Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

23/2/13

La carrera del cangrejo (II): Subempleados y (al parecer) ´a Dios, Gracias`

Continuación. Leer antes: La carrera del cangrejo (I): Victimismos ingenuos 


El subempleo es habitual en España, desde siempre, y más ahora que con la crisis economica crónificada que sufrimos  escasean las ofertas laborales dsiponibles y hay demasiado mano de obra, cualificada y sin cualificar, en desempleo. La oferta laboral escasea, no hay nuevos puestos  laborales y las vacantes disponibls que se hacen públicas suelen ser por la rotación laboral y las más precarias y en estas circunstancias es menos la posibilidad de eleción que el trabajador tiene y el subempleo ya es más norma que costumbre.

El subempleo es la situación que se produce cuando una persona capacitada y formada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no la está ocupando plenamente o toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco y exigen menos capacitación.

También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana que desean o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación al que realmente desea o neecesita. El mercado le impone trabajar y cobrar menos horas de trabajo de las que está dispuesto a trabajar.

 

Tipos

 

- Subempleo por trabajar a jornada parcial queriendo hacerlo a jornada completa y de forma temporal queriendo hacerlo indefinido: Se da cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas y por menos tiempo del que quisiera. Cuando trabaja efectivamente, una cantidad inferior de horas a la jornada normal o jornada habitual y que desea trabajar una cantidad mayor de horas. Lo mismo en lo referente a la duración de su contrato laboral.

 

- Subempleo por puesto o categoría laboral desempeñada: Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña. Tiene mayor formación y experiencia que el puesto que ocupa.


- Subempleo por bajo salario: Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

(Continuará...)