Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/12/15

El gobierno ´en funciones` sigue burlándose de los españoles con su "subida de salarios"

La ministra de Empleo ´en funciones` Fátima Báñez
   El Gobierno ´en funciones` del Partido Popular, en minoría tras las Elecciones Generales celebradas hace una semana, y con pocas posibilidades de formar gobierno, sino ningunas, ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales. Fuentes sindicales han informado que el Ejecutivo les trasladó esta propuesta el pasado miércoles, 23 de diciembre. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya avanzó a principios del mes que la intención del Gobierno era subir el SMI, aunque no concretó la cuantía. Además, incidió en que esta cuestión sería consultada con los agentes sociales. "Al final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decidirá la subida. El salario mínimo subirá, pero lo que no puedo decir es cuánto", señaló.

   
   El FMI y la OCDE suelen recomendar a los españoles lo que tiene que hacer con sus políticas económicas. Son los que gestionan la deuda española y los que representan a los países a los que España les debe dinero. Ellos suelen recomendarnos que como la crisis ha deteriorado a las empresas y éstas han visto reducidos sus beneficios y tienen que despedir trabajadores para reducir costes, si se reducen sus salarios se lograría que los costes se redujeran sin tener que pasar por la dramática decisión de despedir trabajadores. La España del PP ha seguido a pies juntillas esta teoría que tanto perjudicaba la economía de los trabajadores, que tan bien venía a los grandes empresarios, que así no reducían sus beneficios, y se hacían los locos cuando se mantenía o apenas reducía la vergonzosa tasa de paro de España, que ahora la tenemos en el 21,2% de media en el 2015. Es verdad que ahora ha dicho el FMI que tampoco hay que reducir tanto los salarios porque si no el leve crecimiento que hay se puede ir al traste a la mínima por falta de consumo interno. Se dice que la rigidez no-salarial es también demasiado alta y que eso deteriora la productividad. Según ellos, cuando el coste de despido es más barato y las regulaciones permiten hacer y deshacer plantillas al antojo de los empresarios, los trabajadores producen más por miedo a ser despedidos con despido “low cost” y fácilmente. 

   Los estudios empíricos que se han realizado han determinado que la mayoría de las economías europeas (incluida la economía europea como un todo) si buscan aumentar el crecimiento económico la mejor alternativa que tienen es subir los salarios. Un estudio realizado por Naastepad en 2007 y para España concluyó que, efectivamente, la economía española está dirigida por los salarios y no por los beneficios. Pero entonces va el FMI y demás organismos y nos recomiendan disminuir salarios para aumentar el crecimiento económico (y así incrementar el nivel de empleo) cuando la medida inversa es la verdaderamente eficaz para ese mismo fin.


   Vemos claramente que lo que quiere el PP es seguir gobernando aunque sea “por los pelos”, en minoría, en una coalición con el PSOE, y con la excusa del independentismo, seguir robando el dinero de todos los españoles con sus corruptelas y seguir beneficiando con medidas anti-crecimiento económico a sus amigos de la gran empresa que tanto les apoyan en sus campañas y "negocietes" con dinero público, para así continuar con el expolio del país, que ellos sigan viviendo bien y a los ciudadanos españoles “que nos den” (perdón por la vulgaridad). No lo permitamos y no dejemos que los partidos en defensa de sus intereses nos condenen al hundimiento definitivo de los ciudadanos de esta gran nación gestionada por sinvergüenzas. Porque está claro que una subida del SMI del 1% con una economía que está por los suelos equivale a hundirnos más o a seguir como estamos o como ellos están. Y ellos están muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario