Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

12/11/12

#14NsinMiedo (I): El nuevo ´proletario` del siglo XXI

Definiciones sobre el término ´Proletariado y ´Proletario, ria`

 

1) Proletariado y Proletario,ria (significación histórica)

 

El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es un miembro de la clase obrera o proletariado. El proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. Por debajo o al margen del proletariado, se encuentra el lumpenproletariado o subproletariado, término con el que se designa a la población situada socialmente por debajo o al margen del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia de clase.

      2) Proletario,ria (significación en el siglo XXI: el trabajador precario)


      Todo lo anterior + trabajadores precarios contemporáneos y actuales, manuales o intelectuales, que se pueden denominar como el proletariado del siglo XXI, con contratos basura, parados intermitentes o de larga duración, trabajadores de subcontratas, víctimas de la siniestralidad laboral. Trabajadores cuyo rostro es el de los datos económicos, pero que detrás de ellos están diferentes situaciones concretas, personales, familiares…y en definitiva, VITALES: desahucios, vidas arruinadas por la hipoteca, imposibilidad de emprender tu proyecto de vida, descenso a los infiernos de la pobreza. 

        
      3) Algunas especifidades actuales sobre los términos descritos

      Aunque parezcan que han cambiado mucho las cosas con ese extraordinario invento llamado clase media, la verdad, y en concordancia con muchas teorías de especialistas en historia y sociología, quisiera aclarar que lo que habitualemnte se ha llamado clase media se trata de la clase proletaria evolucionada a un nivel de vida mejor. Quiero especificar que inspiraría menor confusón que esta clase media fuera llamada clase trabajadora en situación de mejora (en general). Por debajo de ella estaría la clase baja (marginal y equivalente al lumpenproletariado clásico). Por encima de la clase trabajadora se encontraría la alta o burguesa propietaria de los medios de producción y hoy en día evolucionada a clase financiera que juega en las bolsas de todos el mundo con los obreros de siempre y con el destino de sus países, en beneficio propio y de forma global, incluso: las empresas de los propietarios de lo medios y sus acólitos de las apuestas bursátiles. Los cambios en el sistema de organización laboral, su jerarquización e intento de los capitalistas por desideologizar a las clases trabajadoras, han tenido sus frutos en esta confusión de términos que han dado lugar a la casi desaparición total de la conciencia de clase y a creerse lo que no se es: creerse de la clase media burguesa siendo un empleado de clase trabajadora, por ejemplo, al servicio de aquella. Todo desembocó en el penosamente especimen conocido como obrero adorador de sus amos (obrero de derechas, el de toda la vida).

      Pasemos a continuación a las "Confesiones de un proletario paletillo en la capital del reino" (Continuará...)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario