Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

24/8/12

Relato de Verano: Vacaciones malditas (y III)

Continuación. Leer antes: Relato de Verano: Vacaciones Malditas (I) y Vacaciones Malditas (II)

´Post` recomendado sólo para adultos
A partir de este momento, yo, Manolo el charcutero, me voy a poner serio, porque ésto es muy serio. En España hemos pasado de que cuando se acerca el verano, los compañeros de trabajo nos pregunten: ¿A dónde te vas de vacaciones este año?; a: ¿Te vas de vacaciones este año? Parece lo mismo, pero no es lo mismo. YA no es lo mismo. Y la mayoría de las personas hemos pasado de tener nuestras vacaciones obligatorias por la sociedad de consumo y de nuevos ricos (endeudados) que se había creado, a las vacaciones milagro. Ya es un milagro que el currela se vaya de vacaciones en estos tiempos que corren.

Al parecer fuimos muy malotes en nuestra vida anterior y no aprendimos a guardar como la hormiguita, para el duro invierno que nos esperaba, con la prima de Rajoy, digo de riesgo, jodiéndonos sin pedir permiso. Fuimos unas cigarras malotas y derrochadoras que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Eso dice el discurso oficial: ¿no? Eso nos dicen los mismos que antes y después han vivido igual de bien a costa de nosotros (y nuestros endeudamientos).  Aunque entonces, como creiamos ser ricos y la 8ª potencia económica del mundo, el banco no dudaba en concedernos cualquier préstamo que pidieramos y como buen charcutero nunca pudieramos devolver. Por que diganme Uds. sino como voy a devolver 300.000 € de hipoteca ampliada si gano al año 13.000 € al año y no me llega ni para pagar la misma cuota de la hipoteca al mes sin intereses, que ya con intereses menos, y no digo ya para comer.

El caso es que muchos, entre ellos yo: Manolo: el que te corta el jamón finito, finito, finito en el supermercado, nunca, nunca, hemos ni siquiera podido vivir por encima de nustras posibilidades, ya que nunca tuvimos ni siquiera tales posibilidades, ni antes ni menos ahora: ¿Entonces? ¿Por qué tenemos que pagar la deuda de los que sí tuvieron esas posibilidades o creían tenerlas y la que han generado los bancos concediendo esa posibilidad de endeudamiento irreal? ¿Por qué tenemos que pagar los créditos que los bancos pidieron a otros bancos para prestar dinero a personas que no podian devolver lo quer nunca iban a tener: dinero?

De los que España debe, el 50% pertenece a deuda bancaria: el dinero que los bancos españoles pedian a otros bancos europeos para prestarlo a los que construian casas y a los que las compraban (burbuja inmobiliaria); el 25% es deuda privada: el dinero que se prestaba a los que hacian las casas y a los que las compraban (y que no podian o no tenian intención de devolver); 25% es deuda del estado (lo normal).

Ahora quieren que yo, Manolo el charcutero, ya desempleado, pague esa deuda. Cobrando 400€ de subsidio de desempleo (ya agoté la prestación contributiva), divorciado por problemas económicos, desahuciado por no poder pagar la hipoteca, con dos hijos y viviendo con mis padres a los 41 años de edad. Bueno, ya tampoco cobraré esos 400€ porque vivo con mis padres, y claro, las posibilidades de que me contraten en el Mercadona tras haber ayudado a Gordillo a sacar los carros de la compra el otro día...pues ya las voy a tener canutas. Y con 25% de desempleo en España...¡A ver quien me rescata a mi! Eso sí, mis vacaciones no me las quita nadie, muy, muy lejos, pero eso sí, sin billete de vuelta. Me las piro vampiros. Aquí os quedaís con mi parienta, mis churumbeles y mi hipoteca: ¡So pringaos!  FIN 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario