Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

30/7/17

Portazo al cambio en España (II): Linares


@AndresErCheca   Soy de Linares, como todos ya seguro sabéis, una pequeña ciudad de Jaén, antaño industrial, próspera, sin complejos respecto a otras localidades importantes de España y muchos más grandes, que siempre apostó por el empleo industrial. Los servicios, el comercio y la hostelería son otras de sus “industrias”, pero subsidiarias de la primera, por lo que después de la desindustrialización del país y de la zona en particular, imaginaos porque mucha gente trabajamos y vivimos en otras zonas de España. Al no vivir como el resto de la provincia, de la industria del olivar, lo que queda ahora es un pueblo con un orgullo herido, tras aparecer en todos los medios nacionales, que es la localidad de España con más desempleo (45%) y por estar entre las 10 localidades de España más pobres, 9 son andaluzas, y con más posibilidades de que sus habitantes caigan en la pobreza. Esta ciudad siempre ha sido muy orgullosa y soberbia y no siempre en el buen sentido, y los hechos acaecidos han alentado un localismo “nacionalista” (que ya existía) desesperado y nada solidario con otros pueblos o zonas de Andalucía y España que están en parecidas circunstancias, y las ínfulas provincianas “patrioteras” de mis paisanos no ayudan en nada. Esto no es nada bueno, en mi opinión, pero es así, ni yo ni este blog están aquí para alegrar los oídos de mis paisanos ni para sobarles el lomo y decirles que todo es muy bonito y que la culpa de todo es de los demás solamente. Total, que esta noticia se la han tomado mis vecinos muy mal. Si vieran más allá de su ombligo se darían cuenta de que el resto de España y Andalucía tampoco es que estén mejor que ellos, y que hay que solidarizarse y luchar con los que están igual o peor que tú contra los que han provocado que estemos así y  exigirles soluciones, pero se entiende que no se sientan nada bien, aunque parece que se hayan enterado ahora, y que los que emigramos de allí para buscar un mejor futuro o simplemente por trabajo, no lo hicimos solo por el placer de conocer “las Españas”.

   Pues bien, como respuesta algunos ciudadanos espontáneamente se organizaron para visibilizar su situación a través de varias plataformas improvisadas en una conocida red social y organizaron una entrega de currículos, como denuncia, en el Ayuntamiento, para que se supiera cuanta gente había buscando trabajo en Linares. Como fue todo un éxito, tardó poco el alcalde del PSOE-A de Susana Díaz en salir en los medios echando balones fuera sobre lo mucho que él, que lleva 18 años en el cargo, lleva tiempo haciendo por Linares, “culpando” a la Junta de Andalucía y a Rajoy de lo mal que estaba Linares. Y diciendo en una entrevista a un medio de internet que él era lo menos malo que le podía pasar a Linares. Hay que ser muy sinvergüenza y tener mucha jeta para mostrar esa soberbia e insensibilidad ante sus vecinos. No contento con eso dijo que él, uno de los principales culpables, iba a organizar una movilización para exigir a todos (menos a él) que se acordaran de Linares y “obligaran” otros a las empresas a invertir en la zona. Como si eso funcionara así, con toda la chulería y toda la jeta. Porque él podía hacerlo.

  Al poco tiempo, seguro por casualidad, y porque también pueden, el sindicato CC.OO., ese que equivale a ser el “Ministerio sindical del estado”, ese que firma todos los ERE´S de todas las empresas que puede, que se roba toda subvención a la formación que puede y que ha firmado todas las reformas laborales anti-obreras aprobadas por gobiernos de todo color, organiza una manifestación por el empleo en Linares, dónde podemos ver al alcalde en primera fila sujetando la pancarta. A esta manifestación se unen muchos de los que denunciaban por la redes la situación de Linares, muy apolíticos todos, los cuales en un pleno al que fueron invitados, defendieron al alcalde de los insultos y amenazas que estaba recibiendo, ya que dijeron que debía de ir todo linares a una, porque todos queremos lo mejor para este pueblo. Estos mismos apostaron por la unidad de acción, también con el alcalde, por muy apolíticos que presumen de ser, sus sindicatos acólitos, sus enchufados, y todos los linarenses en general, para exigir que Linares tenga trabajo y futuro. CC.OO. realizó perfectamente la labor de control de masas y manipulación de indignación, y remarcó las culpas que todos tenían de la situación, sin incluir al alcalde. Si fueron los que les lavaron la cara no iban también a criticarlo. Por otro lado ahora, estás supuestas agrupaciones ciudadanas “independientes”, dicen querer convertirse en plataforma, organizar manifestaciones con banderitas de Linares y como si fueran un lobby quieren presionar ellos a no sé quién para competir con un pueblo de Córdoba en el que lleva tiempo su alcalde haciendo porque una empresa industrial se instale en la ciudad para crear mil puestos de trabajo.   

"Todos a una" con los que nos oprimen
   Esto es un ejemplo de caciquismo tipical spanish, en su vertiente andaluza y de una población acomodada en sus miserias y acostumbrada a que los políticos con sus favoritismos y favores a cambio de votos y de que nos les molesten demasiado, les solucionen la vida y les saquen las castañas del fuego. Y no seré yo quien este en contra de luchar por tus derechos, por un trabajo digno, etc. Pero esto es un ejemplo de población dormida, pobre y sumisa al patrón, al señorito o al explotador, que como “no le da trabajo” el señorito, le exige que o se lo da o se enfadan y ya no le hablan. Los parásitos viviendo a costa de unos ciudadanos paupérrimos que les votan, les defienden y se unen a ellos para exigir a sus mismos verdugos lo que los verdugos no les dan o les quitan. De risa si no fuera un sainete trágico. La alienación llevada al extremo. El miedo a perderlo todo te tiene que volver así, lo que no se entiende es que cuando ya no se posea nada o casi nada (un futuro) la gente prefiere quedarse cruzada de brazos o unirse a sus tiranos para que los mismos que les someten les solucionen la vida. Somos raros, pero a su vez es muy peligrosa esta dinámica para los que no nos dejamos someter por otros y por los que luchamos cada día por salir adelante. Una ciudadanía zombie nos puede perjudicar. No hay malos sindicatos, partidos, asociaciones o plataformas, sino una panda de ciudadanos mal organizados y liderados por ineptos a los que no tardaran en comprar y en callar los mismos a los que dicen criticar. Autoorganización, ayuda mutua, lucha obrera y ciudadana, pero con cabeza y sin dejarse mangonear por nadie. Bastante tenemos ya los sufridos ciudadanos como para que se sigan aprovechando de nosotros unos listos. ¡Así no se puede!    
(Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario