Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

27/3/11

La ignorancia pandémica

Hubo un tiempo en este país en el que el analfabetismo era algo habitual entre las clases más desfavorecidas de la sociedad. Estas personas no sabian ni leer ni escribir al no tener medios de acceder al aprendizaje. En 1930 la tasa era del 32% . En 2009 el analfabetismo en España se situaba en el 2,20 % de la población. Aún hay muchas diferencias entre países en cuanto a ésto, pero prefiero centrarme en el caso hispano en particular, por su singularidad. Con la llegada de la democracia se universalizó casi al 100 % la educación, llegando a todas las capas sociales. Hoy en día prácticamente todos los habitantes del estado español tiene acceso a la educación y de hecho en sus primeras etapas es obligatoria.

Es cierto que el acceso a la educación no ha acabado con las desigualdades sociales, sin embargo casi todo el mundo tiene acceso a la información ya sea através de medios de comunicación (prensa,  tv, etc), libros,  internet, etc. Cada cual según sus gustos y su economía. Incluso existen las bibliotecas y centros públicos gratuitos donde hay acceso  a toda estas fuentes de información. En este país ser un ignorante en el sentido de ausente de conocimiento es algo realmente dificil por los medios disponenibles, que son muchisimos.

Que a una persona le llamen ignorante es un insulto por todo lo expuesto anteriormente. Quien es ignorante es porque quiere. Se puede ser ignorante en algún tema en particular, todos lo somos, sobre eso no  hay discusión. Sin embargo hay un extraño ser venido de no sé que planeta y que dice que es humano y vive en este país, que además suele ser joven (o no tanto), que tiene estudios, básicos al menos, muchas veces hasta universitarios, y que no sólo da muestras de una ignorancia supina en general, sino que presume de ser un ignorante, que además se burla y se cree por encima de los demás que no gozan de tan lamentable defecto.  Los demás son menos listos que él que es ignorante pero no bobo, claro. Él es el ignorante voluntario, el que quiere serlo: por comodidad, porque exige menos esfuerzo y porque se vive mejor así y no es necesario. El Saber para el día a día y todos los que se esfuerzan en Conocer son unos bobos por eso, porque no es necesario para vivir. Pero el saber es necesario para Vivir (con mayúsculas).

Invito sino a exterminar la ignorancia, porque eliminar la estupidez de este mundo es arduo complicado, sí invito a utilizar su propia arma contra los ignorantes: ignorar a los que quieren ser así. Pongamolos en cuarentena hasta que se curen de su emfermedad contagiosa y voluntaria. Ignoremos a estos elementos que empobrecen nuestro día a día, que quieren convertirnos en seres mediocres porque ellos quieren ser así y no aspiran a nada más que a comer, beber, follar y dormir. Estos seres mediocres e ignorantes voluntarios están en todos lados y quieren imponer su pobre visión de la realidad. Bloqueemoslos.Que no interfieran en nuestra vida porque la empobreceran. Y ya sabes: contra la ignorancia: curiosidad, alegría de vivir, ilusión y conocimiento.

7 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que tu ignorancia pandémica me ha trastornado un poco...

    Y siento comunicarte que no estoy nada de acuerdo contigo en el enfoque. Coincido en que es verdad que debemos tener cuidado para que la ignoracia de otros no nos afecte y no nos contagie, pero depende de cada uno de nosotros evitarlo con la predisposición y la actitud ante la vida.

    Exterminarlos es un término que bajo mi punto de vista no se debería utilizar, sobre todo teniendo en cuenta las connotaciones históricas de la palabra en cuestión. Y realmente creo que para que valoremos la inteligencia debe existir gente ignorante, y no es sólo esta su función en la vida también debemos agradecer su existencia porque gracias a ella hay personas que luchan por un mundo mejor, hay personas que se esfuerzan en crear una vida llena de ilusiones, porque estas personas nos hacen recordar que no debemos rendirnos ante la adversidad sino continuar nuestro camino por díficil y largo que sea.

    Para terminar, te dire que aunque no este de acuerdo con el exterminio, tu último párrafo me ha recordado al libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Libro que recomiendo a aquellos que no lo hayan leído y que trata sobre la necesidad creada de primero aislar y después exterminar a todas aquellas personas que por alguna misteriosa razón han perdido la vista...

    Yurena

    ResponderEliminar
  2. Es posible que la palabra exterminio no sea la más adecuada, y sus connotaciones son absolutamente negativas, estoy de acuerdo. Sin embargo al hablar de la ignorancia como una plaga considero que es el término más adecuado. Cualquier plaga tiene que ser eliminada, sea de cucarachas o la de la ignorancia como algo elegido por alguien, ser un imbecil por voluntad propia, vamos, que es a lo que me refería. No creo que para valorar la inteligencia sea necesario que haya ignorantes, ya que éstos lo más que causan son males a los demás (los ignorantes por voluntad propia: recalco).Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Olga20:58

    Yo si que estoy de acuerdo contigo, es una pena que con todos los medios que tenemos hoy en dia al alcance de la mano existan personas que no quieren esforzarse en aprender algo, lo que sea. Mucha culpa quizas la tenga la propia sociedad, con tanta protección de los propios padres que muchas veces por comodidad o bien por "ignorancia" les hacen mas mal que bien, dandoselo todo hecho. Se ve todos los dias en la tv, que está plagada de catetos que ni si quiera saben que viven en la peninsula iberica... que tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho más tu nuevo final. :)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que muchos se jactan de ser ignorantes, prefieren vivir así, dicen, porque bastante tienen con sus problemas personales como para vivir pendientes de los medios de comunicación y tener que cargar además con los problemas mundiales. La verdad, no se lo achaco, en cierto modo les entiendo. Cuando vives en un mundo en el que sólo la mentira y choriceo te rodea, nada mejor que evadirse de todo y pensar en comer, dormir y ....

    Algo bien diferente es si hablamos de cultura. Que la gente no sepa quién es quién, o para qué sirve un organismo. Que ni tan siquiera conozcan mínimamente el lugar en el que vive, ese es otro cantar.

    Tengo que confesar que soy ignorante en muchas cosas, en buena parte porque no me interesan, y porque no las hacen atractivas para que despierten algo en mi. Lo peor de todo, es que tengo que enfrentarme a ese desconocimiento "voluntario" día a día.

    ResponderEliminar
  6. Hablo de la ignorancia voluntaria pero basada en el deseo de la mediocridad por apatia, sobre todo en cuanto a intereses de educación y culturales (casi na). La ignorancia voluntaria, para sobrevivir en el día a día, esa todos la ejercemos en algunos temas que nos pueden interesar poco o nada, como yo con el fútbosl, aunque de todo es bueno saber un poquito. No se puede saber de todo, pero no hablaba de esa, sino de la otra, osea de la mediocridad voluntaria que además es contagiosa. Alejémonos de ella.

    ResponderEliminar