Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

1/4/15

La "bendita" longevidad de ´Los Simpson`

Matt Groening
Artículo publicado también en el digital: ´Noticias y Ocio: Artes y Cultura`: La "bendita" longevidad de ´Los Simpson`

   Matt Groening es un ejemplo de como "el sueño americano", máximo ideal estadounidense, puede llegar a hacerse realidad. Pasar de repartidor de pizzas a ser el creador de uno de los mayores éxitos de la animación televisiva y en general, tiene mucho de talento, mérito y suerte. En 1980 Los ángeles Reader le dieron una oportunidad para publicar una tira cómica semanal: "life in hell" ("La vida en el infierno"). En 1985 James l. Brooks, el oscarizado productor, contactó con él para que adaptara los personajes de su tira cómica para la televisión. El prudente y desconfiado Groening, para no perder los derechos de su tira, hizo unos dibujos nuevos basados en una familia llamada Simpson. El 19 de abril de 1987 se estrenó el primero de los 48 cortos que se emitieron a lo largo de tres temporadas de ´El show de Tracy Ullman`. Esto es a prehistoria de ´Los Simpson`. La historia comenzó el 17 de diciembre de 1989. El dueño de la cadena Fox, el magnate de los medios: Rupert Murdoch, apostó para que ´Los Simpson` se convirtiera en una serie animada semanal de unos veinticinco minutos.

   Brooks, Murdoch y Groening son los grandes emprendedores que creyeron en un producto arriesgado y atrevido de animación televisiva, y para adultos. En Estados Unidos, comenzaron con una audiencia de 27,8 millones de espectadores, bajaron unas temporadas después a 13,5 millones de espectadores, en la décima temporada, y con 5,7 millones de espectadores siguen en este momento. Algunos lo califican de decadencia y de formula demasiado repetida. Para otros se trata de un gran éxito una serie que lleve tanto tiempo en emisión y que siga en prime time a pesar de esa bajada de audiencia justificada por el reparto de  pastel de las audiencias televisivas a lo largo de los años.

   Ha sido una serie polémica por su incorrección política, le han dicho de todo: que no iba a durar; que insultaba a las familias; que era nefasta para los niños; que no era recomendada para alcohólicos; etc. En Irán está prohibida porque dicen que atenta contra su cultura. En Venezuela la han prohibido porque dicen que es inmoral para la infancia. ¿Por qué la ven los niños si es para adultos y se puede cambiar de canal? En Turquía la multaron por "ofender" a la sensibilidad religiosa.

   Todo gran éxito es cuestionado, pero de lo que no cabe duda es de que ´Los Simpson` sigue siendo un gran fenómeno audiovisual,  cultural y social en general. Hace poco que han cumplido 25 años, y esperemos que cumplan muchísimos más.

LA EVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA DE ´LOS SIMPSON`A LO LARGO DE LOS AÑOS