Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

17/4/12

Harakiri monarquico ¡YA!

Leer también: Las disculpas del rey: Carta al monarca de España

"El harakiri era una práctica común entre los samurais que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte"
  
Los últimos acontecimientos acaecidos en torno la Familia Real española (caso Urdangarín; accidente de cadera de Juan Carlos; caza de elefantes y accidente con arma de Froilan) han creado una atmósfera de cachondeo en las redes sociales, que ha derivado en un rechazo en los medios de comunicación y por ende en sus súdbitos que los contemplan, hacía una institución retrógrada y anquilosada que de un tiempo a esta parte mantenía su discrección habitual (era la monarquía más discreta de Europa) para que precisamente no ocurriera lo que justamente está ocurriendo. 

Es cierto que no es esta institución la única desfasada y anacrónica de la sociedad española, pero sí es de las que más nos cuesta, y es por eso precisamente por lo que se le exige al rey y a los suyos que aparenten sencillez y no llamen mucho la atención (aparte de que fue un rey impuesto por un dictador fascista que nunca restauró la monarquía en vida ), cosa que se han pasado por el forro en los últimos tiempos. Dudo que la situación actual económica, social y política del país fuera distinta porque el Jefe del Estado fuera un rey o un presidente de la república, pero estoy seguro que sería mucho más barato pagar un sueldo de unos cuantos miles de euros al presidente de la república que mantener a toda una Casa Real que nos cuesta muchos millones de euros que ahora, además, no tenemos.

Es por todo ésto que he dicho, que a los ciudadanos españoles les cuesta mucho entender como en una situación economica y social sin precedentes en la historia del país, en donde se nos están pidiendo esfuerzos brutales para financiar un déficit que no hemos creado y de regalo nos han desmantelado todo el Estado del bienestar, no entendemos, como digo, que el rey tan preocupado como dice estar de nuestra suerte, no deje tampoco este año de asistir a su habitual caza de elefantes en Botsuana que cuesta 30.000 € más los gastos de desplazamiento de este señor. Ya sea una actividad privada o pública, el rey siempre nos sale muy caro.

Lo dicho, que calladitos están más bonitos, y ya que ahora quieren "pagar" la crisis también con los trabajadores públicos (que tiene tan poca culpa de ella como los de la empresa privada). Que no se olviden que el rey es un alto funcionario del estado, y si otros más bajos merecen ser despedidos, según algunos, puede que sea el primero que salga por la puerta de atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario