Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

2/4/15

Algunas mentiras que pasan por verdades en el entorno laboral y social


   A continuación algunas mentiras que estoy harto de oírlas y que pasan por verdades, y lo peor, algunas personas se las creen de tanto oírlas:

- Las sanidad es universal y gratuita: Ni de broma. Se paga con los impuestos que pagamos de nuestras nóminas. Los medicamentos también se pagan con los impuestos y ademas se repagan con el ´copago` por el que según nuestras circunstancias personales pagamos un porcentaje de su precio final de venta. Incluso querían que pagáramos un euro por receta sin tener en cuenta ninguna circunstancia personal ni laboral.

- La prestación por desempleo es un regalo divino: No, se paga con nuestras nóminas también, es verdad que el empresario que se lleva el beneficio de nuestro trabajo también colabora, pero pagamos sobre todo los trabajadores nuestro propia prestación por desempleo, a través también de nuestras nóminas.

- Los que están de baja laboral son unos vagos y unos estafadores de la Seguridad Social que viven a costa de todos: Pura mentira porque en primer lugar, para estar de baja tiene que ser un medico titulado quien te dé de baja por enfermedad. También esta prestación de la Seguridad social se paga por todos a través de nuestras nóminas. La baja por enfermedad no se la puede dar uno a sí mismo. Así que en caso de acusar a alguien de mala praxis, debería de ser al médico. ¿Alguien se atreve con pruebas a hacerlo?

- Los trabajadores sólo quieren cobrar la nómina y lo demás no les importa nada: Estaría bueno que trabajáramos para otro y encima nos importaran los riesgos que corre una empresa que no es nuestra y a la que sólo nos une un contrato laboral. A los trabajadores no nos reparten los beneficios de las empresas y no es "nuestra empresa". Es cosa de sus propietarios el que funcionen bien y los riesgos corren por su cuenta, por eso somos trabajadores por cuenta ajena, sólo tenemos que cumplir con lo que el puesto laboral exige y con el contrato si está en regla.

- Demandar a una empresa por despido improcedente no merece la pena porque te sale más caro que lo que te tiene que pagar de indemnización y no tienes derecho a prestación de paro hasta que se celebra el juicio: Demandar laboralmente puede que no te cueste nada y además la indemnización por despido improcedente (injustificado) suele ser bastante alta si llevas mucho tiempo en la empresa. Y la prestación por desempleo la tienes desde el minuto 1 en que te despiden, aunque sea un despido justificado.

   Son sólo algunas mentiras que nos tragamos sin investigar sobre su certeza. Hay muchas más. Tenemos que ser más críticos y curiosos para que no nos engañen ni nos traten como tarados. no son nuestros dueños ni somos sus esclavos, más quisieran. Y si encuentras un empleo mejor: ¡Cógelo! Ellos siempre te cambiarían por otro empleado si les saliera más barato, ya están hartos de recordarte que no son ONG´s. Nosotros los empleados debemos igualmente de mirar por nuestros intereses, por nuestra economía, como ellos miran por "lo suyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario