Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

24/2/13

Premios Goya 2013: El que paga... ¿Manda?

La verdad es que no seguí en directo la gala de los premios Goya 2013 que emitió ´la 1` el domingo 17 de febrero por la noche. Aunque me gusta el cine español, no me entusiasma excesivamente ese canto de autocomplacencia anual que son estos premios imitación local de los originales Oscar estadounidenses. La seguí algunos años, lo reconozco, pero desde que el gran Alex de la Iglesia abandonó la presidencia de la Academia del Cine, la verdad es que todo vuelve a ser lo mismo de siempre: un brindis al sol.

Por otro lado, y aunque lo parezca no cambio de tema, sólo hago un inciso, es curioso que en este país a nadie le molesta que se destinen millones de impuestos a la iglesia de nuestros impuestos vía IRPF doble, uno fijo (acuerdo con Santa Sede), más otro opcional (la famosa X a la iglesia, que todos los años la Conferencia Episcopal se encarga de recordarnos a todos que la  marquemos, que no nos cuesta nada: ¡y una mierda! y que  es un gran favor que les hacemos); tampoco nos molesta que otros tantos millones se destinen a asociaciones empresariales, los representantes de la gran patronal (CEOE, CEPYME, etc.) y la banca española, como si no fuera suficiente con la representación bipartidista que siempre tienen en el gobierno con el PP y el PSOE; no os cuento cuanto dinero de nuestros impuestos se destina a la Casa del Rey y, en fin, puedo seguir así enumerando cuanto nos cuestan todos estos ´mantenidos` por los trabajadores españoles. Pero de estos vividores nadie habla, siempre los vividores son los de otros sectores económicos mucho más débiles, por ejemplo: 1,2,3 responda otra vez: la industria del cine español...

Sin embargo, ningún medio de comunicación español suele acordarse de estas "menudencias" cuando por costumbre se machaca a los profesionales del cine que ´se atreven`a aprovechar la gran gala del cine español para criticar la situación social que vivimos y la responsabilidad  que el gobierno de turno tiene. Entonces, al igual que cuando se critican a las (constitucionales también) subvenciones a los sindicatos, se ofenden los señores políticos y sus lacayos de los medios de comunicación más ultraconservadores, de que estos ´pesebreros`, ´mantenidos` y privilegiados mal agradecidos es así como agradecen las subvenciones que les da el estado (el gobierno). Algún energumeno ministro del gobierno que acaba de hacer una ley para que sus amigos imputados en la ´Trama Gürtel` puedan lavar su ´dinero negro` evadido en sus paraísos fiscales, vía´low cost` (ley muy famosa conocida como de ´amnistia fiscal) se ha atrevido incluso a acusar a algunos actores de evadir impuestos, como si por ser español viviendo en otro país estés obligado a regalar un impuesto solidario a España por tener mucho dinero en tu país de residencia. Pues no sr. Montoro, bonito, los impuestos no se pagan por la nacionalidad que tengas al país que te vio nacer, sino por residencia, y si vives en EEUU pagas los impuestos allí, no los de tu país de origen, y eso no es evasión fiscal, sino cumplir las normas y leyes del país que te acoge: ¿Te crees que somos tontos, o que? 

Confundir intencionadamente a los ciudadanos para que linchen a los actores y para que éstos no ´muerdan la mano que les da de comer` es la verdadera intención de este linchamiento habitual por parte de la derecha de este país a una industria del cine que en los últimos años ha dado muestras de ser sensible a la realidad que les rodea y que también en sus película a veces nos muestran y otras nos quieren hacer que olvidemos por un par de horas. ¿O es que la verdadera razón de tanta subvención con dinero público es mantener controlada a la población que pudiera ser más crítica? ¿A que va a ser eso? No sólo pero por ahí también va la cosa. Los ´mantenidos` más inútiles que tenemos ahora mismo de todas formas son uds. sres. de esa supuesta ´clase politica` que al parecer forman ahora y de la que no paran de hablar sus medios de comunicación.

Pues nada, no iba a hablar de los Goya del 2013 porque no me interesa nada que le den tantos premios a una película que no es original ni respeta a los animales como es la gran ganadora, por ejemplo; no iba a hablar de los Goya del 2013 porque no estoy de acuerdo con que se hable más de política que de cine tanto en la gala como después de la misma en los corrillos mediáticos del sistema; no iba a hablar de los Goya del 2013 porque en este país de grandes profesionales no hay manera de que nadie respete a esta profesión, ni a sus películas, ni a sus profesionales, ni siquiera ellos mismos se respetan cuando dan como máxima ganadora a la rechazada ´Blancanieves` por los sí originales Oscar, para que le sirva de consuelo, perjudicando a películas con muchos más meritos y necesidad de apoyo (y que conste que no entro a  a valorar la calidad que pueda tener la gran gaadora)... sin embargo de nuevo las ratas de la ultraderecha política y mediática consiguen que haya que exigir un respeto a todos los que ponen su dinero (si, hay productores independientes también en España), su talento, su ilusión, su vocación, su amor, su arte y su trabajo en una industria siempre menguante como la del cine español, en vez de largarse a otros países dónde la cultura y sus profesionales (y todo lo propio y original) verdaderamente se respete. Ese país no es España. Nunca lo fue y ahora mucho menos. Spain is different, lamentablemente.

Los ganadores de la recientemente celebrada gala de los Premios Goya 2013

1 comentario: