Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/3/12

#Andalucía: ¿Quién ha ganado las elecciones andaluzas?

En la Elecciones autonómicas del 2008 el PP obtenía: 1.730.154 votos (48,41%); en las de 2012 obtiene: 1.567.207 (40,66%). Pierde: 162.947 votos. Obtiene: 50 escaños; 3 más que en las del 2008.

En la Elecciones autonómicas del 2008 el PSOE obtenía: 2.178.296 (48,41%); en las de 2012 obtiene: 1.523.465 (39,52%). Pierde: 654.731 votos. Obtiene: 47 escaños; 9 menos que en las del 2008.

En la Elecciones autonómicas del 2008 IU obtenía: 317.562 votos (7,06%); en las de 2012 obtiene: 437.445 (11,34%). Gana: 119.883 votos.  Obtiene: 12 escaños; 6 más que en las del 2008.

La participación en las elecciones de 2008 fue del 72.67% y la del 2012 fue del 62.23%. 10.44% más de abstención en estas últimas elecciones.

Los principales ganadores  de las elecciones andaluzas han sido sus ciudadanos, que con los resultados obtenidos y con la alta abstención han conseguido que ningún partido logre gobernar sin necesitar pactar con otro. Condenados a entenderse. Han dado una leccion al PSOE que ha perdido votos por todos sus frentes, sobre todo por el izquierdo, y ahora necesitara a IU si quieren gobernar; y han aleccionado a un PP crecido y más prepotente que nunca con su mayoría absoluta nacional, que ya daba por hecha la victoria por mayoría absoluta en Andalucía y en dónde no van a poder ni siquiera saber a que huele ese último reducto de la izquierda en España: Andalucía, por falta de más apoyos y votantes que de ganas. Que los llamen tontos, idiotas, analfabetos... y lo que les dé la gana, pero la realidad es que la derecha ha encontrado un serio muro de contención al sur y eso ya más que una espinita clavada, es una estaca en el corazón del PP.

Andalucía no quiere mano libre para la derecha y tampoco para un PSOE corrompido y anquilosado en el poder. IU es el partido ganador, aunque no oficialmente, pero, realmente lo son, ellos tienen, no la llave, sino toda la casa. Sin el apoyo de IU tendrían que celebrarse nuevas elecciones, ya que sin ella nadie podrá gobernar. Ellos han sido los únicos que han ganado votos y escaños.La abstención es también la gran vencedora, sin la cual habría sido imposible estos resultados. El PSOE hace aguas y sigue siendo castigado por su electorado, siguiendo la línea de las anteriores generales. Y el PP recibe una seria advertencia a sus políticas impopulares e insolidarias de recortes y ataques a los derechos de las clases más desfavorecidas y de los trabajadores en general. Observen que incluso pierden votos con respecto a las elecciones del 2008 aunque ganen en apenas tres escaños al PSOE con los resultados actuales.

Más claro el agua. ¿quién decía de la ley D´Hont era el peor sistema de reparto de escaños en las elecciones? ¿quién dice que con la actual ley electoral no se puede cambiar el panorama político? Los resultados de las elecciones andaluzas demuestran que ante una alta abstención, el partido más votado difícilmente obtiene una mayoría suficiente para gobernar. Así que la dichosa ley sólo beneficia a los partidos mayoritarios cuando una mayoría de electores deciden ejercer su libre derecho al voto, sin embargo cuando deciden quedarse en casita o irse al campo y no votar...¡BOOOOM!

Para acabar con la ley D´Hont basta con abstenerse, al final esto molestará a los partidos mayoritarios y acabarán cambiando la ley para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en Andalucía. El pueblo es inteligente, los andaluces yan han comenzado su particular revolución contra la crisis y los políticos. Espero que los ciudadanos del 15 M y los desencantados con los partidos políticos empiecen a darse cuenta que la abstención es la mejor forma de conseguir que cambie la actual ley electoral, al menos, mientras esta esté vigente, luego ya cuando establezcan otra ya sí podremos votar a los minoritarios para que ganen peso y sean un contrapoder contra el bipartidismo.

Que todos los partidos celebren los resultados como más gusten, pero el pueblo ha hablado y les ha dado una seria advertencia. Menos risas y mas gobernar de una manera más transparente y honesta y sobre todo por el bien común de todos los ciudadanos, no sólo por el de ellos mismos.

(Imagen: http://www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario