Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

27/12/14

Hª Cine / Teatro: Bailando al ritmo de ´Grease`


Artículo publicado también en el digital: ´Noticias y Ocio: Artes y Cultura`: Bailando al ritmo de  ´Grease`

   GREASE es un musical del año 1971, creado por Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey. En una fiesta y ante unas cervezas Jim Jacobs y Warren Casey fantaseaban sobre la posibilidad de crear un musical diferente, centrado en los días de oro del rock and roll. Poco después, Casey se quedó sin trabajo y dedicó su tiempo libre a escribir un borrador del libreto de GREASE. Aquella idea aparentemente trivial se convertiría en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos. Su nombre hace referencia a una subcultura de la juventud obrera descendiente de inmigrantes hispanos e italo-americanos de la década de los años 50, cuyos miembros eran conocidos como los “greasers” y despreciados por los políticos conservadores estadounidenses. Su título se refiere más específicamente el estilo de vida los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra grease, que en inglés se refiere tanto a la "brillantina o gomina para el pelo" como a "grasa", en alusión al fast food que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos en aquella época. Ambientado en 1959 en el Rydell High School, trata de un grupo de adolescentes y sus comunes intereses: el amor, los coches y las carreras. 

   El secreto de GREASE no está sólo en su fabulosa y pegadiza partitura, y en sus coreografías. Lo que ha hecho que GREASE perdure a lo largo de generaciones es su autenticidad, su retrato –a veces duro, con frecuencia “canalla”, pero siempre cercano- de un grupo de adolescentes enfrentados a las emociones más básicas y a los conflictos más elementales de todo adolescente. Cuando Jacobs y Casey decidieron homenajear en un musical al rockabilly y al mundo “greaser” lo tuvieron clarísimo: los estudiantes de Rydell no son otros que la generación que había estudiado con ellos, eran “ellos mismos” en cierto modo. Conocían a los protagonistas “muy de cerca”, de ahí su autenticidad.

   En 1979, la película protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta acabó de darle a GREASE su indudable sello de mito de los musicales. GREASE se ha representado con enorme éxito en todos los rincones del mundo y en multitud de idiomas. Su constante reposición a lo largo y ancho del planeta responde al hecho de que su mero nombre es ya una garantía. GREASE es, sin duda, la estrella de todas las carteleras donde aparece. En España ha sido el musical más representado ininterrumpidamente: ocho años desde que se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona el 3 Octubre de 2006, hasta su última función, ahora en el Teatro Rialto de Madrid: «Grease, el musical, en concierto»

   La historia se desarrolla en el verano de 1959. Danny Zuko y Sandy Olson se enamoran durante las vacaciones y pasan unos románticos y maravillosos meses juntos. Cuando el período estival termina, sus caminos se separan se despiden pensando que no se van a volver a ver. Sandy, recién asentada con su familia en Estados Unidos, se matricula en el instituto Rydell. Casualmente el mismo en el que estudia Danny, líder de la banda de los T-Birds. Ambos cuentan a sus compañeros y amigos la experiencia de verano, en la que cada uno relata su punto de vista de la relación. Pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el joven romántico que enamoró a Sandy; para proteger su imagen de tipo duro, ahora es engreído, insensible y fanfarrón. La música de los días dorados del rock&roll, el nacimiento del fast-food o la importantísima cita del baile de graduación o "prom night", marcarán el contexto en el que los estudiantes de la clase del 59 comiencen a cumplir sus sueños y dejar atrás el tiempo escolar.


   Pandillas estudiantiles, bailes en el instituto, los primeros escarceos amorosos y el rock & roll que sonaba con fuerza a finales de los 50 conformaron una obra de teatro con un 70% de texto y un 30% de música que, meses después de su estreno en Chicago, llegó a Broadway reconvertida en un 70% de música y un 30% de texto, y de ahí... al éxito. 

   Los primeros intérpretes del musical fueron actores aficionados y el teatro en el que se estrenó en Chicago, no tenía ni butacas, por lo cual, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos. No obstante, la energía que transmitía el espectáculo y sus divertidas canciones le reportaron pronto un enorme éxito entre el público. Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardaron en descubrir el potencial de la obra y compraron los derechos, adaptando algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra.

   El 14 de febrero de 1972, GREASE se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway. La obra consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes premios teatrales de los Estados Unidos. Poco después se trasladó a Broadway.

   La producción en Broadway fue dirigida por Tom Moore y coreografiada por Patricia Birch. Se representó en el Teatro Broadhurst, pero 5 meses después se trasladó al Teatro Royal manteniéndose durante 7 años y llegando finalmente al Teatro Majestic en el que cumplió 3.388 representaciones y reportó 8 millones de dólares de taquilla.

   Medio año después del estreno en Nueva York, GREASE comenzó su gira por EEUU y Canadá, con un joven John Travolta de diecisiete años en el papel de Doody. En poco tiempo, GREASE dio la vuelta al mundo. En 1979, después de 7 años representándose en Nueva York, pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway. (hasta que, más tarde, fue desbancado por A Chorus Line). Estrellas como John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze, Brooke Shields, Russell Crowe, Rosie O’Donell o Jon Sedaca participaron en diferentes giras y remakes del musical, contribuyendo al éxito del mismo.

   Debido al enorme éxito internacional de GREASE, Paramount Pictures llevó el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas. La película lanzó al estrellato a la australiana Olivia Newton John en el papel de Sandy y consolidó la fama de John Travolta con su papel de Danny. Las canciones Summer nights y You’re the one that I want fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, mientras que la canción Hopelessly Devoted to you fue nominada al Oscar en 1979.


   Nada de esto era fácil de imaginar cuando Robert Stigwood y Allan Carr decidieron producir el proyecto. Invirtieron en él seis millones de dólares y lograron amasar cerca de 400 millones en la taquilla. Sólo 'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975) y 'La guerra de las galaxias' (George Lucas, 1977) lograron situarse por encima de esas cifras en aquellos tiempos. Y aunque resulte difícil imaginar 'Grease' sin otros protagonistas que no sean John Travolta y Olivia Newton-John, no fueron las primeras opciones para los papeles estelares. A Henry Winkler ('Black jackets. Días felices') le ofrecieron dar vida a Danny Zucko, pero lo rechazó, lo que llevó a los productores a poner sus ojos en el actor que había sorprendido con 'Fiebre del sábado noche'. Susan Dey ('Primer amor'), Deborah Raffin ('Caza criminal') y Marie Osmond ('The gift of love') fueron opciones manejadas para meterse en la piel de Sandy Olsen, pero Travolta acabó convenciendo a una remisa Newton-John que no había acabado de tener suerte con la gran pantalla.

   Todo eso forma hoy parte de la leyenda de 'Grease', una cinta que tuvo su continuación en una fallida película dirigida por Patricia Birch -coreógrafa de la primera parte- y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield. La historia de Grease sigue atrayendo al público como pone de manifiesto el exitoso musical que lleva más de 500 funciones en territorio español y que no tiene ánimo de abandonar el escenario. Al mundo le queda mucho tiempo para seguir bailando al ritmo de 'You're the one that I want'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario