Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

29/6/13

Cuasi Crítica Cine: "Somos gente honrada" y queremos poder verla

Trailer de "Somos gente honrada"

Mi aventura

Pues el sábado 22 de junio cuando acudía al cine de un isleño centro comercial del extrarradio de la capital madrileña, a disfrutar de la excelente "Monstruos University", me encontré con que proyectaban la española "Somos gente honrada" en una de sus multiorgasmicas salas y en una única función a las seis de la tarde. Así que ingenúo de mí planee el ir a verla el sábado siguiente, o sea, éste, ya que me atrajo la historia y el trailer que vi sobre la susodicha película. Pues nada, ya me pareció sospechoso que sólo se proyectara a esa hora, como por cumplir, y claro, pues ya no está en cartelera en ese cine y casi en ninguno de la comunidad de Madrid. La película ha desaparecido casi de la capital, o sea, que tendré que hacerme unos cuantos kilometros a Valdemoro, Las Rozas, Alcalá de Henares, o en Madrid si llego, en Cinesa Méndez Álvaro. Eso sí, puedo desplazarme a estos sitios aún para verla pero a la hora en que me digan los señores propietaros de las multisalas. Ellos también organizarán por mí mi tiempo de ocio. Por ejemplo, en Méndez Álvaro, a las 16h: ¡ya no llego! En Valdemoró me da tiempo aún, a las 20h15, etc. En las pocas salas dónde se proyecta te hacen el favor de que la veas a la hora en que a ellos les sale de los cojones. 
En serio: ¿Como coño va a funcionar una película que casi no se proyecta en ninguna sala o en las pocas que lo hacen es en una única sesión y sala y no dura ni una semana en cartelera? Los pocos creadores, productores, etc. españoles que aún apuestan por el cine patrio, no es que sean heroes, son unos absolutos insconscientes y suicidas al invertir dinero en películas de distribución y proyección imposible. ¿O eso o les regalan el dinero? Espero que no sea así. Y luego critican a  innovadores españoles como Paco León, estos mismos de la distribución y de las multisalas, porque elige otros formatos para estrenar su película al mismo tiempo que en los pocos cines dónde le dejaron de forma simultanea. Encima le critican que es competencia desleal y que así la gente va a dejar de ir a cine: ¿Ni comen ni dejan comer!¡Pero si no dejaís hueco a ningún producto que sea español! Pero tranquilos, que para ver, la maravillosa por otro lado, "Monstruos University", pueden elegir cualquier sala, horario, cine, y lugar dónde les saquen los cuartos. No puedo calificar de maravillosa o penosa una película que me ha sido imposible ver en el lugar habitual dónde las películas se siguen estrenando y dónde mejor está acondicionado para disfrutr de ellas: las salas de cine. Así que a la industria española y a sus profesionales les deseo lo mejor y que no apuesten por este modelo de distribución y proyección cinematográfica tan discriminatorio con ellos y con todo lo que no sea una apuesta segura y de fuera. Gracias empresarios de la distribución, de la exhibición y politicos de la derecha populista que nada hacen porque una de las pocas industrias que en todo el mundo es rentables, la del entretenimiento, aquí sea un lujo (el ir al cine ya lo es) y algo imposible de que funcione. Que pena.



La película

Tras unos años cosechando premios en el mundo de los cortos, Alejandro Marzoa salta al largo. El director, de origen gallego afincado en Barcelona, debuta en solitario con esta comedia social. En el guión de 'Somos gente honrada', además de Marzoa y Blanca, también participa Juan Cruz (autor junto a Jose Corbacho de 'Tapas', 'Cobardes' y la serie de televisión 'Pelotas') y la colaboración de Jaume Ripoll.

Paco Tous, que fuera descubierto por el gran público en la serie de televisión 'Los hombres de Paco' y que ahora es uno de los protagonistas de 'Con el culo al aire', encabeza el reparto de 'Somos gente honrada' en el que comparte cartel con Miguel de Lira, Unax Ugalde y Manuela Vellés.

En la película, Suso y Manuel (Tous y Lira), son dos padres de familia y amigos de toda la vida, que no pasan por su mejor momento. Tras haber llegado a la cincuentena, se ven sin trabajo y sin dinero. Cuando la situación es prácticamente insostenible es cuando sucede el milagro: en un día de pesca, se encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo. Los problemas no tardarán en llegar.

De la producción del filme se encargan El Terrat y Vaca Films en coproducción con Persona Non Grata Pictures (Portugal), con la participación de Televisión Española (TVE), Televisió de Catalunya (TVC) y con el apoyo del ICAA, la Xunta de Galicia, el ICEC y la colaboración de Base New Talent de ESCAC.

'Somos gente honrada' compitió en la 16 edición del Festival de Málaga y se estrenó en salas comerciales el 7 de junio de la mano de Filmax.




No hay comentarios:

Publicar un comentario