Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

13/9/16

El fichaje ultra español del ultra Donald Trump


@AndresErCheca   Roberto Centeno González: Doctor Ingeniero de Minas, Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía. Parece que tener estudios a veces no sirve para abrir una mente retrógrada de paleto ibérico.

   El rumor sobre este fichaje lleva varias semanas circulando por varias páginas web españoles, pero no fue hasta esta madrugada del lunes cuando el propio Centeno confirmó que será "colaborador" del magnate estadounidense con el objetivo de "conquistar al electorado hispano", al que el propio Donald Trump insultó en varias ocasiones.

   Roberto Centeno es un economista afín a la ultraderecha marginal española, la que órbita en decenas de micropartidos a la derecha del PP, la que no se engloba dentro de ese "partido". Este exconsejero de CAMPSA ha sido fichado por el candidato del Partido Republicano como “colaborador”.

   Su currículum revela un amplio dominio, en el mundo de la alta dirección de la empresa privada, siempre en grandes empresas ligadas a los hidrocarburos, con una carrera que arrancó en pleno franquismo, tradición la de las puertas giratorios, el nepotismo y el enchufismo, entre las altas personalidades afines al Régimen del dictador Franco. Entre 1969 y 1971 ocupó el cargo de director general de Butano S.A. De allí dio el salto a ENAGAS, donde estuvo hasta 1977. Luego pasó a la dirección de CAMPSA, empresa en la que permaneció como consejero-delegado hasta 1991. También estuvo al frente de Saras Energía, ERG Petróleos y ENEROIL, en cuyo consejo de administración estuvo hasta hace poco.

   "A principios de julio, un amigo, muy relacionado con petroleros tejanos y con quien trabajé en el pasado, me propuso colaborar en la campaña de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos para tratar de captar el voto hispano, de enorme importancia en varios estados clave y uno de sus grandes talones de Aquiles", aseguró Centeno en un artículo de opinión publicado en Alerta Digital y El Confidencial.

   Según el fichaje de Trump, si Trump gana las elecciones "se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos, que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, aparte de la novedad que implicaría un presidente con excelentes relaciones con el primer mandatario de Rusia", insiste en su artículo.

   Centeno es conocido por sus comentarios xenófobos y ultraderechistas. En política, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le llamó “bolchevique bolivariano”. A Pedro Sánchez, líder del PSOE, le dedicó una larga lista de calificativos: “imbécil”, “tarado”, “tonto”, “ignorante” y “prepotente”. También habló de sus partidos: sobre Podemos, aseguró que busca “implantar la checa en Madrid”, mientras que al PSOE lo culpó de haber llevado a España “a la Guerra Civil”. Tampoco le gusta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien definió como un “cantamañanas”, ni el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que acusó de llevar a España “a la ruina”.  El nuevo asesor de Trump estuvo ligado al partido de extrema derecha Soluciona, creado por el empresario y director de Alerta Digital, el ultraderechista Armando Robles, ex-responsable de prensa de Jesús Gil. Centeno acusó a los inmigrantes de estar “destruyendo completamente la cultura, la religión y la forma de ser de Europa”. 

   Pues nada, compatriotas hispanos residentes o nacionalizados estadounidenses, dejaos engañar, si queréis, por la ultraderecha de siempre y su populismo habitual. Si queréis dar vuestra voz y voto al mismo que os quiere quitar todos los derechos de ciudadanía y a los que os van a tratar como ciudadanos de tercera clase, es el momento de aprovechar para apoyar a estos adalides de la intolerancia y la injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario