@AndresErCheca La
89ª edición de los premios Óscar, otorgados por la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a lo mejor del cine durante
2016, tendrá lugar mañana 26 de febrero de 2017 en el Teatro Dolby, en
Hollywood, Los Ángeles. Pero esta gran gala del cine estadounidense (y
universal) tuvo un inicio y eso es lo que me gustaría contar en este
artículo.
En 1927, Louis B. Mayer, creador de Louis B. Mayer Pictures Corporation
—que luego se fusionaría con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)—, fundó la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El propósito de Mayer al
crear el premio fue unir a las cinco ramas de la industria del cine:
productores, actores, directores, técnicos y guionistas. Sobre la
creación de los premios, él comentó: «Encontré que la mejor forma de
manejar [a los cineastas] era colgándoles medallas por todos lados [...]
Si yo les diera copas y premios ellos se matarían para producir lo que
yo quisiera. Por eso creé los Premios Óscar». Oficialmente, el motivo de
la creación de los premios fue: "mejorar la calidad
artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y
oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el
progreso cultural". Los nominados de la primera edición recibieron la
notificación a través de un telegrama en febrero de 1928. En agosto de
ese año, Mayer contrató a la Junta Central de Jueces de la Academia para
elegir a los ganadores. Sin embargo, según el director estadounidense
King Vidor, la votación del Óscar a la mejor película estuvo en manos de
los fundadores de la Academia Douglas Fairbanks, Sid Grauman, Mayer,
Mary Pickford y Joseph Schenck.
La
ceremonia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood
Roosevelt Hotel, ubicado en Los Ángeles, California. Consistió en una
cena privada con 36 mesas de banquete, donde 270 personas asistieron y
las entradas costaban cinco dólares (equivalente a $68.67 en 2015). Los
actores y las actrices llegaron al hotel en vehículos lujosos, donde
varios fans asistieron para alentar a las celebridades. Esta fue la
única ceremonia de los Premios Óscar que no se transmitió en la radio o
la televisión, y su anfitrión fue el director de la Academia, Fairbanks,
durante un evento de: ¡quince minutos de duración! Desde esa fecha se
retransmitió una hora de la ceremonia por radio, de 1944 a 1969 se radió
la ceremonia completa. Las transmisiones por televisión de la entrega
de premios comenzaron en 1953.
Durante la ceremonia, la Academia presentó los Premios Óscar en doce categorías. Algunas nominaciones se anunciaron sin referencia a una película específica, como para Ralph Hammeras y Nugent Slaughter, que recibieron nominaciones en la categoría ahora inexistente de efectos de ingeniería. Al contrario de las ceremonias siguientes, un actor o director podía recibir un premio por múltiples obras en un año. Emil Jannings, por ejemplo, recibió el premio al mejor actor por su trabajo tanto en El destino de la carne como en La última orden. Por otra parte, Charlie Chaplin y Warner Brothers recibieron un premio honorario cada uno.
Entre las ganadoras en la ceremonia se encontraron El séptimo cielo y Amanecer, cada una receptora de tres premios, y Alas, que recibió dos. Entre sus distinciones, Amanecer ganó el premio a la producción única y artística, y Alas ganó el premio a mejor película, siendo estas dos categorías en el momento las más importantes de la noche por igual, con la intención de distinguir aspectos diferentes e igualmente importantes de cine superior. Al año siguiente, la Academia desechó el premio a producción única y artística, y decidió de forma retroactiva que el premio que ganó Wings fue la más alta distinción que podría recibirse.
Una de las circunstancias que contribuyeron a que estos premios adquirieran más popularidad fue que nacieron en la transición del cine mudo al sonoro. Por ello, en la primera ceremonia todas las cintas seleccionadas eran mudas. Al año siguiente, el sonido inunda la entrega de los Oscar, por eso no es extraño que triunfara un musical como "Melodías de Broadway" de Harry Beaumont. Durante las 15 siguientes entregas los premios se entregaron en el transcurso de cenas organizadas en los hoteles más importantes de Los Angeles. En 1942 el escenario de la entrega se trasladó a salas de teatro debido al aumento de asistencia.
Mayer le pidió a Cedric Gibbons, director artístico de MGM, que
diseñara el trofeo de los Premios: un hombre desnudo posando con una
espada y
erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades,
cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la
Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Según
indican algunas
fuentes el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio
Fernández) sirvió de modelo para dibujar el boceto. El
origen del sobrenombre "Oscar" no está claro, pero se dice que todo
comenzó cuando Walt Disney, en la entrega de 1932-1933, lo bautizó así
al recibirlo por "Los tres cerditos". Hasta ese momento no era más que
un apodo cariñoso atribuido a la bibliotecaria de la academia quien
comentó "Se parece a mi tío Oscar". Inicialmente, el
material elegido para realizar la estatuilla era el bronce, sin embargo,
se tuvo que sustituir por yeso durante la Segunda Guerra Mundial debido
a la falta de materiales. Hoy en día está bañada en oro de 14 kilates
que hace que la figura tenga un acabado más pulido. El
famoso "Oscar" mide unas trece pulgadas y media (34,3 cm) y pesa cerca
de nueve libras (4 kg). Su diseño no ha cambiado desde 1945, cuando se
le realizó una modificación en el grosor del pedestal. A partir de 1949
estos galardones contienen un número de serie. Toda la academia
participa en la votación de los premios.
Después de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre anteriores a la entrega de la estatuilla. A partir de 1935, tuvo inicio una tendencia democratizadora, con Frank Capra dirigiendo la Academia, que intentó evitar presiones de las grandes empresas productoras y favoritismos de los académicos.
Después de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre anteriores a la entrega de la estatuilla. A partir de 1935, tuvo inicio una tendencia democratizadora, con Frank Capra dirigiendo la Academia, que intentó evitar presiones de las grandes empresas productoras y favoritismos de los académicos.
Palmarés de la
1ª ceremonia de los Premios Óscar
Mejor película
´Alas` (Wings)
Dirección: William A. Wellman
Reparto: Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers,
El Brendel, Gary Cooper, Jobyna Ralston y Richard Arlen
Nacionalidad: USA
Año: 1927
Duración: 132 min.
Género: Bélica
Blanco y Negro
Guión: Hope Loring y Louis D. Lighton
Fotografía: Harry Perry
Calificación: Todos los públicos
Un título clave en la historia del cine bélico,
por cuanto introdujo la aviación en el género.
Planteado con una amplitud de medios inusual en la época,
sus primitivos efectos especiales siguen resultando efectivos.
Ofrece un espectáculo convincente,
cuyo poder de sugestión va más allá de lo simplemente formal.
También el retrato de caracteres resulta superior
a los estereotipos utilizados en la época.
Mejor Director en Drama
´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Actriz
Emil Jannings por ´La última orden` (The Last Command)
Emil Jannings por ´El destino de la carne` (The Way of All Flesh)
Mejor Guión Original
Ben Hecht por ´La ley del hampa` (Underworld)
Mejor Guión Adaptado
Benjamin Glazer por ´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Fotografía
Karl Struss , Charles Rosher por ´Amanecer` (Sunrise)
Mejor Efectos Visuales
´Alas` (Wings)
Mejor Dirección Artística
´El mejor caballero` (The Dove)
´Tempestad` (Tempest)
Mejor Autor de rótulos
´De millonario a periodista` (Telling The World)
´La gloria del colegio` (The Fair Co-Ed)
´Ríe, payaso, ríe` (Laugh Clown Laugh)
Mejor Calidad Artística en Producción
´Alas` (Wings)
Mejor Director en Comedia
´Hermanos de armas` (Two Arabian Knights)
Mejor Oscar Especial
´El cantante de jazz` (The Jazz Singer)
´El circo` (The Circus)
´Alas` (Wings)
Dirección: William A. Wellman
Reparto: Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers,
El Brendel, Gary Cooper, Jobyna Ralston y Richard Arlen
Nacionalidad: USA
Año: 1927
Duración: 132 min.
Género: Bélica
Blanco y Negro
Guión: Hope Loring y Louis D. Lighton
Fotografía: Harry Perry
Calificación: Todos los públicos
Un título clave en la historia del cine bélico,
por cuanto introdujo la aviación en el género.
Planteado con una amplitud de medios inusual en la época,
sus primitivos efectos especiales siguen resultando efectivos.
Ofrece un espectáculo convincente,
cuyo poder de sugestión va más allá de lo simplemente formal.
También el retrato de caracteres resulta superior
a los estereotipos utilizados en la época.
Mejor Director en Drama
´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Actriz
Janet Gaynor por ´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Janet Gaynor por ´Amanecer` (Sunrise)
Janet Gaynor por ´El ángel de la calle` (Street Angel)
Mejor ActorEmil Jannings por ´La última orden` (The Last Command)
Emil Jannings por ´El destino de la carne` (The Way of All Flesh)
Mejor Guión Original
Ben Hecht por ´La ley del hampa` (Underworld)
Mejor Guión Adaptado
Benjamin Glazer por ´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Fotografía
Karl Struss , Charles Rosher por ´Amanecer` (Sunrise)
Mejor Efectos Visuales
´Alas` (Wings)
Mejor Dirección Artística
´El mejor caballero` (The Dove)
´Tempestad` (Tempest)
Mejor Autor de rótulos
´De millonario a periodista` (Telling The World)
´La gloria del colegio` (The Fair Co-Ed)
´Ríe, payaso, ríe` (Laugh Clown Laugh)
Mejor Calidad Artística en Producción
´Alas` (Wings)
Mejor Director en Comedia
´Hermanos de armas` (Two Arabian Knights)
Mejor Oscar Especial
´El cantante de jazz` (The Jazz Singer)
´El circo` (The Circus)
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