Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

23/11/16

Rita Barberá que estás "en los cielos"

Imagen del gesto de burla de Rita Barberá
@AndresErCheca   Mucho se está hablando y se hablará de Rita Barberá a causa de su muerte esta mañana en un hotel de lujo de Madrid. El hecho de que el grupo parlamentario de Unidos Podemos haya decidido ausentarse del Congreso durante el minuto de silencio  que le dedicó el congreso a la susodicha como señal de pésame, homenaje y respeto ha generado un fuerte debate en redes sociales. Los hay que creen que es una falta de respeto y educación. Otros defienden que es lógico que no se participe en un homenaje a una persona cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción. Además, estos últimos recuerdan el día que Barberá se burló de las víctimas del accidente de metro de Valencia. Sí, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se burló de las víctimas del metro durante la mascletá. Así se puede apreciar en el vídeo íntegro del acto en el que Barberá hace gestos de mofa a los manifestantes de la Intifalla, el movimiento de protesta que resurge durante las fallas, que se solidarizó con las víctimas del metro, en recuerdo del fatídico 3 de junio de 2006 que dejó 43 muertos y 47 heridos sin que haya habido responsables políticos. Ritá Barberá era otra pieza importante más en el corrompido Partido Popular -en el gobierno actualmente- y en sus tramas de corrupción crónicas. Debido a que estaba siendo juzgada en la actualidad, por fuerza mayor el PP decidió expulsarla de sus filas y darle la espalda. Los mismos que ahora salen pidiendo respeto por esta señora que no respeto ni a los muertos de un accidente de metro de su localidad e implicada en varios casos de corrupción. 

   Su apoyo al dimitido presidente de la Generalitat Francisco Camps tras su implicación en la causa de 'los trajes', le valió un notable desgaste. «Todos los políticos de este país, del primero al último, reciben regalos», alegó entonces, coincidiendo con una de las etapas más activas de la instrucción del 'caso Gurtel'.

   La posibilidad de resultar imputada en el 'caso Noos', por los contratos firmados para la celebración del Valencia Summit, fue otro episodio en el que su nombre saltó a los medios de comunicación, y del que sin embargo salió indemne, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de no imputarla. No así, el vicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, que resultó procesado dentro del mismo caso.

   La durante muchos años alcaldesa de Valencia no pudo soportar que la oposición le arrebatara la alcaldía y el 23 de julio dio el salto a la política nacional y tomó posesión como senadora territorial en la Cámara Alta, tras la propuesta del PPCV en este sentido. Y el 31 de julio renunció a su escaño como diputada en Les Corts. De esta forma conseguía inmunidad parlamentaria, y que solo pudiera juzgarla el Tribunal Supremo, ante los numerosos casos de corrupción que le venían encima.

   En enero de 2016, tras la 'operación Taula' practicada contra una trama de corrupción infiltrada en varias Administraciones de la Comunitat Valenciana, Barberá negó cualquier relación con ella. «Ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal», afirmó.

   El 8 de febrero, el PP pedía sin embargo a Barberá que diera «un paso atrás» y no presidiera, como estaba previsto, la Comisión Constitucional del Senado. El asunto se precipitó cuando el juez del 'caso Imelsa' solicitó al Senado que acreditara la condición de senadora de Barberá con el fin de determinar si era competente para investigarla. «No dimito, ni me lo planteo», dijo entonces. El 15 de marzo, y apenas unas horas después de trascender parte del sumario, la ex-alcaldesa aceptó sin embargo la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente. Ese mismo día, el PP abría un expediente informativo a Rita y a los concejales valencianos presuntamente implicados en el caso de corrupción.

   El 13 de septiembre de 2016, el Tribunal Supremo decidió investigarla por supuesto blanqueo de capitales. Un día después, solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse «como una asunción de responsabilidad».

   El 27 de ese mes, Barberá renunció a ser portavoz de turno del Grupo Mixto -donde se integró tras dejar el PP-, quedando como viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

   Y el 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano. Aunque Barberá reconoció haber entregado 1.000 euros al PP, lo calificó de donación desinteresada.

Que "Dios" la tenga en "su gloria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario