Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

14/9/13

JOHN FORD: 40 AÑOS SIN EL MAESTRO Y CASI UN SIGLO DISFRUTANDO DE SUS PELÍCULAS

Artículo publicado por Andrés Er checa en el periódico digital NOTICIAS Y OCIO: ARTES Y CULTURA el 14 de septiembre del 2013: JOHN FORD: 40 AÑOS SIN EL MAESTRO Y CASI UN SIGLO DISFRUTANDO DE SUS PELÍCULAS

JOHN FORD: 40 AÑOS SIN EL MAESTRO Y CASI UN SIGLO DISFRUTANDO DE SUS PELÍCULAS


"No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo películas para poder pagar las facturas". John Ford no tenía pelos en la lengua. Decía lo que pensaba, sin importarle que pudieran agradar  sus comentarios o no. Un hombre hecho a sí mismo, al que no le importaba decir que trabajaba para comer. Quizá debido a eso, a no creerse un artista sino un trabajador del cine, sin proponérselo consiguió convertirse en leyenda, frente a tantos pretenciosos del cine que pululan por ahí.  


Se trasladó en 1914 a Hollywood para trabajar con su hermano Francis Ford, director, guionista y actor en la Universal Estudios. John Ford participó en el film de David Wark Griffith The birth of a Nation (El nacimiento de una nación ), de 1915. Fue contratado como extra y encarnó a uno de los jinetes del clan. Durante el rodaje, se golpeó en la cabeza con una rama de árbol mientras cabalgaba, por lo que permaneció en el set durante tres días, en los que se dedicó a ver cómo trabajaba el gran Griffith. Más tarde reconocería la influencia que este cineasta tuvo en él: “Yo no diría que le robé nada. Diría que le copié abiertamente”.


No hubiera querido ser yo quien entrevistará a este señor, lo reconozco, quien lo hiciera lo tuvo crudo porque decía que le encantaba hacer películas pero que no le gustaba hablar sobre ellas: ¡Menuda entrevista que saldría! Encima las hacía bien: ¿Que más se le puede pedir a un director de cine? ¿Qué sea simpático? ¿Qué hable de él y de su cine? Todo eso sobra. Hay muchos directores a los que se les llena la boca hablando de sí mismos y de su obra y menudas inmundicias nos toca aguantar a los espectadores. Que nos entretenga como mínimo y ya basta. Como bien dijo John Ford: “Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o esto es grande o estremecedor, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo.”


En 1924 realiza su primera gran película que fue todo un éxito: El caballo de hierro. Pero es con la llegada del cine sonoro cuando empieza a brillar con luz propia. En 1935 ganó su primer Óscar con El delator.  Dirigió más de 60 películas que abarcan todos los géneros, desde el western a géneros tan dispares como el drama, la comedia, ó el cine bélico.



Un día le preguntaron por qué daba tanta importancia a la familia en sus películas, a lo que el director respondió: "tiene usted madre, ¿verdad?" Sobre su carácter,  forma de ser y de pensar con respecto a la industria, nos puede ilustrar uno de sus comentarios sobre porque no fue a recoger los primeros oscar que recibió: “No aparecí en la ceremonia para recoger ninguno de mis tres primeros Oscars. En una ocasión fui a pescar, en otra había una guerra de por medio, y en otra, recuerdo, que estaba totalmente borracho”. Murió el 31 de agosto de 1973 en Palm Desert, California, a la edad de 79 años. Sus últimas palabras,  antes de morir, fueron: "¿Alguien tiene un cigarro?".


Sigamos disfrutando del maestro y sus películas y sobre todo no lo olvidemos que se llamaba John Ford y hacía películas del oeste, pero la mayoría de sus películas no son western. ¡Gracias Maestro!


Fotografía de canaltcm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario