Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

6/12/11

La España "PPitufa" (IV): Izquierda perdida


La izquierda social y electoral, como siempre, y al contrario que la derecha, suele estar dividida y todos creen tener la verdad absoluta por encima de otras corrientes. La prepotencia de la derecha es distinta a la de la izquierda. La derecha se cree con la verdad absoluta por encima de la izquierda, pero entre ellos se autoconfirman y refuerzan (se leen y se escuchan mucho). La izquierda, sea cual sea, es prepotentes en el sentido de que tal corriente es la verdadera izquierda y las demás están equivocadas y se le olvida su verdadero enemigo, con tanto debate vano: la derecha. La derecha coincide en lo esencial: llegar al poder. La izquierda se divide precisamente en lo que tendría que ser su meta esencial: evitar que la derecha llegue al poder o que lo haga con mayoría absoluta.

La izquierda, cuando quiere romper con una dictadura (la de Franco), o cuando quiere expulsar a gobiernos deshonestos (el gobierno de Aznar del 2004) es cuando excepcionalmente marcha unida. Es en esos momentos cuando ahupa al partido con más posibilidades de formar gobierno, el PSOE, y utiliza ese chivo expiatorio llamado voto útil para alzarso con el poder. Esa unión se disipa cuando el partido al que apoyan se mancha en el lodazal de la corrupción (el PSOE de la última etapa de González), el terrorismo de estado (los GAL), o abusa de las medidas económicas  liberales nada de izquierdas.

Desde que la derecha tomó la decisión de "civilizarse", por la convennicnecia de los nuevos tiempos y decidió utilizar las eleccioes democráticas para conseguir el poder a través de las urnas, es la primera vez desde la transición que consigue tanto poder en todos los ámbitos: local, provincial, autonómico y nacional. ¿Sera por que la supuesta izquierda del PSOE no ha ejercido como tal y para tener a derechistas "con piel de cordero" los españoles preferimos a la derecha pura y dura?


Es cierto, (tanto como que Izquierda Unida (IU) con sus "abstenciones calculadas" en Extremadura y otras comunidades y en decenas de ayuntamientos: a apoyado a la derecha), que el Partido Socialista (PSOE) ha traicionado los valores y las politicas económicas de izquierdas con su forma de gobernar para los empresarios y los mercados (compuestos por empresas multinacionales) o apoyando a la derecha nacionalista en algunas comunidades e incluso al PP. Sin embargo, esto no es algo nuevo: ¿Por qué ahora, justamente ahora, en la mayor crisis social y económica que sufre España en particular y con la presión de la derecha ortodoxa ultra-liberal europea, los ex-votantes socialistas han preferido indirectamente que la derecha gobierne, apoyando a otros partidos minoritarios más o menos de izquierdas? ¿Por que no se abstuvieron? (mayor abstención = más difícil conseguir una mayoria suficiente para gobernar por el partido más votado) ¿Mereciamos este castigo o autoflagelamiento? Si no queríamos caldo: el PSOE con sus recortes, ahora tendremos al PP con su podadora "absoluta".

(Imagen: http://mividaapartes.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario