importante malestar por unas primarias organizadas de una manera tan rápida, con listas planchas y una circunscripción estatal, el Consejo Ciudadano Estatal no rectificó y mucha gente se dio cuenta de que esa frescura e ilusión que buscábamos en Podemos no estaba”. “Habíamos perdido la ilusión dentro de Podemos, porque pensábamos que los principios originarios de transparencia, horizontalidad y participación, en los que creíamos muchas personas que entramos en la formación hace un año, seguirían durante la vida del partido”, comenta un ex candidato, añadiendo: “Yo recuerdo la asamblea de Vistalegre y estos eslóganes colgaban en letras blancas en el techo, no sé si sólo se querían para colgarlos literalmente o se pretendía que impregnaran toda la estructura, pero estos principios no se están llevando a la práctica y mucha gente nos estamos quedando desilusionada”. "Cuando la gente se acerca a un partido, puede hacerlo con dos visiones: porque le gusta el líder y va seguirlo con obediencia porque le da confianza, o porque quiere participar y hacer las cosas desde abajo, con horizontalidad. Esto último en Podemos no se está cumpliendo, aquí hay una verticalidad muy clara, desde el Consejo Ciudadano Estatal hasta los regionales”, describe un ya ex de Podemos. “Eso ha hecho que muchas personas nos hayamos sentido traicionadas”, prosigue. “Como dijo Monedero, si el sistema de primarias no ilusiona, no vale, y eso creo yo también”, concluye. “A raíz de las primarias, sobre todo, y de las autonómicas, ha venido todo. Cuando ves que gente que apareció de la nada ha terminado de secretario político regional y en el equipo de confianza de quien va a optar a la Presidencia del país, creo que no es sensato, ni me sugiere confianza para votarle”. 

Desde la cúpula de Podemos se ha hecho referencia al tema obviando la gravedad del asunto: “Hay gente que no comulga con el sistema de primarias, puede que haya gente que esté mejor en otros proyectos y otra que se haya desencantado y haya decidido irse, ningún proyecto hace feliz a todo el mundo, me parece razonable”, dicen, recordando que el debate sobre las primarias se lleva dando en Podemos desde el nacimiento de esta formación: “Las diferencias relativas a las primarias en la organización de Podemos viene desde el principio, ya en la asamblea de Vistalegre había varios modelos, votamos mayoritariamente este modelo, pero el debate siempre regresa cuando nos enfrentamos a procesos electorales o de primarias”. Lo que ocurre es que el debate se lo pasan por el forro la cúpula, también hay que decirlo.

Julio 2015 |  Podemos baja en la encuesta a la 3ª posición. Fuente: El País
Enero 2015 | Podemos desbanca al PSOE como 2ª fuerza. Fuente: El País
6) El PP recupera vigor tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y la política de pactos impulsada, principalmente, por PSOE y por Podemos, en Comunidades y Ayuntamientos. El barómetro trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio conocido este miércoles atribuye al PP un 28,2% y al PSOE el 24,9% de los apoyos en intención de voto. Podemos sigue bajando y se sitúa en el 15,7%, y Ciudadanos también cae hasta el 11,1%. Aunque el PSOE sube ligeramente y es el primero en voto directo con un 17,3%, los populares aumentan su ventaja con respecto al segundo partido y ganarían las elecciones. En cualquier caso, preguntados por un hipotético Gobierno de coalición, los ciudadanos se decantan por una alianza entre PSOE y Podemos (un 21,1%). Se trata, con diferencia, de la opción más apoyada, seguida de la de un Gobierno del PP en solitario (11,6%), un Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos (10,9%) y un pacto entre PP y Ciudadanos (10,3%). Solo un 5% querría una gran coalición entre PP y PSOE. La encuesta publicada en agosto de 2014 supuso el primer significativo impulso de Podemos tras las elecciones europeas que valieron al partido de Iglesias cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos. La formación emergente obtuvo entonces el 15,3% de las preferencias, mientras que el PP se situaba en el 30%.

   Saquen ustedes sus propias conclusiones, pero está claro que: “¿Quién necesita enemigos teniendo el enemigo en casa?”. La decepción y la traición son como la venganza, cuando menos lo esperas, sucede. Y que nadie piense que lo que sucede "en casa" ahí se queda, ya que Podemos presume de ser un partido de la gente y para empoderar a la gente y todo lo que ocurre dentro tiene efectos afuera y sobre todo a la hora de votar en elecciones. Si habéis llegado hasta aquí en este ´post` tan largo, muchas gracias por vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario