Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

12/1/12

Recortadnos las criadillas (si os atrevéis)

Espero que no se me juzgue, tras la lectura de este artículo, de querer dar lecciones a los ilustres e inteligentes economistas del sistema (son la mayoría pero no todos) que tan sabiamente y en beneficio de sus amigos "mercaderes" (personas de carne y hueso que especulan en las bolsas de todo el mundo con nuestras vidas y que impunemente matan de hambre a miles de personas) nos han hecho creer con la complicidad de los políticos y los medios de comunicación de todo el mundo que la única salida a la crisis es recortar a los ciudadanos en sus derechos más básicos: vivienda, salarios, alimentación, empleo, sanidad, pensiones, educación, derechos laborales... y todo lo que tenga que ver con el bien común de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Economía Histórica Básica Capitalista: 

Yo compro porque me vendes un servicio que yo necesito. Para poder comprar ese servicio yo necesito disponer de solvencia (dinero) y por eso me empleas en tu empresa y yo a la vez facilito que vendas otros servicios y me pagas un salario para que yo sobreviva. Tu me pagas un poquito más de lo necesario para mi supervivencia, para que yo consuma más cosas aparte de alimentos, y que otros se beneficien a su vez del dinero que yo gasto al solicitar esos servicios. Muchas veces me animas a que yo consuma bastante más de lo que me puedo permitir (concediendome tu una hipoteca, por ejemplo) y así yo me endeudo y el sistema bancario se beneficia con los intereses que les generan los créditos que me dan.

Cómo las empresas funcionan, sus dueños ganan dinero con el sudor de la frente de sus trabajadores y los empresarios a su vez fundan otras empresas que crean más empleo (porque necesitan explotarnos para seguir haciéndose ricos). A su vez estos empresarios, si pueden, meten su empresa en bolsa para conseguir más dinero de otros inversores y así entre ellos se reparten el beneficio que los empleados les generan. Si no pueden hacer cotizar su empresa en la bolsa ellos compran acciones de otras empresas para participar de sus beneficios: los que estos hacen no necesariamente tiene que ser empresarios, con ser simples especuladores ya basta. Y así podría seguir hasta el infinito.

Economía Post-Capitalista "del Recorte"

Éste sistema injusto de repartición de la riqueza ha sido eficiente y sostenible hasta que decidieron exprimirlo al máximo en la actualidad. Así los tiburones de las finanzas se siguen enriqueciendo en su casino bursátil mientras todos los demás nos apretamos los cinturones para que ellos vivan como siempre. Nosotros cuidamos su "deficit", garantía de que los países devolverán sus deudas a otros bancos que le han prestado dinero con el aval del dinero que le dan en los famosos rescates que sale de nuestros bolsillos, cuidando de que no se enfaden y se vayan a especular a otros lugares, y ya de paso nos obligan a precarizar aún más nuestras vidas con sus recortes laborales y sociales. Con este vil chantaje estos señores ¿se quedan contentos? No, nunca lo están, siempre quieren más. Son los nuevos dioses paganos y para su bienestar necesitan de nuestro sacrificio. 


Los ortodoxos de la economía se han equivocado y al no reconocer su error nos llevan a todos al abismo. Los políticos han sido sus complices: ¿Vamos a seguir aceptando este despropósito? ¿Cuánto vamos a aguantar estas falsas democracias occidentales? ¿Tenemos que tener mucha más paciencia?