Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

18/11/12

Crítica Cine: ´Fenómenos Extraños` (´Poltergeist`): 30 ANIVERSARIO (y II)

El 4 junio del 2012 se cumplía el 30 Aniversario del estreno en EEUU del largometraje "Poltergeist". "Ya están aquí", como decía la dulce Carol Anne, y éste es mi particular homenaje a una obra cumbre del género de terror y del subgénero de "casas encantadas". Valga este "post" para homenajear al creador de esta historia: el maestro Steven spielberg

Rodada junto a un grupo de amigos "The Texas Chainsaw Massacre" ("La matanza de Texas") en 1974, película que cambió el género de terror e hizo de Tobe Hooper una persona muy conocida, el director de esta obra maestra fue la persona encargada de dirigir "Poltergeist" perteneciente al subgénero de "casas encantadas". Pienso que la película es más de Spielberg que de Hooper. Si comparamos con "La matanza de Texas" observaremos que en la macabra escena de la alucinación del parapsicólogo frente al espejo, se puede reconocer esa violencia gráfica tan del gusto del director de "La matanza...". mientras que en "E.T. the Extra-Terrestrial", filmada a la vez que "Poltergeist", nos damos cuenta que "los valores familiares" que muestra "Poltergeist" y la abundancia de efectos especiales están más cercanos a la propia E.T. y a Spielberg, que al terror más explícito, gore y cruento característico de Hooper.

Terrorífica escena de "Poltergeist" (1982)
No voy a decir que Poltergeist sea más modesta que ese experimento que fue "La matanza ...", pero os aseguro que fue un proyecto modestísimo de La Metro de la época, con actores  poco conocidos: Craig T. Nelson y JoBeth Williams en los roles de padres de la familia y la pequeña Heather O´Rourke como la inolvidable Carol Anne. Y como no recordar a la médium Tangina: la diminuta Zelda Rubinstein. Es la actuación más memorable de la película e inolvidable esa voz tan característica y ese personaje tan bien interpretado por la actriz.

Empieza como cualquier película de Spielberg de la época. Somos testigos de la agradable vida de una familia de clase media estadounidense, los padres por un lado y la relación que tienen con sus hijos y amigos, y lo que parece una película grata y amable, acaba conviertiéndose en la peor de las pesadillas. Con guión magistral de Spielberg y Mark Victo, poco a poco pasamos de una afable película familiar, a que objetos del hogar, en principio inofensivos, pero amenazantes (payaso, árbol, armario, sillas..) acaben convirtiendo el hogar en un infierno cuando los fenomenos extraños se agrava. Magníficos los efectos visuales de la Industrial Light & Magic (ILM), que se apoderan de la pantalla y la película y todo se convierte en un espectáculo de primer orden desde el momento en que Carol Anne es arrastrada a otra dimensión por el armario.

El film dejó huella en el momento de su estreno y recaudó más de 76 millones de dólares (costó 10) en Estados Unidos. Recibió tres nominaciones a los Óscar: mejores efectos visuales, sonido y música (un gran trabajo de Jerry Goldsmith, sin duda), y tuvo dos secuelas mucho menos logradas en 1986 y 1988. Fue entonces cuando ganó fama de serie maldita Poltergeist.

Se trata de una obra magistral que merece ser revisada, aunque sus efectos especiales hayan quedado algo ingénuos treinta años después de su estreno. Si obviamos lo evidente podemos seguir disfrutando de esta inovidable película que nos regaló su creador: Spielberg y su amigo el director Hooper. Totalmente recomendada. Sigamos disfrutando de ella.