Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

20/3/16

¿A nosotros quién nos rescata?

   Mientras los partidos políticos que sacaron escaños en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre (¡¡¡del año pasado!!!) se intentan poner de acuerdo para ver si les da la gana de gobernar este país y sacar del gobierno en funciones a estos mentecatos corruptos del PP, siempre que no se maten antes entre ellos, o los del mismo partido entre sí, me gustaría recordarles lo que decía el último informe de Oxfam Intermon:

 "La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos. España es la nación de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia. La pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española).

El patrimonio de las grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.

España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %. Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre.

La reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa. No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15 % en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000 %".
      
   Ésta es la media de las encuestas electorales publicadas desde que se celebraron las recientes elecciones generales. Aunque se cumplan los pronósticos, peores o mejores, según para quién, al final tendrá que haber pacto electoral entre unos y otros, y como no están por la labor, estaremos en un bucle electoral continuo, hasta que Cataluña se independice y los partidos españolistas, ya tarde, decidan ponerse de acuerdo para hacer como que hacen. En serio, esto es España, parece que Podemos no quiere ser Siryza, ni el PSOE ser de izquierdas, ni a sus electores les importa un carajo. El PP no quiere autoliquidarse, ni sus electores liquidarlos y Ciudadanos de liberal tiene el flequillo de Rivera. Izquierda Unida ahí sigue apelando a la Unidad Popular de un Alberto Garzón que aguanta el temporal del trasvase de votos a Podemos. Es hora de pactar, ya tardan, pero no queda otra. Aunque yo creo que serán incapaces, antes preferirían tirarse al monte, unos contra otros, unos contra unos, y todos contra todos, que solucionar las cosas como debieran. Falta cultura democrática en este país.