Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/5/12

Mejores maneras y más educación

Los siguientes casos que voy a exponer son habituales en la vida cotidiana de los que hacemos todo lo posible por que la educación y el respeto sea una máxima en nestra vida con respecto a las demás personas con las que convivimos

Ante todo quisera dejar claro que ser respetuoso, educado, tener buenas maneras, ser atento con tus semejantes, no significa que uno sea débil, temerosos, bobo, o gay. Es increíble que tenga que aclarar algo tan obvio, pero si vivís en este país, sabreís que la evidencia, el buen gusto y la racionalidad no es algo que caracterize el paisaje habitual de todos los seres que lo habitan. No quiero generalizar, sólo digo que en este país quien destaca precisamente no es quien tiene educación o buenas maneras, sino el que más grosero y mal educado se comporta. Y ya digo, estoy generalizando en cuanto a parcialidad que eso pueda conllevar. Vayamos al lío:

A) El saludo 

A ver, si alguine te dice "Hola" o "Buenos días" o "Que tal", te está saludando, lo que es ejemplo de educación y cortesía, aunque no te conozca personalmnte, no tenga tu teléfono o ni siquiera sea amigo tuyo. Por las mismas causas se debe de responder el saludo con otro o con una simple sonrisa o gesto, incluso que hagan entender al que te saluda que puede contar contigo como humano, al menos, que somos todos. ¿Qué es lo que no se debe de hacer y muchos sujetos, de no se que planeta "superior" al que se creen pertenecer hacen?: Mirar al que te saluda como si fuera un marciano; no responderle y hacer como que oyes algo que no sabes de dónde viene; mirar para otro lado... enterese señor maleducado: nadie, absolutamente nadie, y ni siquiera hay un tratado o libro (y si lo hubiera sería un libro de humor),  que sugiera y confirme que el no responder un saludo con otro saludo, mirar hacia otro lado, o poner cara de oler mierda, te haga superior al que te ha saludado. Si acaso sirve para algo el no saludar a alguién que te saluda es para demostrar que eres un troglodita que vives en una cueva al que tarde o temprano se comerán los osos: aunque viva en La Moraleja o en  la Villa de Vallecas o el Pau de Sanchinarro.
 
B) La calle y los supermercados son para  todos

 
No sólo tuya. Así que señores que se ponen a charlar en medio de la acera en reunión familiar, que me impiden el paso y que me obligan a que invada la calzada con el riesgo para mi vida y la molestia para los vehículos que supone: apartense, no tengo ni siquiera porque sugerirselo, deben de hacerlo. Señores que hacen eso mismo en el pasillo del supermercado, o ponen sus carros o bolsos de la compra atravesandso el pasillo e interumpiendo mi también derecho a pasar y comprar: os aseguro que emplearé la fuerza y la violencia si es necesario para también ejercer mi derecho a pasear por la calle o hacer la compra, aquí sí que no respondo de mí. Ésto ya sí que es una sinverguenzonería. La calle es de todos no sólo vuestra, iros a vuestra puta casa a hacer tertulias o reuniones familiares, o mejor a un parquecito, pero las aceras y pasillos del super son para andar no para sortearos.

C) Las puertas 

A ver, si por cortesía un sujeto de buenas maneras y mejores intenciones te abre la puerta de un coche o en el Metro o en tu portal del edificio dónde vives, te sostiene la puerta de entrada o salida para que pases: por favor princesa de la moreria saca las manos de tus bolsillos o deja el movil, mira a quien te la sostiene, sostenla tu a su vez y di: "gracias" al que tan amablemente tiene la cortesia de no soltar la puerta para que te de en tu santas narices. El que te sotiene la puerta lo hace por las dos razones, para que no te de en la nariz y por cortesia y educación, no porque sea tu siervo y tu la princesa del reino a la que haya que besar el suelo que pisa o abrir el camino con flores por donde pasa. Si no sujetas la puerta te juro que tu nariz se va a poner más hinchada que un globo de Cantoya.

D) Dejar salir antes de entrar

Todo el mundo conoce esta norma, sobre todo en los transportes público, especialmente en el Metro y en el Autobús es absolútamente indispensable. Y en los locales abarrotados de personas.. Más que una norma es puro sentido común, sobre todo en la hora punta del Metro, ya que si no me bajo tu no vas a poder subir porque esta lleno el vagón y porque además chocaremos y el tren cerrará sus puertas y ni yo saldré ni tu entrarás. Bueno, es demasiado sencillo para decir nada más al respecto o extenderse con ésto, pero está claro que los seres que no respetan o no entienden algo tan básico deberian ser desterrados a un sitio amplio como un desierto dónde a buen seguro ninguna persona o puerta le interrumpirá su derecho a entrar o salir atropellando a los demás, porque ni hay puertas ni hay personas en un lugar así.

Mejores maneras y más educación o declaro la guerra a tanto maleducado: ¡He Dicho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario