Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

25/6/16

Blogs y bloggers

   Nunca me he parado a hablar sobre los blogs y los ´sujetos` que los escriben, y menos sobre mí mismo y el mío. Me parece presuntuoso, pero haré una excepción, ya que estamos en día de reflexión de noseque cosa. Quiero aclarar que todo ´bloggero standard` se siente muy importante e influyente, aunque no lo conozca ni el tato, y su influencia se limite a sus colegas pelotas (yo no tengo de eso, mis colegas son más bien toca-pelotas). Suelen ser los bloggers una mezcla entre un escritor, un periodista y un tertuliano de la tele, muy loco y muy tontuno, pero eso viene con "el oficio". Generalmente suelen ser todo eso y nada de eso o todo lo contrario. No es mi caso, yo voy por libre. ¡Además yo siempre escribo borracho, por supuesto, para diferenciarme! Este blog lo concibo como un medio de comunicación de tipo periodístico basado en el genero de opinión con  una linea editorial clara, independiente, pero que debido a que pertenece al género de opinión su autor se puede mojar si quiere, pero siempre siendo crítico y autocrítico, para no perder la esencia de la comunicación periodística y audiovisual. Ahora aprendamos algo más de los blogs en general.

   Un blog, es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas muy variopintos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en los social media. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. En mi caso mis lectores, que los tengo, son poco participativos y no creo que compartan mucho mis entradas, lo que indica que son bien inteligentes y me ahorran mucho trabajo al no tener que comentar y controlar sus comentarios. Esto puede cambiar pero por ahora no hace falta coleguis.

   Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.


   La principal diferencia entre los blogs y los medios tradicionales es que los medios tradicionales, tienen una trayectoria enorme, un reconocimiento y una marca que tienen fidelizada la audiencia. La clave está en lo económico: la línea editorial de un medio tradicional es absolutamente afín a las marcas, donde la publicidad, los recursos y el modus operandi es empresarial, donde las dos partes dependen una de la otra. Donde las empresas envían sus notas de prensa, sus convocatorias y consiguen más o menos difusión según las relaciones públicas tradicionales. Aquí tenemos la principal diferencia: la línea editorial del bloguer es absolutamente independiente, no tiene una política editorial condicionada, sino libre, no es multisectorial. Son ultra especializados y eso es lo que da credibilidad al contenido.

   No hace falta profundizar más en un medio que no responde a etiquetas, que es tan libre como su autor esté dispuesto a que lo sea, y que tendrá la influencia que el esfuerzo, la constancia y la competencia cibernética la permita. Pero lo importante es la satisfacción del trabajo bien hecho, todos no podemos (ni queremos) ser famosos bloggers, pero sí podemos ser honestos y conseguir así el éxito entre nuestros lectores por “pocos e infieles” que sean. Os animo a que os abráis un blog, seáis constantes y contribuyáis con vuestros ´post` a que este mundo y todos los que lo habitamos seamos un poquito mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario