Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/10/14

EXCLUSIVA: Toda la verdad sobre Pablo Iglesias Turrion (y III): El monaguillo "rebelde" (biografía)

Leer antes: (I): Expediente Académico (II): Los insultos

Con este artículo finalizo el especial del verano: ´40 Grados a la Sombra`, que por causas nada ajenas a mi, he tenido que ralentizar, que como sabéis son artículos con un tono más ligero e igual de frívolo, que los del resto del año. Como sea, espero que os hayan gustado  o al menos entretenido un poco. Acabamos con la biografía de este político del que "nadie habla": Pablo Iglesias.

EXCLUSIVA: 
Toda la verdad sobre Pablo Iglesias Turrion (y III): 
El monaguillo "rebelde" (biografía)

Pablo iglesias muy pequeñín, vestido de monaguillo

   Sé que ya he dedicado un breve capítulo sobre la vida de Pablo a su expediente académico, pero es que en éste, que está dedicado a su vida fuera de la universidad, es imposible no hacer referencia de nuevo a sus estudios, porque Pablo, ante todo, es un hombre de mucha inquietud intelectual. Así que vida y formación académica no se pueden separar tan fácilmente, porque gran parte de la misma la ha dedicado a formarse.

   Pablo Iglesias Turrión se licenció en Derecho en 2001, y en Ciencia Política, con premio extraordinario, en 2004, por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado en 2008, con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Obtuvo diploma de estudios avanzados en Ciencia Política y de la Administración y certificado de docencia, con la calificación de sobresaliente. Otros estudios de posgrado realizados incluyen un Máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, y un Master of Arts in Communication en 2011 por el European Graduate School (Suiza), donde realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis. Fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siendo nombrado profesor honorífico de la misma en septiembre de 2014. Desde 2002, ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas. Por si algún tertuliano o "enemigo" insinúa que este señor no sabe lo que hace y dice y lo trata como si fuera tontico.

   Su trayectoria hasta ahora lo posiciona en la izquierda política. Militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde los catorce hasta los veintiún años de edad, y fue vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), la cual, según sus estatutos, se dedica «a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas». En 2001 participó en el movimiento antiglobalización donde defendió la desobediencia civil como forma de lucha, y su tesis doctoral versó sobre este tema.


   En enero de 2014 presentó, junto con otras personas y colectivos, el movimiento ciudadano Podemos, que en marzo se transformaría en partido político con vistas a concurrir en las elecciones europeas de ese año y en cuyas primarias abiertas fue elegido cabeza de lista de la candidatura. Su imagen fue utilizada como logotipo para las papeletas electorales debido a su proyección mediática, superior a la del partido, lo cual suscitó algunas críticas y comentarios irónicos en las redes sociales. Pablo Iglesias resultó elegido eurodiputado por la candidatura de Podemos, que logró 5 escaños en el Parlamento Europeo.En su sesión celebrada el 13 de junio de 2014, la Junta Electoral Central acordó que la fórmula utilizada por Iglesias para la jura o promesa del cargo en el Congreso de los Diputados era acorde a la Constitución Española: «sí prometo hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales». El 25 de junio de 2014 el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, en el que se había integrado Podemos, lo eligió como su candidato para presidir el Parlamento Europeo.

   Ha sido articulista de diferentes medios de prensa escrita, como Público,22 Kaosenlared, Diagonal y Rebelión. En octubre de 2013, fue galardonado por el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España con el Premio «Enfocados» de Periodismo por su contribución al cambio social, que compartió con Ignacio Escolar y Jordi Évole en la categoría individual. En 2003, comenzó un programa en Tele K, La Tuerka (realizado por la productora Con Mano Izquierda). En enero de 2013, comenzó a presentar un programa similar en el canal público iraní dirigido al mundo hispanohablante Hispan TV: Fort Apache. En noviembre de 2012 apareció como analista en el programa de La Sexta Columna titulado «Rajoy año I: La realidad era esto», que analizaba el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. En mayo de 2013, Pablo Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua de Intereconomía (canal de línea editorial ultra-derechista: paradojas de la comunicación audiovisual, periódística y política) para hablar sobre la convocatoria de Rodea el Congreso.Tras esta participación, comenzó a recibir solicitudes de otros medios y pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas de, además de en El Gato al Agua: El cascabel al gato (13 TV: canal del Opus Dei)), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro (Cuatro) y 24h Noche (24 horas).

   Como cotilleo o curiosidad, su pareja es Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es hijo de Luisa Turrión, una abogada de CC.OO. de origen humilde y de Javier Iglesias, un inspector de trabajo y profesor de historia jubilado, y según Pablo Iglesias, antiguo miembro del FRAP (((el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización armada creada en 1973 por el Partido Comunista de España (marxista-leninista: excisión ultra del PCE), con la colaboración del ex ministro Julio Álvarez del Vayo. Utilizó la violencia contra la dictadura de Franco con el propósito de crear un movimiento revolucionario. En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de realizar otras acciones violentas. Desapareció tras la celebración de las primeras elecciones pluripartidistas de 1977, al entender el PCE (m-l) que debía cambiar su estrategia))). Por otra parte, su abuelo Manuel Iglesias, un socialista humanista, fue condenado a muerte por el franquismo, aunque finalmente la pena fue conmutada por prisión gracias a los testimonios de miembros de la Falange que desmontaron muchas de las acusaciones que se tenían contra él.


   Podría decirse que Pablo Iglesias Turrión (35 años) es de izquierdas antes de nacer si uno escucha a su madre María Luisa: “Mi hijo ha sido criado de la mejor manera posible de cara a su clase, a su pueblo, a su gente y a su patria”. Dicho esto, la conjunción de nombre y apellido tampoco es casual: se llama Pablo porque se apellida Iglesias, en honor al fundador del socialismo español. "Efectivamente", dice María Luisa, "como se hubiera llamado Manuel si su padre fuera un Rodríguez, por el revolucionario chileno al que cantó Mercedes Sosa". Y, por si hubiera duda alguna, María Luisa es capaz de desplegar el árbol genealógico familiar "donde hay luchadores en pro de la clase obrera desde el siglo XIX", en el que menciona a diputados, condenados a muerte por ideas políticas, jueces y militares republicanos. En ese ambiente de alto voltaje político nació, creció y se educó Pablo.“Y además, en Vallecas”, sentencia su madre, abogada laboralista.

   La forja de líder y un rebelde no se hace de un día para otro y Pablo Iglesias es un ejemplo. Lo mejor (o lo peor) de su trayectoria vital esta por llegar, ahora como nuevo político parlamentario y como renovador de las ideas de la izquierda desde un transversalismo interesado y estratégico y muy madurado, y que parece simpatizar con muchos ciudadanos desencantados y/o aburridos de lo mismo de siempre. Pero para conocer bien quién es Pablo Iglesias y qué quiere transmitir el movimiento Podemos, es necesario conocer su vida y trayectoria. Espero que en esta serie que le he dedicado en tres capítulos, ayude a este fin. ¿Podremos? Ya se verá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario