Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

19/5/15

Manuela Carmena: Retrato de la candidata que desafía a Esperanza Aguirre en Madrid

   Ahora Madrid, es una candidatura ciudadana de unidad popular,constituida en partido instrumental sin vida orgánica, que se presenta a las elecciones municipales de 2015 en el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de devolver Madrid a sus habitantes.

   En el proyecto confluyen Ganemos Madrid, plataforma ciudadana inspirada por Guanyem Barcelona (denominada actualmente Barcelona en Comú),los partidos Equo, Podemos, Por Un Mundo Más Justo, y relevantes exmiembros excindidos de Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

   Su cabeza de lista por el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, se licenció en Derecho en 1965. Ha sido defensora de los obreros durante la dictadura franquista, años más tarde accedería a una plaza de jueza, llegando a ser vocal del CGPJ.  Manuela a los 33 años era abogada en el despacho laboralista de la calle Atocha donde fueron asesinados cinco de sus compañeros. A los 45 años como juez de vigilancia penitenciaria, abogó por que la prisión fuera una oportunidad de rescatar al ser humano. Insistió en tener psicólogos en su equipo y en conseguir la rehabilitación de los toxicómanos. A los 49 años fue decana de los juzgados de Madrid, y suprimió las denominadas "astillas", que era un soborno muy extendido que cobraban los funcionarios para agilizar la tramitación de los asuntos. A los 52 años, como vocal del Consejo General del Poder Judicial, renunció al coche oficial para utilizar la bici y el transporte público y pidió bajarse el sueldo. A los 65 como relatora de las Naciones Unidas, criticó severamente las violaciones a los Derechos Humanos en países como Venezuela.
Tras su jubilación fundó “Yayos emprendedores”, dedicada a la comercialización de ropa infantil cosida por mujeres presas: a los 66 ya jubilada, invierte parte de sus ahorros en montar una tienda social en Malasaña de ropa de bebé hecha por reclusas. Actualmente se presenta a la Alcandía por Ahora Madrid.


Este es un resumen del programa con el que se presenta a las elecciones municipales en Madrid capital:

Medidas más urgentes para los 100 primeros días de gobierno
 

Derecho a Techo

Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes.

Stop Expolio

Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.

Stop Cortes

Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.

Derecho a la Salud

Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.

Derecho al Trabajo

Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.


Su programa se divide en cuatro ejes que se pueden ampliar en su web:
 

Derechos sociales y equidad

- Garantizar el acceso a una vivienda digna
- Garantizar el acceso universal a los servicios públicos
- Potenciar la vida en los barrios

- Mejorar la calidad de vida reconociendo la diversidad

Ciudad sostenible, cohesionada y cercana

- Realizar un planeamiento basado en el interés general
- Recuperar el espacio público y el patrimonio
- Establecer políticas de ecología urbana
- Desarrollar una movilidad eficiente y sostenible
- Promover la cohesión territorial

Gobierno Democrático, transparente y eficaz

- Auditar la deuda y la gestión municipal
- Desarrollar la autonomía económica y una gestión equitativa
- Reformar la administración local
- Establecer una mayor participación ciudadana
- Política de proximidad y equilibrio territorial

Economía sostenible y empleo de calidad

- Generar empleo estable, digno y equitativo
- Apoyar las PYMES, el trabajo autónomo y la economía sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario