Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

20/5/12

Crítica TV: Mi vida es un docu-reality

Antes de que nadie me de un discurso de "purismo" televisivo o una lección sobre televisión de calidad explicaré que cuando hablo de docu-reality me refiero a espacios generalmente de nacionalidad estadounidense o británica que combinan la "realidad" ficcionada con un estilo de narración documental. Podemos insertarlo en el genero amplio y nada delimitado del reality, pero está muy alejado de los lamentables y febriles realitys-shows estilo Big Brother y compañía que en nada me agradan. Podemos hablar de un subgénero dentro del otro subgénero o de una combinación de géneros: documental y realidad ficcionada.

La llegada de la tdt a España después de un comienzo muy ambicioso, pero poco adaptado al estado del mundo mediático televisivo en particular, ha desembocado en una oleada de canales más especializados y temáticos, de los que en particular quiero hacer referencia a esos canales que incluyen programas de tele-realidad documental que tan de moda se están poniendo últimamente y de los que me declaro seguidor incondicional.

El docu-reality es un subgénero que es poco conocido en España, aunque pudiera parecer lo contrario. Aquí lo que más éxito han tenido son los realitys-shows. No tiene demasiado que ver el docu-reality con esos programas televisivos pre-fabricados como "Gran Hermano" y cosas por el estilo, excepto en el nombre (reality). A excepción de los canales de pago de la tv por satélite o de cable, no ha sido hasta el momento del cambio tecnológico audiovisual de tv convencional analógica a televisión digital terrestre (tdt) que se han empezado a popularizar, sobre todo debido a una segunda etapa evolutiva de la tdt al permitir que cadenas internacionales compren emisoras nacionales en crisis para emitir programación mucho más especializada de forma gratuita y en abierto.

"Hell´s Kitchen"

Si bien en EEUU y en otros países más habituados al cable, es bastante común el docu-reality, en España acabamos de descubrir un subgénero que mezcla la realidad más o menos manipulada, pero sobre todo basada en las actividades cotidianas, con un tipo de narración inspirada en el documental contado como hecho ficcionado.

 "Pesca radical"

Hay de todo tipo y género, pero los que más abundan son los de profesiones curiosas, tantas como personas y distintas formas de vivir podamos conocer. En un género mixto, que entretiene, que da para llenar de contenido tantas horas como queramos de programación, que además permite una evasión nunca imaginada en el telespectador y una identificación fácil, aunque lo que narren muchas veces no tenga nada que ver con la vida cotidiana del espectador. Sin embargo, las personas que los protagonizan son normales y corrientes, sólo que ejercen formas de vida y trabajos diversos, curiosos y muy atractivos o peligrosos, tengan o no que ver con quien los ve.

"L.A. Ink"

Es un subgénero muy atractivo televisivamente hablando que ha tenido exitosas versiones "a la española" como por ejemplo el show de Alaska y Mario que es lo que más se acerca al tipo de programa específico al que me refiero cuando hablo de estos programas.

Unos nos muestran el día a día en una tienda de tatuajes; otros nos cuentan la cotidianidad bizarra de las urgencias de un hospital; otros la arriesgada profesión de ejecutores de embargos en EEUU o en una tienda de subastas; otros como un chef intenta sacar adelante negocios de restauración en la más completa ruina; el día a día en un control de aduanas australiano o el de un barco pesquero de marisco en alta mar y un largo etcétera.

"Alaska y Mario"

Os invito a conocer este subgénero, si es que no lo conoceís ya, en canales como Discovery Max, MTV, Xplora, Divinity, Antena Nova, etc. Sobre todo os deseo que paseís un buen rato o descubraís nuevos intereses personales y de ocio, sin más ambición que el entretenimiento y pasar un buen rato delante de la caja que de tonta no tiene ni un pelo: la caja de hacer dinero: la televisión.

(Imágenes: http://www.fanpop.com; http://www.lehighvalleylive.com; http://www.cannabiscafe.net; http://blogs.lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario