Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

21/10/12

¿"El fin de la historia" u "Otra vuelta de tuerca"?


 
En 1980 el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye a España entre los países industrializados. En 1982 el Banco Mundial (BM) deja de clasificar a España como país en desarrollo. Así que en este año ha pasado desapercibido que se cumple el 30º aniversario del momento en que España dejó de ser considerado un país "en vías de desarrollo" para convertirse en un "país desarrollado" (o algo así). Tras una larga travesía en el desierto del fascismo hispano, con el final de la transición a la democracia "a la española", llega un nuevo momento de modernidad y esperanza para España. Oficialmente pasamos a formar parte del selecto club de los países ricos. Nos hicimos europeos, democráticos y campeones en lo que mejor se nos daba: la corrupción.en eso siempre hemos sido bien tradicionalistas. Pero teniamos todas las puertas abiertas para poder endeudarnos agusto (como país y como habitantes del mismo) y dejar que nos robaran todo lo que fuera posible como manda la tradición del contribuyente español. Unas cuantas crisicillas más y un periodo de máxima felicidad consumista en la década del 95 al 2005 (más o menos). Y llelgamos al momento actual.

Este año también se cumple otro aniversario macabro, más macabro si cabe, pero la consecuencia evidente del aniversario anterior: el 5º aniversario desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica nacional e internacional. El Crack de la bolsa de Nueva York del 29 casi parece una broma al lado de éste, aunque de aquellos polvos viene estos lodos, que en el mundo capitalista internacional todo está relacionado, además de atado y bien atado.

Antes del estallido de la crisis económica internacional y de las burbujas inmobiliarias y de todo tipo que nos han estallado a los ciudadanos en la cara, (nacionales e internacionales, todas basadas en la corrupción consecuencia del voraz sistema capitalista ultra-liberal actual) un tal señor Fukuyama al servicio de los ricos y poderosos del planeta que capitaneaba EEUU, perteneciente a la más rancia corriente económica neo-conservadora y ultra-liberal, proclamo "el fin de la historia", simbolizándolo en la caida de los régimenes comunista del este, lo que dejaba vía libre para el desarrollo, según él, de la única ideología o sistema de verdad de la buena, que servía para dirigir por la senda correcta este mundo: el capitalismo económico y social. Bueno, las consecuencias del sistema capitalistas ya las vemos, pero los que de verdad las sufrimos somos los que menos tenemos, los expoliados de la sociedad, los atracados por los que viven de nosotros, ahora vía hiper-tecnificada en los famosos "mercados" dónde todos somos mercancia y dónde nos venden día a día. Eso de los mercados, la bolsa y esas mierdas se las inventaron simplemente para que los ciudadanos ajenos a este negocio tan rentable para algunos de vivir a costa del que menos tiene, no entendieramos una mierda de como nos dejaban en bragas y vivian de nosostros estos señores capitalistas.

El punto al que quiero llegar es que todos estos teóricos al servicio del sistema, de los que muchos ni siquiera hemos oído hablar, y sus teorías, que ni siquiera nos suenan, han calado hondo en nosotros y en la sociedad contemporánea y actual y en como organizamos nuestra vida. Todos hemos asumido este sistema de democracia capitalista basada en un reparto desigual de los recursos y de los beneficios, asentado en la teoría capitalista y su ideología ultra-liberal. La libertad de la que gozamos depende de tu nivel de vida y del acceso a los recursos al que puedas o te dejen llegar los que controlan todo. Nosotros con votar cada x años a cualquier gilipollas que diga representarnos o participando en  un referendúm cada veinte años tenemos bastante, nos conformamos. Pero eso era antes, porque al menos teniamos un trabajo y un salario con el que poder malvivir o sobrevivir si eras clase trabajadora, o endeudarte si eras de la famosa clase mierda, digo media, osea mierda, porque realmente los que creían ser de la clase media en España lo eran porque estaban de deudas hasta las trancas. O sea, que eran de la clase trajadora estafada pero con acceso al crédito fácil. Pues no, no era "el fin de la historia" como decía fukuyama, era la historia de siempre. Y "para todo los demás: Mastercard". ¡Estamos arreglados! ¡Feliz Aniversario!

Os recomiendo leer la entrevista a los catedráticos y economistas Juan Torres López y Vicenç Navarro en Público. es en relación a su reciente libro publicado: "LOS AMOS DEL MUNDO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario