Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

6/12/11

La España "PPitufa" (y V): La #SpanishRevolution y las Elecciones


"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo".
                                                                   Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

Dentro de la  izquierda, aunque justificadamente no se quieran etiquetar como tal, también tenemos al  Movimiento 15M y Democracia Real ¡YA!, entre otros, que han protagonizado uno de los movimientos de resistencia ciudadana no violenta más importantes de los últimos tiempos, tanto en España como en el ámbito internacional. Aunque este movimiento es muy variado y rico en cuanto a ideas, la condición para pertenecer a él es estar a título individual, no aprovechar este movimiento espontaneo para beneficiar a ningún partido, sindicato, asociación, etc. del sistema que denuncian. 

Entre sus miembros se encuentras tanto reformistas (los que defienden un cambio en la ley electoral de representación, por ejemplo) como personas que desean un cambio más radical de democracia, más "real" y menos "representativa", más directa y que cuente con los ciudadanos. Por ahora y en vistas de los resultados de las últimas elecciones del 20N está claro que los sectores reformistas del movimiento han sido los que han destacado y tenido más influencia. Aunque en el desarrollo de sus acampadas y manifestaciones, en la calle, lo han realizado de forma asamblearia y abierta, y demostrando que una democracia y autogestión ciudadana es posible. En la la calle la han triunfado las tesis de los sectores que piden un cambio y no un simple maquillaje; a la hora de enfrentarse a las poderosas instituciones, en las Elecciones, que es lo que más represeta la farsa de sistema que dice representarnos, han triunfado los reformistas.

Sirva como ejemplo del triunfo de los sectores mas reformistas del movimiento, el acuerdo, no escrito, pero sí aceptado en su mayoría de apoyar en las pasadas Elecciones Generales a partidos minoritarios, en vez de ponerse de acuerdo para dar la espalda a un sistema electoral que ya no representa a casi nadie, y que es injusto, y negarse a participar en él hasta que no se cambie la actual ley electoral, y sobre todo hasta que los poderosos les hagan un poquito de caso. 

Los que apoyamos y seguimos apoyando a este movimiento heterogéneo, que preconiza una democracia directa, más justa, asamblearia incluso y que grita a los políticos ¡que nos les representan!, la verdad es que nos hemos quedado absolútamente sorprendidos cuando muchos integrantes de este movimiento ciudadano se han puesto de acuerdo para apoyar a partidos minoritarios en esta Elecciones que aunque con un discurso alternativo se encuentran bien insertos en el sistema. Han pensado, quizá sin malicia, que ésta era una forma de perjudicar al bipartidismo, sin esperar siquiera a que se cambie la famosa "Ley D´Hont" por otra más justa. Pienso que sobre esta decisión y las consecuencias que ha tenido en el resultado electoral, hay que hacer autocrítica de forma bien seria:


- Es cierto, se ha perjudicado al bipartidismo, pero sólo al partido que estaba en el gobierno: al PSOE, ya que al no haber aumentado significativamente la abstención y auque esta se mantenga relativamente alta con respecto a las elecciones del 2008, con la aceptable participación se ha favorecido al PP sobre todo en su mayoría absoluta, no ya en que ganará que era lo esperado. Estas son las consecuencias de la Ley D´Hont tambien: como no se ha esperado a que esta ley desaparezca, con esta ley tramposa y votando a otros partidos, hemos pasado del bipartidismo al monopartidismo del PP. Hasta que no se cambie la ley, es la que tenemos, y si se vota, aunqeu no sea  a los partidos mayoritarios, se ayuda al partido que gana con una moderada o alta participación, como hemos tenido. Lo que más perjudica al bipartidismo y al partido mayoritario que obtenga más respaldo es la abstención, ya que con más abstención el PP no habría conseguido la mayoría absoluta y hubiera necesitado, así sí, de otros partidos minoritarios para gobernar. Ahora tenemos muchos partidos minoritarios, todos muy contentos, pero el PP no necesitará de ellos, ni estos tendrán influencia en él para intentar parar las políticas que acabarán por destruirnos a todos en cuanto a derechos laborales, sociales y universales (algo que el PSOE ya estaba haciendo).

- Es cierto, los votantes no tienen la culpa de que tengamos un sistema electoral injusto, pero sí son responsables de votar y a quien votan y las consecuencias que eso tiene. Es posible que muchos votantes de partidos minoritarios piensen que no votar es una manera de inhibirse de la responsabilidad de decidir quien puede mejor gestionar nuestros asuntos, que si no se vota no se moja uno. Y es posible que así sea, pero también es posible que aunque sea en este momento tan duro que estamo pasando, aunque sea de forma coyuntural, como medio de presión, si hubiera aumentado la abstención si hubieramos provocado unos resultados al menos incómodos para esos políticos, que sospechosamentete piden que votes y luego  te calles. ¿No es sospechoso que todos los políticos, sean del pelaje que sean, coicidan en ésto: en que votes a quien sea pero que votes?

- La realidad para la izquierda política y ciudadana es jodídamente dura, y optaramos por votar o abstenernos en las pasadas Elecciones Generales, ya hay que apechugar con la responsabilidad y no es momento de echar culpas a nadie, ya es tarde y no sirve para nada, más que para perder energía que necesitamos para enfrentarnos al sistema capitalista que se encuentra en su momento más violento de guerra contra las personas más desfavorecidas. Salvo que seamos "Borjamaris" del PP, el resultado de estas Elecciones nos ha jodido a toda la izquierda, y sobre todo, va a jodernos a todos como ciudadanos, incluso a los que hayan votado al PP y no sean ricos y poderosos. ¿Alguién cree que el PP  va a diferenciar entre ciudadaos que les votaron y los que no les votarón? Ni el PP ni ningún partido.

Soluciones ante este oscuro panorama:

- Cambio en la ley electoral: SÍ. Pero esto apenas será maquillaje. Mejor es que nosotros decidamos que forma de democracia como ciudadanos nos interesa. En asambleas, por supuesto, sin prisas pero sin pausas.

- ¡A la calle! No hay más. Si no confiamos en este sistema pseudo-democrático se cambia y santas pascuas.  Ningún sistema se ha cambiado votando ni esperando a ver si el PP o el partido que sea soluciona nuestra vida. Ejemplo: Islandia.

- O nos hacen caso de una vez por todas o que se preparen para la que les espera. Somo pacíficos pero no gilipollas. Es nuestro presente, no sólo el futuro lo que nos están machacando.

- ¡Actuar! no hay excusa y en todos los ámbitos. En la calle, en nuestros puestos de trabajo, en las asociaciones del barrio, en el día a día. Hay que cambiar esta mentalidad que el sistema se ha encargado de insertar en nuestros cerebros. No los necesitamos, el pueblo siempre decide su destino, no necesitamos que ninguna "elite" nos marque el camino.

- Ellos son pasado. nosotros presente. Tenemos que comernoslos. Literalemnte. Ellos ya nos están devorando. Esto no es un " a las barricadas" sino un "hacerse respetar". Vamos enserio y no nos toman enserio. Eso se acabo.

- El enemigo es el de siempre. Eso es lo único que no ha cambiado aunque se disfrace de mercados y esas cosas. El enemigo es la élite economica de la sociedad, una minoría que como siempre vive a costa nuestra. Ellos nos atacan y nosotros nos defendemos.

(Imagen: http://informacion-alternativa.over-blog.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario