Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

9/12/15

Las consecuencias del debate a cuatro de Atresmedia

   El lunes en la noche fue el esperado y publicitadísimo debate de Atresmedia que ha conseguido cambiar la estrategia de todos los partidos, y sus adláteres de los medios, ante el resultado y ganador del mismo, que según la mayoría de comentaristas y las encuestas de todos los medios en las redes sociales, fue Pablo Iglesias. El comportamiento del “jefe” de Podemos durante el mismo, sus argumentos frente a los otros líderes y sobre todo su minuto final lo elevo a ganador, algo que gusta mucho señalar en este tipo de citas (ganador-perdedor), para evitar hablar de los contenidos programáticos de los distintos partidos en la pugna para ganar las elecciones generales o pintar algo en el futuro gobierno de nuestro país. A continuación reproduzco audiovisualmente y por escrito la última intervención de Pablo Iglesias en el debate, que dio por finalizado el programa.


   Este fue el discurso final de Pablo Iglesias:

"Solo quiero pedirles dos cosas: la primera que no olviden, no olviden tarjetas black, no olviden los desahucios, no olviden Púnica, no olviden 'Luis sé fuerte', no olviden los EREs de Andalucía, no olviden la estafa de las preferentes, no olviden las colas en la sanidad, no olviden los recortes en educación, no olviden el 135, no olviden la reforma laboral".

"La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían, que sonrían al 15M, que sonrían a las plazas, que sonrían a los vecinos que paraban desahucios, que sonrían a Ada Colau, que sonrían a los autónomos y a los pequeños empresarios, que sonrían a los que se levantan a las seis de la mañana para trabajar y a los que se levantan a la seis de la mañana y no tienen donde ir a trabajar, que sonrían a los m adres con jornadas de 15 horas, que sonrían a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión. Sonrían, sonrían que sí se puede"

   Tras el éxito de Iglesias en el debate, y ante la posible remontada de ´Podemos` en las encuestas (que ya presenta síntomas de avance y recuperación) y elecciones, que puede perjudicar a todos los partidos, ´Ciudadanos` ha empezado a usar los lemas de Podemos, incluso los que más los caracterizan, sin rubor,  como el ´Sí se puede`, en sus mítines de campaña, y ha incorporado un discurso más social en su campaña, aunque sea en la teoría y no en su programa con el que concurre a las elecciones generales.

   El ´Partido Popular`, tras el debate, no emprende cambios sustanciales en su campaña de intentar ocultar su labor de gobierno atestada de recortes sociales y retrocesos en el ´Estado del bienestar`, sus corruptelas y sus deseos de continuar en el poder para perpetuarse como banda organizada delincuencial con los españoles y el dinero público al servicio de ese "partido-mafia". Si pueden aguantarán en el gobierno y si no se medio irán intentando que Rivera los siga manteniendo en el poder, si no pueden vencer y superar la división de la derecha, una novedad en esta cita electoral.

Presentadores y candidatos en la "foto de familia" previa al comienzo del debate de Atresmedia
   Felipe González y el PSOE salen al rescate Pedro Sánchez. El cabreo de Sánchez fue más que evidente en un mitin ayer, cuando argumentaba, a gritos, que Podemos no tiene que darle lecciones a un PSOE que es “dueño” de la izquierda y sus votantes en este país. El PSOE quiere seguir siendo propietario de “la izquierda” para luego traicionarle cuando gobierna, nadie debe de cuestionar su lugar, y menos unos “comunistas” que no han salido del armario (según él), como ayer también en “El hormiguero” de Antena 3, hablaba de Iglesias. Vuelven a sacar el tema de la pinza, pensando que si no gobiernan ellos, nadie lo puede hacer, aunque no haya argumentos que justifiquen una alianza Podemos-PP, ya que ahora el más corrupto no es el PSOE, ni están en el gobierno del país, sino que es al PP al que hay que retirar del poder. Pero la posible pérdida de votos y de su hegemonía, les tiene amedrentados a los "socialistas" del PSOE, no pueden permitir que vengan unos advenedizos a arrebatarles su discurso y a sus electores.

   La debilidad de Sánchez en el debate la quieren reforzar incluso cambiando el lema de su campaña, Pasan de “Un futuro para la mayoría” a “Un presidente para la mayoría”, cuando la campaña ya ha empezado hace unos días, demostrando la improvisación e inseguridad de un PSOE que se derrumba por su incapacidad de cambiar sus formas y adaptarse a los nuevos tiempos. Ayer en un mitin en Madrid, Felipe González, que vino de su retiro dorado a meter cizaña al "estilo guerra", pero contra Podemos,  avisó a su público y a sus posibles electores, de que no se fíen de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno como el de Venezuela. Se refería así a los dirigentes de Podemos: "Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado de Venezuela y lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno... ¡Nos quieren dar lecciones de principios los dirigentes de nuevos partidos que han asesorado a Gobiernos como el de Venezuela que han llevado a su país al desastre!”. En una entrevista hoy en Espejo Publico de Antena 3, después de que Pablo Iglesias cuestionase el liderazgo de Pedro Sánchez, González ha recordado cómo ahora Podemos "no quieren oir hablar de Venezuela ni de Grecia" y les pide que "no den lecciones de moral quienes son responsables de haber asesorado al Gobierno que arruinó al país más rico de América Latina". El expresidente les ha tachado de "oportunistas que van buscando hueco", ya que "hace un año proponían liquidar la Constitución" y pretenden que la representación de la Cámara baja sea territorial, "no van a representar a la soberanía nacional, porque creo que no creen en ella" y buscan convertir a España en "un reino de taifas".

   El ambiente político de la campaña electoral está calentito en un momento en que se ha puesto en juego el sistema de partido bipartidista tradicional por nuevos líderes y partidos con ganar de quitar la hegemonía desde el centro hasta la izquierda y hasta derecha a los dos partidos que se han considerados propietarios legítimos de la voluntad de un pueblo para expoliarlo y empobrecerlo: el PP y el PSOE. 

 A todo esto, Mariano Rajoy: ¿Dónde andará? ¿Por qué a nadie se le ocurrió reivindicar la presencia de todos los candidatos, al menos los de ámbito nacional, y con representación parlamentaria, como los de Unidad Popular- Izquierda Unida y UPyD? Falta de democracia, eso sí que abunda en este Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario