Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

17/5/15

Los ´Ciudadanos` ´Podemos`: los programas de los "emergentes"

    ¿Quien sabe algo de los programas políticos de los partidos tradicionales? Yo no, ni ningún medio les ha dedicado mucho tiempo al respecto. ¿Quién sabe algo de los programas de los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos (C´s)? Sobre todo del programa de Podemos se ha dicho de todo, más malo que bueno y en todo lugar. De Ciudadanos no se ha criticado tanto su programa, pero se ha dicho también bastante. De hecho estos dos partidos han hecho todo lo posble por dar relevancia mediática a sus propuestas, sobre todo a las que más urgen, las económicas. En este ´post`y el siguiente vamos a mostrar y analizar el programa de estos dos partidos, porque para votar a un nuevo partido tenemos que conocer sus propuestas, ya que a los partidos tradicionales  les importa bien poco que se conozcan mucho las suyas, más hallá de las cuatro resultonas que quieran destacar del periodo electoral, porque los votantes no somos tontos, ni ellos, y sabemos de que pie cojean cuando gobiernan. Así que sueltan sus tres promesas y a recoger votos. No es el caso de los partidos emergentes, que se basan para todo en sus propuestas, hasta para no oponerse a investiduras de gobierno, y sino que se lo digan a susana Diáz.

   Podemos ha elaborado un programa marco general para las elecciones autonómicas a las que se presenta con su nombre. Para los Ayuntamientos se presenta con otras fuerzas políticas y movimientos sociales en partidos instrumentales o candidaturas ciudadanas, a "título individual" para no "quemar" su marca, dicen. En las elecciones europeas también elaboraron un programa "piloto" y de máximos que ahora se han visto obligados a matizar. Antes de la elaboración de sus programas presentan varios documentos de expertos que son en los que se basan para elaborar sus programas formales. Todo está en su web.

   Ciudadanos se presenta con un programa que también se puede ver al completo en su web pero que no distingue entre elecciones locales, autonómicas, etc. Es su programa y ya está. Se presenten en el ámbito que se presenten. No sé lo práctico a la hora de gobernar, si es lo que quieren, de hacer un programa tan general, sin diferenciar ámbitos, pero si explica su ideario centralista. 

Fuente: Expansión


Rescate fiscal y lucha contra el fraude

Creación de una comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas. Reducción del mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio, incremento de su progresividad, así como en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Retorno de investigadores

Creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector postdoctoral novel para recuperar el talento emigrado e insertarlo en la economía productiva.

Garantizar la red pública de salud

Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados y recuperación inmediata de los servicios externalizados. Garantizar la prestación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional, desarrollando los servicios públicos en este ámbito.

Rescate de familias y pymes

Procedimiento judicial simplificado de reestructuración y cancelación de deudas que incluya el reconocimiento del derecho a la dación en pago. Plan de microcréditos a autónomos y pymes.

Reducción de altos cargos y ley contra las «puertas giratorias

Reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas. El ahorro que produzca esta reducción se destinará a la recontratación de los trabajadores de la sanidad y de la educación que han sido despedidos desde el año 2008. Ley de prohibición de las «puertas giratorias» y de regulación de lobbies (grupos de presión). Se hará explícita la incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas.

Educación pública y de calidad desde los 0 años

Priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada. Universalización de la educación pública de 0 a 3 años y gratuidad de los libros de texto.

Impulso del nuevo modelo productivo

Impulso de la inversión en I+D+i hasta llegar al 2 % del PIB. Reducción de la brecha digital, sobre todo en zonas rurales. Impulso de la economía digital y colaborativa. Planes de empleo verde. Desarrollo de la banca pública.

Promoción de planes de eficiencia energética para crear empleo e impulsar otro modelo económico

Planes Autonómicos de Eficiencia Energética en viviendas e inmuebles, centrados en el aislamiento térmico y priorizando las actuaciones sobre la envolvente de los edificios, que faciliten la contratación de desempleados del sector de la construcción, para conseguir mejoras en el ámbito ambiental y en el empleo.

Lucha contra la violencia de género y por motivos de orientación o identidad sexual

Garantía habitacional de emergencia para las mujeres víctimas de violencia de género y leyes integrales contra la discriminación de las personas LGTB.



Su ideario de mínimos se articula en los siguientes cinco grandes ejes:

1) La convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.

2) El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.

3) Neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas, etc.) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.

4) Defensa del bilingüismo. Señalan el concepto «lengua propia» como un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.

5) Defensa de la Constitución española de 1978, buscando cerrar el modelo autonómico y de competencias transferidas a las comunidades autónomas, y particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.

Otras ideas y hechos:

- Ciudadanos critica cualquier tipo de nacionalismo, «incluido el nacionalismo español y también el patriotismo.

- C's defiende el actual Estado de las Autonomías como modelo territorial.

- Se opuso al nuevo Estatuto de Autonomía catalán, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues decía «repudiar las políticas identitarias que a su juicio lo empapan», así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, «se han esgrimido para justificar políticas “asimétricas” y desiguales entre territorios». Como tal, propugna un retorno al Estatuto de 1979 derogando el actual texto, que consideran impuesto sin una mayoría de más del 50 % del electorado en 2006, siendo partidario de una autonomía acorde con los límites constitucionales fijados en 1978 en la vigente Constitución.

- El partido respeta y no quiere eliminar los regímenes forales del País Vasco y Navarra porque considera que «no son discriminatorios por sí mismos», aunque sí que critica «el mal cálculo del cupo o aportación que, negociado entre gobiernos, ha ido produciendo importantes diferencias que han llegado a ser escandalosas»,así que propone una revisión y un nuevo cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra para que el País Vasco y Navarra dejen de ser «receptores netos».
Programa económico

Su programa económico, indican, se dirige a las personas de centro, acercándose a modelos escandinavos. Se divide, según sus declaraciones, en dos grandes apartados:
 

Apartado 1) Lleva por ámbito la lucha contra la crisis, se compone a su vez de tres ejes.

Su primer eje, concebido para luchar contra el paro y la precariedad, fue presentado el 17 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Manuel Conthe, Luis Garicano y Albert Rivera y proponía:

- Contrato único con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes por antigüedad.

- Mochila austríaca: cuenta individual para cada trabajador, que incluiría aportaciones empresariales y eventuales subvenciones públicas a la formación o contra el paro de larga duración. El trabajador podría disponer de este fondo cuando sea despedido o se jubile.

- Bonificación en las cotizaciones a la seguridad social para las empresas que despidan menos o contraten parados de larga duración.


- Cheques de formación para parados de larga duración.


- Plan europeo contra el desempleo con un fondo común.


- Segunda oportunidad para los deudores y dación en pago.


- Renta complementaria anual para los salarios más bajos (Earned Income Tax Credit, en terminología estadounidense).

Su segundo eje, presentado el 7 de abril en el teatro Goya, está concebido para impulsar las empresas y la innovación y el último se centra en una reforma tributaria.


Apartado 2) Crecimiento sostenible, también compuesto de tres ejes: reforma educativa, reforma del Estado y lucha contra la corrupción y fin del capitalismo clientelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario