Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

28/1/13

Archicofradía de la Humildad, Acción y Paciencia VS Archicofradia de la Soberbia y Prepotencia

Vale, vale, ya sé que la última Encuesta de Población Activa (EPA) no es como para lanzar cohetes, pero precisamente por eso. Sus datos son demoledores, lo sé y Lo resumo como introducción: 

Más de 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro; 500.000 personas no tienen ningún tipo de ingreso o ayuda; la tasa de desempleo juvenil supera el 55,1%; el número total de desempleados se sitúa 5.965.400 personas (26,02% de la población activa.); 2,78 millones de personas desempleadas son parados de larga duración: que llevan más de un año sin encontrar empleo; el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa hasta el 15,33% del total de población activa...ahora que venga algún gilipollas a decir eso de que para que el país salga adelante hay que trabajar y que el que no trabaja es porque no quiere o porque es un vago. Claro, que tampoco caigamos en el victimismo y en decir y hacer eso tan socorrido de que como no hay trabajo no lo encuentro (porque tampoco lo busco). O que para qué buscar algo que no hay. Esa no es la actitud, es ser acomodaticio y tirar la toalla. Si lo has buscado y no lo hay lo sigues buscando aquí, o sino en la China Popular si hace falta. Así que a mover el culo que hay mundo más allá de tus cuatro paredes y de tu pueblo, que el mundo es muy grande. Bueno, pues hoy no voy a hablar sobre este panorama que nos ha tocado vivir, que sirva sólo como base de lo que sí quiero hablar.  


La cuestión es que con este ´pedazo` de presente que nos ha tocado vivir, a pesar de las penuria que tenemos pasar, por muy mal que nos vaya, tenemos que salir adelante. ¿Dónde estaba escrito que nuestra vida iba a ser fácil? ¿Quién nos contó ese cuento? Lo que debería de ser no tiene por qué ser. Y si comparamos nuestra situación con la del vecino o con la situación de otra persona en otro país quizá más pobre, todo empieza a ser relativo. No, que el que haya personas que estén peor que nosotros no sirva de excusa para ser dóciles y conformistas. Sólo digo que pensemos en global y que no nos ahoguemos en un vaso de agua. La cuestión está en cómo afrontamos las dificultades u obstáculos que la vida nos pone y en cómo nos levantamos después de caer.


Los hermanos de la temible Cofradía de la Santa Humildad y Paciencia salvan los retos que la vida les pone con constancia, trabajo, esfuerzo, disciplina, ilusión, ganas, y sobre todo, humildad y mucha paciencia para aprender todos los días de los demás y de nuestros propios errores. Sobre todo no se rinden, siguen hacia adelante caigan o no y luchan contra todas las adversidades. Son humildes porque saben que la vida es un constante aprendizaje, que nunca sabemos todo sobre todo y que día a día tenemos que superarnos a nosotros mismos.


Los hermanos de la Cofradía de la Diabólica Soberbia y Prepotencia asumen una realidad distorsionada porque la de verdad no les gusta y no les es favorable. Niegan la mayor y hacen como que los sucesos que les acontecen no les afectan ni les hacen variar su camino. Las cosas son blancas y las ven verdes porque sí, porque ellos lo dicen, lo valen y les salen de los cojones aunque estén equivocados. Si pueden te pisan además. A veces están más jodidos que tú y tú que intentas ayudarles y hacerles ver las cosas tal y como son encima te humillan, no te escuchan y te hablan con superioridad. Eso también pasa por ayudar a quien no quiere ser ayudado aunque esté ahogándose. Si les das la oportunidad te aleccionan sobre cómo funciona el mundo y como son las cosas, según ellos, y el modo en que tienes que hacer tú las cosas. Y si los que más jodidos están son ellos,  así les va, es lo que piensas, como para imitarlos. Son siempre ellos los que te hacen el favor a ti de permitirte que "te sientas bien" ayudándoles. A las mentiras de los que mandan, les añaden las suyas propias que dan lugar a su personal autoengaño. Nunca se equivocan y tú siempre y por supuesto nunca reconocen sus errores porque todo lo hacen con buena voluntad. Si les dices lo que piensas te dirán pues que estás equivocado y que eres muy mal pensado. Si les dejas y les sigues el juego te harán sentir como una mala persona. Consejo: pasar y que te busquen si te necesitan para que no te afecte su toxicidad y conveniencia.

Pues como conclusión decir que ´con la que está cayendo` y todavía la Archicofradía de la Soberbia y Prepotencia es  la que más seguidores tiene. Así somos y así nos va a los españoles. Nos subimos es una baldosa (a un ladrillo) y ya nos creemos los reyes del mundo. Nos empujan de la baldosa y hacemos como que no va con nosotros y actuamos como si no hubiera pasado nada. Espero que poco a poco pasemos de esta Archicofradía que tan nefasta ha sido para nosotros a la de la Humildad, Acción y Paciencia. Yo tengo eso: esperanza. Ese día habremos pasado página a la crisis y a nuestra historia reciente.