El terrorífico payaso ataca al hermano de Carol Anne en una escena de la película |
El 4 junio del 2012
se cumplía el 30 Aniversario del estreno en EEUU del largometraje "Poltergeist". "Ya están aquí", como decía la dulce Carol Anne, y éste es mi particular homenaje a una obra cumbre del género de terror y del subgénero de "casas encantadas". Valga este "post" para homenajear al creador de esta historia: el maestro Steven spielberg
He podido volver a disfrutar de la primera parte, y para mí la mejor, de la serie de películas: "Poltergeist". En España tuvo su subtítulo: "Fenómenos Extraños", seguro que por alguna "personita muy inteligente" del marketing de la industria de la distribución, que consiste en cargarse películas resumiendo en el título la trama. Fue un gran éxico cinematográfico del año 1982 del inigualable Steven Spielberg. Sí, repito, de Spielberg. En EEUU las películas son del que pone el dinero y más si además la co-escribe, aunque no haga el "trabajo duro" de la dirección. Pero no es por eso que no la dirigió.
He podido volver a disfrutar de la primera parte, y para mí la mejor, de la serie de películas: "Poltergeist". En España tuvo su subtítulo: "Fenómenos Extraños", seguro que por alguna "personita muy inteligente" del marketing de la industria de la distribución, que consiste en cargarse películas resumiendo en el título la trama. Fue un gran éxico cinematográfico del año 1982 del inigualable Steven Spielberg. Sí, repito, de Spielberg. En EEUU las películas son del que pone el dinero y más si además la co-escribe, aunque no haga el "trabajo duro" de la dirección. Pero no es por eso que no la dirigió.
Tras acabar con el rodaje de Raiders of the Lost Ark de 1981 ("En busca del Arca perdida"), Steven Spielberg tenía dos proyectos en mente: "E.T. the Extra-Terrestrial" de 1982 ("E.T. El extraterrestre") y "Poltergeist". Como no podía dirigir las dos películas a la vez,
ya que la "Director´s Guild of America" prohíbe que se dirijan dos
films al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en
manos de Tobe Hooper, responsable de "The Texas Chainsaw Massacre" de 1974
("La matanza de Texas") pese a que el guión de ésta lo había escrito él mismo, junto con
Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello
basado en sus temores infantiles. Aunque Spielberg siempre lo ha negado
categóricamente, varias personas del rodaje dicen que fue él quien se
encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa
fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba como rodaba
Hooper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole de modo "esto
se hace así y así". Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje
coinciden en señalar que Hooper siempre estaba en los rodajes, pero que
Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson
dicen que Hooper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry
Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba
olímpicamente de su colega, "A mi me gustaría creer que la dirigió
Hooper, que me cae mejor que Spielberg, pero en el fondo soy de la otra
opinión, como casi todo el resto de los mortales".
Poster original de la película "Poltergeist" (1982) |
La película es a menudo citada como maldita por el asesinato por violencia de género de Dominique Dunn, la que hacía de hija mayor y la temprana muerte de Heather Michele O'Rourke, por la Enfermedad de Krohn, así como el hecho de que la actriz Margaret JoBeth Williams señaló en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados
en la bien conocida escena de la piscina en la primera película
Poltergeist eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida Maldición poltergeist.
En el film la familia protagonista se ve acosada por los seres maléficos que aterrizan en la casa a través del televisor. Todos habeís visto ya la película así que puedo destripar el final. Alerta de Spoiler. Justo hacia el final comprobamos la razón del desahucio que los monstruos de la casa hacen de la familia, la cual huye despavorida. Es que la urbanización fue construída sobre los restos de un cementerio. En el éxtasis final vemos como el jefe del cabeza de familia le confiesa que trasladaron las lápidas pero no los cuerpos del cementerio sobre el que se construyó la casa y la urbanización. (Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario