Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

21/1/12

Campaña contra el racismo en México (y en todo el mundo)


Un grupo de niños mexicanos están dando mucho que hablar en su país y en el resto del mundo. Basado en el  test de los psicólogos Phipps Clark y Kenneth B. Clark, que en 1940 pidieron a algunos infantes que seleccionaran entre un muñeco “blanco” y uno “negro”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha colgado un video en su página en el que niños mexicanos contestan ante la cámara preguntas sobre dos muñecos idénticos, salvo en el color de la "piel", que tienen enfrente

El vídeo fue dado a conocer el mes pasado en México por el organismo que busca combatir y prevenir la discriminación. En distintos foros mediáticos se ha comentado sobre todo la naturalidad y rapidez con la que la mayoría de los niños hacen la distinción entre "bueno y malo", "bonito y feo" en paralelo casi perfecto con respecto a muñeco blanco y muñeco moreno.
El racismo es “toda aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La definición anterior, tomada del boletín de prensa con que el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimación (Conapred) lanzó su campaña para evidenciar el racismo en México, pone de manifiesto que este fenómeno no es exclusivo de sociedades como las de Estados Unidos y Europa, sino también de México.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, seis de cada diez personas en México consideran que el color de piel es motivo de burlas o insultos; mientras que cuatro opinan que a la gente se le trata diferente por las variantes en los colores de la piel.

No obstante, el fenómeno en México no es considerado como importante, sobre todo por la confusión con que se utiliza el término en el plano coloquial, asimilándolo sobre todo a problemas de diferencia de clases sociales o xenofobia.

Frente a este contexto, la Conapred decidió, con ayuda de la agencia 11.11 Cambio social, emprender una campaña que intente erradicar las actitudes y comportamientos discriminatorios de la sociedad.
Los creadores de la campaña consideran que “evidenciar el racismo en México” es el “primer paso necesario para poder erradicarlo”, por lo que iniciaron sus acciones difundiendo spots en radio y un video de apenas un minuto de duración que se transmitió en el último mes en 232 salas comerciales de cine del país.Luego, como el siguiente paso, se realizó un video viral, difundido mediante YouTube desde el 16 de diciembre y que hasta la fecha ha logrado alcanzar más de 300 mil visitas y centenares de opiniones tanto en dicha plataforma como en todas las redes sociales.

 (Imagen y video:  http://www.conapred.org.mx)

2 comentarios:

  1. Hola Andrés.
    He llegado hasta ti a través de 20 Blogs y me ha parecido muy interesante tu entrada.
    Supongo que si el experimento se hubiera hecho con niños negritos el resultado hubiera sido al revés, a todos les hubiera parecido malo el blanco (bueno, por memoria histórica quizás en ese caso la afirmación hubiera sido más justa).
    Tengo la impresión de que en realidad a lo que se le tiene "miedo" es a la diferencia cultural, a las costumbres. Mientras que tu vecino sea médico o reponedor de Mercadona y su vida se parezca a la tuya, importa menos el color de la piel. Pero aun así, el primer día que lo ves, seguro que haces un juicio de valor y crees que se te ha complicado la existencia. Es injusto y absurdo, pero parece que lo llevamos incrustado en algún gen. Ojalá llegue el día que le ganemos la partida a la genética o a lo que sea y eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia. Yo desde luego no dejo de intentarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen 0 por tu comentario. El racismo es universal, lamentablemente, y sí hay también racismo de negros a blancos o de amarillos a blancos, etc. La cuestión es cuando eres minoría y además, claro, pobre, en una sociedad donde la mayoría tiene un color de piel distinto a ti, y no sólo no lo aceptas sino que te averguenzas de tu propio color de piel por ser de la minoría. Es muy triste, pero es la realidad.

    ResponderEliminar