Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

16/8/16

Trabaja gratis, no te quejes, calla y da las gracias (II): Un caso real

Leer antes: Trabaja gratis, no te quejes, calla y da las gracias (I): Introducción

@AndresErCheca   Éste es un caso real, de hecho una situación que puede que hayamos vivido muchos de nosotros cuando hemos estado en búsqueda de un empleo: ves una oferta de trabajo, en la que no figura remuneración ni tipo de contrato, pero decides pensar bien. Respondes  enviando tu CV y Portfolio, y te contestan diciéndote que les han parecido interesantes. Sonríes. Sigues leyendo, y te cuentan que dicho puesto son unas “prácticas no remuneradas”,

 NoremuneradaSara 

al menos durante los 6 PRIMEROS MESES, y “luego depende de la capacidad de aprendizaje de cada uno…”

 6meses   

Parpadeas. Lo relees. Lo piensas 5 veces y decides contestar muy educadamente que “no sabes si lo has entendido bien”, y que lamentablemente no puedes aceptar esas condiciones porque, desafortunadamente, tienes que vivir de tu trabajo. 

RC

   Hasta aquí todo entra dentro de la “normalidad precaria y denunciable” que desgraciadamente nos hemos acostumbrado a ver. Pero acto seguido, la empleadora pierde los papeles, y contesta a la candidata con formas amenazantes, y citamos textualmente:

s2 
   
   Nos chocó en un primer momento que una contestación así viniera de una persona joven, que empieza a trabajar por su cuenta. Pero nos dimos cuenta que lo que había detrás de esa actitud violenta es miedo, porque sabe que no lo está haciendo bien y que se la puede denunciar, y desconcierto, porque alguien se niega a aceptar lo que ella aceptó en el pasado. Lo que está haciendo precisamente es reproducir el modelo laboral maltratador que ella misma ha visto y vivido. Es lo que ha aprendido. No ha aprendido que a las personas se las contrata y se las valora. Ha aprendido que se las explota y se las machaca. Esto jamás justifica su comportamiento, pero lo que hace es poner de manifiesto un modelo laboralmente enfermo y socialmente insostenible.

   Ante esta situación, nuestra compañera decidió no callarse, responder de manera muy educada, y no permitir ni aceptar una situación abusiva que no le iba a llevar a ningún sitio ¿Qué perspectivas laborales puedes tener en un trabajo en el que cobras 0, en el que trabajas gratis? Cuando trabajas gratis estás regalando tu trabajo. Y cuando regalas tu trabajo, estás diciendo que no vale nada. Y en realidad vale mucho. Valórate tú y valora tu trabajo siempre.

cv2

   Si tienes dudas de si debes trabajar gratis en un caso concreto, siempre se resume en dos casos el que lo hagas: altruismo (casos escasísimos: para tu madre, un amigo al que le debes un riñón o una ONG que no va a cobrar por ese trabajo), y explotación (=esclavitud). Presta atención a qué te están ofreciendo, y si es esta última, te animamos a que contestes como nuestra valiente compañera.   
 (Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario